Síguenos
La provincia cierra un buen puente festivo a la espera de un fin de año que se anuncia prometedor en turismo La provincia cierra un buen puente festivo a la espera de un fin de año que se anuncia prometedor en turismo
El Torico ha vuelto a ser durante estos días un punto en el que han confluido numerosos turistas

La provincia cierra un buen puente festivo a la espera de un fin de año que se anuncia prometedor en turismo

Los empresarios destacan que en las zonas más visitadas ha habido más gente de lo esperado
banner click 244 banner 244

El de la Constitución y la Inmaculada ha sido un “muy buen” puente festivo con ocupaciones que han ido del 85 al 95 por ciento como media en las zonas más turísticas, a la espera de los dos últimos fines de semana del año, que se anuncian prometedores, según manifestaron el domingo los empresarios del sector. Las expectativas de ocupación se han cumplido e incluso han sido algo superiores en las zonas más visitadas, según destacó el presidente de la asociación Teruel Empresarios Turísticos, Juan Ciércoles, habiéndose rozado el cien por cien de la ocupación en algunos sitios, que fue total en el entorno de Sarrión con motivo de la Feria de la Trufa.

“En las zonas más turísticas como Teruel, Albarracín, Gúdar-Javalambre, Maestrazgo y Matarraña ha subido la ocupación con respecto a las previsiones que hacíamos anteriormente, entre un siete y un ocho por ciento de las previsiones que teníamos”, que en las zonas turísticas oscilaban entre un 80 y un 90 por ciento, comentó Ciércoles al hacer una valoración del puente festivo, uno de los más importantes en la provincia de Teruel por ser uno de los que más visitantes atrae a las comarcas turolenses junto a  la Semana Santa y Nochevieja.

La valoración positiva también la hizo el presidente de la Federación Aragonesa de Turismo Rural (Faratur), Jesús Marco, quien destacó que el fin de semana había sido “muy bueno” con una ocupación media de alrededor del 85% en el conjunto de la provincia y que en el caso de la Comarca Comunidad de Teruel había llegado al 95%.

El cien por cien se alcanzó prácticamente en el entorno de Sarrión, donde la Feria de la Trufa ha atraído a numerosas personas, manifestó Jesús Marco, quien aseguró que con estos eventos es como una “mancha de aceite”, ya que la ocupación se va ampliando a los municipios de alrededor.

El presidente de los empresarios turísticos de Gúdar-Javalambre, David Nadal, comentó que en principio estaban “contentos” por la afluencia de visitantes durante estos días al haber habido “un movimiento de turistas acorde con el puente”.

Nadal sí reconoció que el hecho de que las pistas de esquí no hayan podido abrir todavía por la falta de nieve, se ha notado al haber habido menos trabajo del esperado, sobre todo en los municipios más cercanos a estas instalaciones. 

Precisó en cualquier caso que la comarca tiene buenos recursos para ofrecer al turista, tanto patrimoniales como gastronómicos, como para atraer a los visitantes que han acudido a ella durante un puente como el de la Constitución, si bien admitió que la nieve es un “gancho importante” para trabajar y están con ganas de que llegue.

Con esta valoración coincidió Jesús Marco, quien comentó que a pesar de no haber abierto todavía las estaciones ha habido “mucha gente que ha salido y viajado a Teruel para pasarlo bien, aunque a lo mejor hubiera estado más alta la ocupación con nieve”.

Para Juan Ciércoles ha sido determinante que el puente cayese en jueves y que hiciese buen tiempo “para que la gente se animase a salir y a conocer esta provincia tan bonita que tenemos”.

Eso lo relacionó con las campañas del jamón y el vino que se están viendo en los medios de comunicación, así como la de Teruel Existe que está haciendo Ikea desde hace tiempo, “que están ayudando a hacer esa promoción y comercialización de la provincia”.

Ciércoles manifestó que los empresarios del sector en las zonas donde más turismo hay están “muy contentos”, además de valorar que se “están haciendo las cosas bien” al sumar a los precios la calidad del producto que se ofrece, por lo que esperan también una buena respuesta en los dos próximos puentes festivos de Nochebuena y Nochevieja, sobre todo en este último.

El presidente de los hosteleros turolenses valoró que cada día la gente esté gastando más, “aunque sin llegar ni por asomo a lo de antes de la crisis”. Comentó que el gasto medio va subiendo y que el turista va alargando su estancia de dos días hasta tres. 

“Tenemos que trabajar el día a día dando un buen servicio de calidad y buenos precios, que es el maridaje que hay que hacer para que la gente consuma productos de calidad de nuestra tierra como el queso, el aceite, el jamón y la trufa, que es lo que nos puede impulsar a dar ese granito de calidad”, comentó el empresario.

Próximos puentes

Respecto a los dos próximos puentes con motivo de las fechas navideñas, Ciércoles comentó que la Nochebuena es “más floja” ya que la gente prefiere quedarse en casa, pero esperan una buena respuesta para la Nochevieja “con las alternativas que en todas las comarcas se están ofreciendo al comercializar la cena de cotillón con el alojamiento y haber cada vez más oferta, lo que anima a la gente a venir, sobre todo de la Comunidad Valenciana y de Cataluña”.

En este sentido, Ciércoles comentó que para fin de año “reservas va habiendo ya, sobre todo en el tema de apartamentos turísticos y hoteles donde tienen ya el programa con la cena de cotillón”. Precisó que hay sitios en la capital que ya tienen todo lleno para Nochevieja.

Jesús Marco comentó que en lo referente a las viviendas de turismo rural la mayor demanda es para Nochevieja, si bien cada año aumentan más las reservas también para Navidad de familias que buscan un sitio donde reunirse al no caber todos en sus viviendas. Es una tendencia que “cada año que pasa se va notando”, precisó.

El puente festivo fuerte que se espera es, no obstante, el de fin de año, ya que la gente busca casas rurales para reunirse con los amigos o en familia para pasar juntos la celebración. “Lo que busca la gente es más capacidad si se trata de un grupo de amigos”, explicó Marco.

David Nadal añadió que en Gúdar-Javalambre en la Nochevieja la ocupación es seguro todos los años del cien por cien “y no tiene nada que ver con la nieve”, ya que lo que busca la gente es un lugar donde reunirse todos los amigos a celebrar el fin de año.

En cambio, todos coincidieron en que la festividad de Reyes “mueve mucho menos” turismo, y más cayendo como lo hace este año, porque los niños tienen que ir al otro día al colegio, además de coincidir con el final de las vacaciones y la cuesta de enero.