Síguenos
Los psicólogos apuestan por dar más visibilidad al acoso escolar Los psicólogos apuestan por dar más visibilidad al acoso escolar
La presidenta del Colegio de Psicólogos de Aragón, Lucía Tomás (i.), con el profesor Santiago Gascón en la presentación

Los psicólogos apuestan por dar más visibilidad al acoso escolar

El Colegio profesional de Aragón presenta en Teruel su campaña ‘No te calles, cuéntalo’
banner click 244 banner 244

El acoso escolar es cosa de todos y por ello hay que visibilizarlo más y concienciar a familias, escolares y docentes para ponerle freno. Así lo destacó este lunes en Teruel la presidenta del Colegio Profesional de Psicólogos de Aragón (Coppa), Lucía Tomás, durante la presentación en el Campus de la campaña No te calles, cuéntalo.

La propuesta impulsada por el colegio profesional con el patrocinio del Consejo General de la Psicología de España ha incluido distintas acciones como la formación para los profesionales de la psicología y propuestas de información para la ciudadanía. 

Una de las principales iniciativas ha sido la edición de un folleto que se ha distribuido en todos los centros educativos de la Comunidad Autónoma, más de 600.

“Buscamos visibilizar y concienciar para que desde la escuela, la familia y los propios alumnos se pueda abordar el tema”, comentó Lucía Tomás que explicó que en este material que está destinado tanto a docentes como a estudiantes y familias se dan “unas pautas sencillas para prevenir el acoso escolar” para lo que se ha contado con la opinión experta de muchos profesionales que trabajan en el área. 

La presidenta de los psicólogos aragoneses señaló que una de las cosas que se puede hacer es leer el folleto en clase y hacer un pequeño trabajo sobre él.

Santiago Gascón, profesor del grado de Psicología y el máster de Psicología General Sanitaria de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel destacó el interés de realizar esta presentación en Teruel donde se están formando los futuros psicólogos y también hay alumnos de Magisterio. Además, señaló que la realización del acto en Teruel es una buena muestra de que el Colegio quiere trabajar en las tres provincias y es de verdad autonómico.

La sesión sirvió también para presentar la nueva revista del Colegio de Psicólogos de Aragón, que en su primer número aborda un tema de gran actualidad como el resto para esta profesión de la comunicación digital.

Evaluación e intervención en Aragón

El investigador del Campus de Teruel Santiago Gascón explicó que el próximo curso se va a desarrollar un proyecto sobre acoso escolar en toda la Comunidad que ha contado con el visto bueno de la OMS. Por una parte, se va a hacer una evaluación con unos cuestionarios destinados a detectar actitudes de acosador, observadores y niños que estén que sean víctimas. Posteriormente, se hará una intervención en centros educativos de las tres provincias con los profesores, las familias y los escolares.