Síguenos
Paterson homenajea a José de Nebra en el 250 aniversario de su muerte Paterson homenajea a José de Nebra en el 250 aniversario de su muerte
Detalle de la portada del disco sobre José de Nebra grabado por el turolense Carlos Paterson

Paterson homenajea a José de Nebra en el 250 aniversario de su muerte

El turolense ha grabado temas del compositor bilbilitano para órgano y clave
banner click 244 banner 244

El compositor y profesor de música turolense Carlos Paterson acaba de sacar al mercado Música para tecla en tiempos de José de Nebra, un disco impulsado por el Gobierno de Aragón que recoge algunas de las composiciones más características de José de Nebra, autor barroco bilbilitano de cuya muerte se conmemora el 250 aniversario. 

El disco, que cuenta con el sello Warner Classics, ha sido grabado con clave, fortepiano y órganos históricos del siglo XVIII. Recoge en once cortes algunas de las composiciones más brillantes y conocidas del compositor barroco, tratando de construir una síntesis de su legado musical para órgano y clave.

Así, el disco grabado por Paterson incorpora Pange Lingua, Sonata en Si bemol Mayor: Andante, Tocata nº II en Sol Mayor, Ave Regina Celorum: Pieza Novena, Sonata en Sol Mayor, Segundo Tiento de bajo en Cuarto Tono, Sonata en Fa Mayor, Sonata en do menor R.18, Sonata Nº II: Sacris Solemniis, Fuga de primer modo y Batalla de Clarines. 

Histórico del barroco

José Melchor Baltasar Gaspar Nebra Blasco (Calatayud 1702-Madrid 1768) nació en la capital bilbilitana en el seno de una familia de músicos. Hijo del organista de la Catedral de Cuenca, su padre fue además su primer maestro y sus dos hermanos fueron también organistas, titulares de La Seo de Zaragoza en diferentes épocas. 

José de Nebra se convirtió en 1719 en organista titular del Monasterio de las Descalzas Reales en Madrid, y cuatro años después comienza a componer música escénica que se representó en los teatros de Madrid. 

Ejerció como maestro de teclados para la familia real, y después de 1734, cuando la colección de música sacra de la Capilla Real desapareció por culpa de un incendio, emprendió un ingente trabajo de composición que completaría con la adquisición de obras de otros compositores, una vez ocupó el puesto de responsable del Archivo de Música de la Capilla Real. 

De Nebra compuso al  menos cinco óperas, cerca de una docena de zarzuelas y varios autos sacramentales. Se conservan además casi doscientas obras litúrgicas, entre misas, salmos y letanías, cantatas, más de una decena de villancicos y unas treinta obras para órgano y clave, si bien las investigaciones siguen descubriendo nuevas obras cada día que se le atribuyen. 

Entre 1996 y 2011 se han publicado ocho trabajos discográficos con composiciones de José de Nebra, muchos de ellos grabados por Al Ayre Español, formación músico vocal dirigida por Eduardo López Banzo.

Sin embargo Música para tecla en tiempos de José de Nebra, grabado por el turolense Carlos Paterson y editado por el Gobierno de Aragón, es el primer trabajo sobre De Nebra dedicado exclusivamente a la música de tecla.