Síguenos
El Banco Santander expande a más países europeos la plataforma basada en Blockchain “One Pay FX” El Banco Santander expande a más países europeos la plataforma basada en Blockchain “One Pay FX”
Pixabay

El Banco Santander expande a más países europeos la plataforma basada en Blockchain “One Pay FX”

El nuevo servicio de transferencias internacionales de la entidad recibe el galardón “Silver Award” en los premios de innovación 2018
banner click 241 banner 241

Autora: Patricia Sanjorge (patriciasanjorge@gmail.com

El Banco Santander ha anunciado recientemente el lanzamiento de una plataforma de transferencias internacionales basada en Blockchain y denominada “One Pay FX”. Este servicio, que ya ha conseguido un premio a la innovación tecnológica, se extenderá a otros países próximamente y utiliza xCurrent, una tecnología de Ripple. En este sentido, el gerente de comunicaciones corporativas del Santander, Ovidio Cordero, puntualizó que la entidad utiliza la tecnología xCurrrent de Ripple, pero no XRP, por lo que los usuarios más avanzados no podrán invertir todavía en el par XRP en GBP a través de instituciones bancarias.

Lo que sí pueden hacer los clientes españoles de la entidad es realizar transferencias internacionales a Reino Unido y Estados Unidos desde 10 euros hasta 10.000 euros. La tecnología basada en Ripple que utiliza el Santander, por el momento accesible en España, Reino Unido, Brasil y Polonia, permite que los clientes conozcan el importe exacto de la transferencia en la moneda del destinatario antes de confirmar la transacción. Además, destaca su rapidez, puesto que las transferencias son recibidas en el mismo día o, a más tardar, durante la jornada posterior.

En este sentido, la presidenta de la entidad, Ana Patricia Botín, resaltó durante la presentación de la nueva plataforma que está previsto que las transferencias internacionales “sean instantáneas en varios mercados antes de verano”, para subrayar a continuación que “añadiremos más monedas y destinos en los próximos meses”. Asimismo, Botín destacó las virtudes del Blockchain, una tecnología que  “ofrece grandes oportunidades para mejorar los servicios que damos a nuestros clientes. El lanzamiento de Santander One Pay FX es la primera de muchas funcionalidades que brinda esta tecnología”.

La herramienta financiera del Banco Santander ya ha ganado este año, pocos meses después de su lanzamiento, el galardón “Silver Award 2018” en los premios Distribution & Marketing Innovation Awards 2018, una iniciativa conjunta de Accenture y Efma_news que premia los proyectos bancarios más innovadores de todo el mundo. 

Transferencias en dólares y libras desde España

Por el momento, los clientes de cada país donde se ha implementado One Pay FX disponen de diferentes posibilidades a la hora de realizar sus transferencias. Así, los usuarios españoles podrán enviar dólares a EE.UU y libras a Reino Unido.  Los clientes de Reino Unido, por su parte, podrán enviar euros a veintiún países y dólares a Estados Unidos, mientras que desde Brasil y Polonia se pueden enviar libras a Reino Unido.

xCurrent es una tecnología basada en registros contables compartidos y propiedad de la compañía californiana Ripple, que tiene su propia criptomoneda, el XRP. Por su parte, InnoVentures, el fondo de capital emprendedor de Santander con 200 millones de dólares, invirtió en Ripple en 2015. En total, el fondo ha realizado veinte inversiones en startups de tecnología financiera vinculadas con inteligencia artificial, big data, Blockchain, pagos, asesoramiento financiero, hipotecas o financiación de pymes y automóviles.

Incertidumbre regulatoria

El interés por el Blockchain sigue aumentando en todo el mundo, según   la encuesta Global Blockchain Survey 2018 elaborada por PwC el pasado mes de agosto. El informe, realizado entre seiscientos ejecutivos internacionales, refleja que el 84 por ciento de las firmas están involucradas de alguna manera en esta nueva tecnología. En este sentido, los autores del estudio destacan que una cadena de bloques bien diseñada no solo elimina los intermediarios y reduce costes, sino que también aumenta la velocidad de las transacciones y ofrece más transparencia a los procesos de negocios. 

Sin embargo, un 48 por ciento de los encuestados destacan que una de sus mayores preocupaciones es la incertidumbre regulatoria. La mayoría de los reguladores todavía están estudiando el modelo de las criptofinanzas.   Por el momento, y según una información reciente de EFE, BBVA y Banco Santander están invitados a un foro sobre Blockchain organizado por la Comisión Europea. La intención es unirse a la Asociación Internacional para Aplicaciones de Blockchain (IATBA por sus siglas en inglés), una plataforma europea para fomentar el uso de la cadena de bloques.