Síguenos
Luis Arrufat gana por segundo año consecutivo el Concúrs Lliterari en Aragonés Oriental Luis Arrufat gana por segundo año consecutivo el Concúrs Lliterari en Aragonés Oriental
Agustín Cabrera, Luis Arrufat, Francisco Pallarol y Concha Rodes, ganadores del Concúrs Lliterari en Aragonés Oriental

Luis Arrufat gana por segundo año consecutivo el Concúrs Lliterari en Aragonés Oriental

El de Valjunquera venció en Narrativa y Agustín Cabrera, Concha Rodes y Francisco Pallarol en el resto de categorías
banner click 244 banner 244

El escritor turolense Luis Arrufat, natural de Valjunquera, se ha hecho con el primer premio en la categoría de Narrativa del Concúrs Lliterari en Aragonés Oriental Roberto G. Bayod, cuyos galardones se entregaron el jueves en Monzón en lo que fue su XVII edición. El concurso, organizado por la Federación de Asociaciones Culturales del Aragón Oriental (FACAO celebró su gala en elmarco de la Feria del Libro Aragonés de Monzón, ante una treintena de personas procedentes del Cinca medio, La Litera, el Bajo Cinca, el Bajo Aragón, el Matarraña y Zaragoza. 

Luis Arrufat se hizo con el primer premio de Narrativa gracias a Arrails. El turolense ya ganó la XVI edición del Concúrs el pasado año, en la misma categoría, con Les aventures del agüelo Sebeta. En el cuadro de honor le acompañaron Concha Rodes, de Mequinenza, en la categoría Lírica por Te bec allun, Agustín Cabrera, de Fraga, en categoría Teatro por el sainete ¡Qué bo é lo fé conchunta!; y Francisco Pallarol, de Albelda, en categoría Didáctica por Estudi d’Antropología a La Llitera part 2. 

Arrufat, en su intervención, quiso brindar un homenaje a su familia y, en especial, a su nieta, a quienes dedicó el galardón. Arrufat desgajó el contenido de su obra, la cual se desarrolla en período estival y en un escenario situado en la provincia de Castellón. El autor de Valjunquera animó a seguir escribiendo en el aragonés “de nuestros padres y abuelos” y manifestó su “satisfacción” por el hecho de que sus relatos “sean leídos y apreciados por muchos vecinos de la comarca turolense del Matarraña”. Tampoco dejó pasar la ocasión, como ya ha hecho en otras ocasiones, para reivindicar su orgullo por el chapurriau, y animar a todos los aragoneses a que hablen y escriban en chapurriau “para que no desaparezca ni sea sustituido por el catalán”.

El acto fue presentado y conducido por Luis Gascón, presidente de FACAO, quien hizo una férrea defensa del aragonés oriental y agradeció a todos los participantes del concurso su “esfuerzo y dedicación en defensa de la singularidad y características de la lengua aragonesa que hablamos en la zona oriental de Aragón”. 

Por su parte, la poetisa mequinenzana Concha Rodes quiso recordar que “todos nuestros sentimientos siempre los expresamos en nuestra lengua materna y, a través de mis poemas, quiero dejar constancia de todo un mar de sensaciones y vivencias a lo largo de mi vida”. Rodes anunció que está preparando la publicación de un poemario que podría ver la luz a lo largo del próximo año.

Por su parte, el dramaturgo Agustín Cabrera destacó, en su intervención, que todas sus obras teatrales “se representan en Fraga anualmente para recaudar fondos destinados a acciones solidarias como ayudar a ONG que trabajan en países que padecen situaciones de falta de alimentos y guerras”.  Cabrera explicó que “los actores que participan en las dramatizaciones son todos de la capital del Bajo Cinca y actúan de manera desinteresada”. 

 Francisco Pallarol, quien se alzó con el Premio en la Categoría de Didáctica, se mostró muy optimista “porque cada vez son más los jóvenes que escriben y se whatsappean en nuestra modalidad lingüística aragonesa y, si los más escriben tal como hablamos, el futuro de nuestra lengua está asegurado”.

Durante la ceremonia del jueves se felicitó no solo a los galardonados, sino también a aquellos que habían participado en el concurso, y se puso de manifiesto que Rodes, Cabrera y Arrufat podrían disputar en breve el liderazgo de distinciones a los que hasta ahora han sido los escritores más laureados en este certamen, Julián Naval, de Tamarite de Litera (La Litera, Huesca), y el que fuera presidente de FACAO, Raúl Vallés, de La Cañada de Verich (Bajo Aragón, Teruel).