Síguenos
Mirambel, premiado por el Festival de Zaragoza como ‘Pueblo de Cine’ Mirambel, premiado por el Festival de Zaragoza como ‘Pueblo de Cine’
La alcaldesa de Mirambel, Mari Carmen Soler (izda.), y la concejala de cultura Noelia Domingo, con el Augusto

Mirambel, premiado por el Festival de Zaragoza como ‘Pueblo de Cine’

La localidad que acogió ‘Tierra y Libertad’ compartió el galardón con Belchite
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Mirambel ha sido protagonista este año de la XXIII edición del Festival de Cine de Zaragoza (FCZ) que se celebró del 15 de noviembre al 1 de diciembre, al recoger el premio especial Un Pueblo de Cine. 

La alcaldesa, Mari Carmen Soler, recibió con alegría la noticia cuando le comunicaron que el Comité de Dirección del Festival había decidido, por mayoría absoluta, otorgar el galardón a Mirambel, por ser una localidad donde se han facilitado diversas producciones audiovisuales, entre las que destaca la película Tierra y Libertad en 1994 del director Ken Loach, que en el próximo año celebrara su 25 Aniversario del rodaje.

Mirambel fue además el pueblo que estrena este galardón, que el Festival de Zaragoza acaba de crear para plasmar la importancia de las localizaciones en una producción audiovisual, no solo como apoyo de la propia producción, sino también como fuente de recursos y promoción a la zona donde se realiza dicha producción audiovisual. Con este galardón la organización pretendía reconocer a la localidad y a su gente, pues una de las características de este apoyo en las producciones  audiovisuales, es la participación activa de la gente del lugar.

El premio fue recogido por la alcaldesa de Mirambel en el trascurso de la Gala de Clausura del Festival, que se celebró en la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza. Conjuntamente con Mirambel se distinguió también a Belchite, en este caso recordado por el rodaje de Las aventuras del barón Munchausen, que Terry Gilliam estrenó en 1988.

Mari Carmen Soler, en su intervención comentó que el galardón supone un revulsivo importante para Mirambel, ya que la película Tierra y libertad significó un antes y un después en la proyección de la localidad. 

Inyección económica

“En aquel momento fue una importante inyección económica para el pueblo y, posteriormente también ha sido determinante para recibir visitantes que buscaban los escenarios de la película, por lo que se señalizó una ruta por la localidad que pone en valor esos espacios” añadió la edil. Además la alcaldesa adelantó que están trabajando en los actos del 25 aniversario del estreno de la película y que, para primavera, esperan contar en el municipio con el director de la película, Ken Loach, y los actores de la misma para rememorar aquellos días en unas jornadas eminentemente festivas.