Síguenos
Nacho Romero: “Habrá que ver qué necesitamos para dar un salto de calidad” Nacho Romero: “Habrá que ver qué necesitamos para dar un salto de calidad”
El director deportivo del CD Teruel, Nacho Romero, sobre el césped de Pinilla. J.L.R.

Nacho Romero: “Habrá que ver qué necesitamos para dar un salto de calidad”

El director deportivo del Cd Teruel cree que las lesiones les han penalizado y pide a sus jugadores que den “un paso adelante”
banner click 244 banner 244
José Luis Rubio

Después de un sorprendente inicio de temporada en su regreso a la Segunda División B, el CD Teruel ha acumulado una racha de pobres resultados que le han llevado a la zona de peligro de la clasificación decayendo esta jornada tras la derrota en Pinilla frente al Espanyol B por 0-4 hasta la décimo octava posición.
El director deportivo del club, Nacho Romero, cree que el rosario de lesiones que ha sufrido el vestuario ha sido una de las causas y apuesta por animar a la plantilla a demostrar el rendimiento que se esperaba de ella a principios de curso.
- A punto de cumplirse la primera vuelta, el objetivo de la permanencia está en un brete.
- Los resultados no engañan y es verdad que en las últimas jornadas no estábamos al nivel esperado. Tenemos la esperanza de que el CD Teruel ha competido muy bien contra equipos muy potentes y se han sacado buenos resultados en campos muy difíciles. Pero actualmente no estamos teniendo ese nivel que hemos mostrado. Además, hemos tenido la mala suerte de varias lesiones de jugadores importantes y que estaban jugando a buen nivel. Y eso nos han mermado el rendimiento. Y hay otros jugadores que están en una racha de bajo rendimiento y que queremos recuperar cuanto antes porque vienen de jugar en equipos de Segunda B y tienen que ser importantes, porque con ese fin los hemos fichado, para que aquellos que tenían experiencia en la categoría nos aportasen el nivel y la experiencia a los jugadores que hemos renovado de Tercera División.    
- El CD Teruel empezó consiguiendo buenos resultados en el inicio de liga, pero ahora se ha desinflado un poco ...
- En esta categoría los equipos nos conocemos todos. Tenemos acceso a vídeos de los rivales todas las semanas y podemos tener buenos informes del resto de equipos igual que ellos lo tienen sobre ti. Por eso no es una excusa.
Nosotros mismos tenemos que hacer un poco de autocrítica y ver en qué podemos mejorar y exigirles a muchos jugadores que tienen que aumentar su nivel porque creemos que están por debajo.
- ¿Cuánto está penalizando el capítulo de bajas como las de Becerra, Valera o incluso Juaristi?
-  Juaristi es un jugador que hace cuatro años ascendió a Segunda División con el Athletic de Bilbao, tiene muy  buenos números jugando en el Baracaldo,  en Amorebieta y con mucha experiencia en Segunda B y que con nosotros prácticamente está inédito porque ha sufrido un problema gástrico y no ha acabado de estar bien y sigue su proceso de recuperación, cogiendo peso. Es un jugador llamado a ser importante, y en su ausencia Durán y Cabetas han estado muy bien, pero no hemos tenido un recambio en el centro de la defensa y eso nos ha mermado un poquito.
Becerra estaba en un muy buen momento porque un delantero, además de meter goles tiene que generar ocasiones y con sus movimientos  lograba generar espacios para el resto de compañeros. Estaba a un nivel muy alto antes de lesionarse y, aunque lo recuperaremos en enero, es cierto que es una baja importante.
Y la baja de Valera, con el que no hemos podido contar en los dos últimos partidos. Valera es un jugador de categoría superior y lo demuestra un domingo tras otro. Hace muchas paradas de las que dan puntos cada jornada y también lo estamos echando de menos.
También tuvimos la mala suerte de que Lou empezó muy bien la temporada pero tuvo una rotura muscular y estuvo fuera un mes. Y Franco Gauna, que estaba siendo uno de los mejores, también. Y Bikoro, que entre sanciones y compromisos con su selección ha estado fuera varias semanas.
No es por poner excusas, pero es verdad que  hemos tenido un poco de mala suerte. Cada jornada hay siete u ocho jugadores de Tercera en la alineación.
Por eso pedimos un paso adelante a los jugadores que el año pasado ya jugaban en Segunda B porque los necesitamos al 200 por cien.
- ¿Esperaban más de ellos?
- No, no es que esperásemos más de ellos. Todo tiene un proceso de adaptación. Son chicos jóvenes y sabemos que nos pueden dar un buen rendimiento. Confiamos en ellos y queremos verlos al cien por cien cuanto antes.
-  El domingo debutó Mbaé, llegado para cubrir la baja de Borja Vicent. ¿Qué le pareció el jugador en condiciones de fuego real?
-  Estuvo bien. Es rápido y se anticipó en varias jugadas al rival ganando la posesión del balón, por alto tuvo duelos y los ganó, y en la salida de balón estuvo correcto y sin errores. La defensa jugó adelantada con metros a la espalda y aunque hay una jugada que la defensa no llega a tapar bien y en la que encajamos el primero gol, en general su debut fue esperanzador. Es un fichaje de futuro con mucho margen de mejora pero con Durán y Cabetas puede aprender.
- ¿Se prevén más incorporaciones?
- Ahora llega el mercado. Dani Aso y yo nos reuniremos en los próximos días para ver las necesidades que tenemos y si hay que pensar en posibles incorporaciones al equipo.
Quiero recordar que somos un equipo recién ascendido y que hemos renovado a buena parte de la plantilla del año pasado, y que aunque el convenio con el Huesca nos ayuda, que nadie piense que tenemos un presupuesto alto dentro de la categoría, sino que está entre los tres más bajos. No son excusas, pero sí es cierto que no competimos en igualdad de condiciones contra el resto de equipos.
Dani Aso y yo estamos convencidos de que esto lo vamos a sacar adelante y de que el equipo va a volver a estar a su nivel más alto cuanto antes, pero estamos compitiendo contra las canteras más importantes de España.
Con los medios que tenemos estamos donde manda la categoría. Habrá que ver qué necesitamos en el mercado de invierno para que el equipo de un salto de calidad. Además tenemos que motivar a los jugadores, sobre todo a los que tiene experiencia en la categoría, para que den un paso adelante porque los necesitamos. Esto lo tenemos que sacar todos juntos, porque el domingo tenemos la Batalla del Ebro.
- Entre esas necesidades a las que se refiere, ¿hay algún delantero que defina de cara a gol?
- Es verdad que en los últimos partidos, salvo el del domingo pasado, hemos generado muchas ocasiones de gol y nos ha faltado un poco de pegada. Con el entrenador vamos a estudiar qué es lo que necesitamos, aunque confiamos en la vuelta de Becerra.
A mi el entrenador me tiene que decir qué es lo que necesita y yo me encargo, entonces, de sondear el mercado en función de los medios económicos de que disponemos. Pero estamos pendientes de abordarlo en una reunión Dani y yo para mejorar el rendimiento del equipo.
- Y si hay incorporaciones, ¿habrá bajas?
- Ese es otro de los temas que tenemos que hablar. Nosotros no contábamos con la baja de Borja y él solo nos ha pedido salir. Habrá que ver cómo van las lesiones y qué jugadores fichar para mejorar el rendimiento del equipo o si algún jugador nos pide salir, que eso también puede ser.
- Siendo realistas, ¿qué opciones tiene el equipo de mantener la categoría?
- Ni cuando ganamos al Barcelona éramos tan buenos, ni ahora somos tan malos.
Como el fútbol no son matemáticas no sé cuántas opciones tenemos. Pero sí se que por trabajo y por ganas no va a quedar. Tenemos que transmitir un mensaje de tranquilidad y trabajo, sobre todo al cuerpo técnico. Queremos que estén tranquilos y que sigan trabajando en la misma línea. Y la gente tiene que ser consciente de que estamos en un grupo en el que es normal que un día te metan cuatro goles.