aragóndigital.es
Síguenos en...
Lunes, 17 de diciembre de 2018
LA VENTOLERA

7/12/2018

Incuestionable

Elena Gómez
imprimir

De todos es conocida mi afición por el cine. Soy una devoradora de escenas, planos, diálogos y bandas sonoras. Atesoro en mi acervo personal unos cientos de películas, por lo que a veces me resulta difícil recordar todo lo experimentado delante de la pantalla. Sin embargo, a veces me vienen a la mente imágenes cinematográficas que creía olvidadas, llegan a mí como un flash para sacudirme la conciencia.

Durante esta semana he recordado en repetidas ocasiones la escena del film El Pianista del gran Roman Polanski,   que en su momento me dejó profundamente impactada. Se trata de aquella en la que unos nazis irrumpen en la casa de una familia y, al exigir un saludo marcial a todos sus miembros, uno de ellos no puede levantarse porque va en una silla de ruedas. Acto seguido, y sin pensarlo dos veces, los militares cogen al hombre con su silla y lo tiran por el balcón.

Hasta aquel momento me consideraba una persona informada sobre el holocausto nazi porque siempre me pareció un tema interesante. Pero nada -ni libros, ni documentales, ni películas- habían sido capaces de estremecerme como lo hizo aquella escena.

Hasta entonces no había sido verdaderamente consciente de la suerte que corrimos los colectivos desfavorecidos durante las dictaduras fascistas en la Europa de mitad del siglo XX. Para aquellos regímenes políticos, las personas con discapacidad éramos un simple estorbo, material inútil que había que eliminar de la sociedad.

Y tuve miedo por aquellos que lo sufrieron en sus propias carnes, pero también por la posibilidad de que el ser humano vuelva a caer en la misma piedra.

En días como hoy, en los que todo se cuestiona, creo indispensable dejar el debate a un lado para que, por una vez, no cometamos los mismos errores del pasado. La democracia y los derechos humanos no son un regalo, son un privilegio ganado con sangre y sufrimiento. Hagamos que sean sagrados para todos.

Portada de Hoy

© 2018 Diario de Teruel. All rights reserved.

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net