Síguenos
Pilar Alegría pide la colaboración de otras instituciones para abrir Galáctica Pilar Alegría pide la colaboración de otras instituciones para abrir Galáctica
Dependencias de Galáctica en Arcos de las Salinas el día que se firmó el Fite de 2018

Pilar Alegría pide la colaboración de otras instituciones para abrir Galáctica

La consejera de Innovación reclama la implicación de la Diputación de Teruel y la Comarca Gúdar-Javalambre
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, ha pedido la implicación de la Diputación de Teruel y la Comarca Gúdar-Javalambre para concretar la "fórmula de colaboración público-privada" que permita poner en marcha el centro de difusión de la astronomía de Galáctica, en Arcos de las Salinas.

Así se ha pronunciado al ser preguntada por los medios de comunicación en un acto en Teruel, tras las críticas por el retraso en la apertura de este edificio y que incluso, denunciaban desde la comarca, comienza a deteriorarse después de llevar varios años construido.

"Hemos mantenido numerosas reuniones" ha dicho la consejera, con la Diputación de Teruel, la Comarca Gúdar-Javalabre, los empresarios turísticos y entidades financieras pero "no ha habido ningún planteamiento serio de ninguna otra institución" para colaborar y comprometerse con ese "modelo público-privado" que se quiere implantar para gestionar este centro, a imagen del utilizado en Dinópolis, también en Teruel.

"Espero y deseo que haya esa voluntad seria" ha dicho, al mismo tiempo que ha asegurado que hay conversaciones con el Gobierno central para que también se implique en el proyecto, informa Efe.

Alegría ha hecho estas declaraciones minutos antes de participar en la reunión del Patronato de la Fundación Universitaria Antonio Gargallo en Teruel, cuya labor el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha calificado como "muy satisfactoria", después de la participación de 900 alumnos el último curso.

Mayoral también ha recordado que la Universidad de Zaragoza ha solicitado en la convocatoria de másteres de excelencia uno sobre física de altas energías, en el que estarían implicados tanto la Instalación Singular de Canfranc como el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA) y el Observatorio de Javalambre.

La primera evaluación recibida de la propuesta ha sido "positiva" pero ha recordado que todavía no está aprobado de manera definitiva.

Ha dicho además que están trabajando en un centro de investigación sobre materia oscura y altas energías, en colaboración con el Gobierno central y el CSIC, así como con el Gobierno de Aragón.