Síguenos
Cinco municipios reciben subvenciones de la DPT para las subastas oficiales de sus ferias ganaderas Cinco municipios reciben subvenciones de la DPT para las subastas oficiales de sus ferias ganaderas
Inauguración de la Feria de Cantavieja, una de las localidades que han obtenido una subvención de la Diputación de Teruel

Cinco municipios reciben subvenciones de la DPT para las subastas oficiales de sus ferias ganaderas

Alfambra, Cantavieja, Orihuela del Tremedal, Cedrillas y Mora de Rubielos son las beneficiarias de este programa provincial
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Alfambra, Cantavieja, Orihuela del Tremedal, Cedrillas y Mora de Rubielos son los cinco municipios que han recibido subvenciones de la Diputación Provincial de Teruel (DPT) para las subastas oficiales de sus ferias ganaderas.

En una nota de prensa, la institución provincial ha destacado que las ferias ganaderas "constituyen unas citas de especial trascendencia para el sector primario del territorio" debido a "la gran afluencia de profesionales que registran, por el amplio catálogo de actividades que se ponen en marcha en el marco de estas iniciativas y que posibilitan aumentar el conocimiento relativo a su actividad profesional, y también porque permiten mejorar las explotaciones con las subastas ganaderas que se celebran en un buen número de estas ferias".

Dada la importancia que tiene la mejora continua de las explotaciones a través de la introducción en las explotaciones de ganado selecto, la DPT colabora económicamente en la celebración de estos certámenes a través de dos líneas de ayudas. Una primera dedicada a todas las ferias de diversas tipologías que tienen lugar en la provincia y una segunda específica y centrada en aquellas que cuentan con una subasta de ganado oficial, detalla el comunicado.

Con los datos del 2018 en la mano, un total de cinco municipios han recibido ayudas para la celebración de subastas de carácter oficial. Se trata, más concretamente, de los municipios de Alfambra, Cantavieja, Orihuela del Tremedal, Cedrillas y Mora de Rubielos, en los que se subastaron en total 145 animales de especie ovina y 36 de especie bovina.

De esta manera y tal y como se recogían en las bases de la convocatoria, los ganaderos que adquirieron animales en dichas subastas han podido recibir el máximo contemplado por la Institución. Así, en lo que al ovino hace referencia, de edad comprendida entre los seis y los doce meses, han obtenido 15 euros por reproductora y 48 euros por reproductor; mientras que en el bovino las ayudas contemplaban partidas de hasta 100 euros para hembras de entre ocho y veinticuatro meses de edad, y de 240 euros para machos de entre diez y veinticuatro meses de edad.

Según ha precisado el diputado delegado del Área de Agricultura y Ganadería, Andrés Hernández, la cuantía total recibida entre los cinco municipios es de 7.819 euros, resultante de otorgar la máxima ayuda posible contemplada en las bases. “Los ganaderos que han decidido adquirir nuevos animales en las subastas se han visto beneficiados por la máxima inyección económica por parte de la Institución, lo que ha supuesto que hayan tenido que abonar por ellos cantidades sensiblemente más inferiores a las que tendrían que haber aportado si no contaran con la ayuda de la Diputación”, ha subrayado.

En este sentido, Andrés Hernández ha resaltado que esta línea de ayudas, junto con otras muchas iniciativas que pone en marcha en el Área de Agricultura y Ganadería, que globalmente contaba con un presupuesto superior a 1,1 millones de euros, deja constancia de que “nuestro apoyo al sector primario está fuera de toda duda”. Con relación a esta subvención, ha subrayado la “enorme relevancia” que posee el hecho de “mejorar constantemente las explotaciones para seguir haciendo de la ganadería turolense una de las más dinámicas del país”. Un objetivo para el que “siempre contarán con el apoyo continuo de la Diputación Provincial de Teruel”.

Características del programa

El programa de ayudas a los ayuntamientos organizadores de subastas oficiales contempla como gastos subvencionables las indemnizaciones satisfechas por los consistorios a los ganaderos con explotaciones radicadas en la provincia de Teruel, adquirientes de reproductores selectos inscritos en los libros genealógicos de las diferentes razas en las subastas oficiales a celebrar en el marco de las ferias y en concepto de compensación económica por los costes de exposición del ganado (incluyendo en ello la manutención de los animales en los días de duración de la cita y el transporte de los reproductores adquiridos en subasta hasta las explotaciones de destino).

Las cuantías máximas de las ayudas, establecidas en la base cuarta de la convocatoria del programa de ayudas, son las siguientes:

Ovino (reproductores entre 6 y 12 meses de edad):

Hembras: hasta 15 euros por reproductora.

Machos: hasta 48 euros por reproductor.

Bovino:

Hembras: entre 8 y 24 meses de edad. Hasta 100 euros por reproductora.

Machos: entre 10 y 24 meses de edad. Hasta 240 euros por reproductor.

Aviar: hasta 3 euros por reproductor (macho o hembra).

Teniendo en consideración que las subvenciones por animal han sido cuantificadas por la máxima cantidad contemplada en las bases de la convocatoria, el importe de cada una de las localidades queda fijado de la siguiente manera:

Alfambra (40 hembras de ganado ovino y 5 machos de ganado ovino): 840 euros.

Cantavieja (15 hembras de ganado ovino, 5 machos de ganado ovino, 10 hembras de ganado bovino y 8 machos de ganado bovino): 3.385 euros.

Orihuela del Tremedal (15 hembras de ganado ovino y 3 machos de ganado ovino): 369 euros.

Cedrillas (47 hembras de ganado ovino y 15 machos de ganado ovino): 1.425 euros.

Mora de Rubielos (18 hembras de ganado bovino): 1.800 euros.