Síguenos
La tasa de inflación desacelera en noviembre y se sitúa en el 1,8% en Teruel La tasa de inflación desacelera en noviembre y se sitúa en el 1,8% en Teruel

La tasa de inflación desacelera en noviembre y se sitúa en el 1,8% en Teruel

En Aragón se sitúa en el 1,7%, al igual que la media nacional
banner click 244 banner 244

La tasa anual de inflación en el mes de noviembre se situó en el 1,8% anual en la provincia de Teruel, cinco décimas por debajo de la registrada en octubre (2,3%), según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto de Aragón, la tasa anual en noviembre fue del 1,7% en Aragón, cuatro décimas por debajo del dato de octubre. En el conjunto de España la tasa de inflación también era del 1,7% anual en noviembre, seis décimas por debajo del dato de octubre. Esta desaceleración de la inflación vino propiciada fundamentalmente por la bajada de precios de la electricidad y los carburantes.

En la Eurozona la inflación también se moderaba para situarse en el 2,0% anual en el mes de noviembre, dos décimas por debajo del registro del mes precedente. Con ello, el diferencial era favorable en tres décimas tanto en el caso de Aragón como en el promedio nacional.

La inflación subyacente (que es aquella que excluye de su cálculo los elementos más volátiles, alimentos no elaborados y productos energéticos) se mantenía en el 0,8% anual en noviembre en Aragón por cuarto mes consecutivo. En el conjunto de España desaceleraba una décima hasta situarse en el 0,9% anual en el mismo período.

Por su parte, en la eurozona la inflación subyacente desaceleraba una décima en noviembre para situarse en el 1,1% anual, tres décimas por encima del dato de Aragón y dos décimas más que España.

Hay que subrayar que la inflación subyacente se situaba en noviembre en Aragón nueve décimas por debajo de la inflación general (ocho décimas en España y nueve décimas en la eurozona), reflejando con ello una vez más el protagonismo del coste de la energía en la evolución de la inflación general.

Respecto al mes de noviembre del año anterior, las tasas anuales de inflación en Aragón eran positivas en diez de los doce grupos de consumo considerados por el IPC.

A la cabeza de la relación continuaban figurando en noviembre en Aragón de forma muy destacada los dos grupos de consumo más relacionados con el coste de la energía, Vivienda (3,4% anual) y Transporte (3,2% anual). Tras ellos, con tasas más moderadas, se situaba en tercera posición en noviembre en Aragón el grupo de consumo de Hoteles, cafés y restaurantes (2,4% anual) seguido de Comunicaciones (2,1% anual). Estos cuatro grupos de consumo eran en noviembre los únicos que superaban en Aragón el umbral del 2% anual, considerado como crecimiento estable de los precios por parte del Banco Central Europeo en sus objetivos de política monetaria.

A continuación, con tasas de inflación por debajo del 2,0% anual en Aragón en el mes de noviembre, se situaban los grupos de consumo de Bebidas alcohólicas y tabaco (1,7% anual), Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,1% anual), Vestido y calzado y Enseñanza (1,0% anual en ambos casos).

La relación continuaba con dos grupos de consumo cuya tasa de inflación era inferior al 1,0% anual en noviembre, se trata de Otros bienes y servicios (0,9% anual) y Menaje (0,7% anual).

En los dos grupos de consumo restantes la tasa de inflación en noviembre era negativa en Aragón. Se trata de los casos de Medicina (-0,1% anual) y Ocio y cultura (-1,1% anual).

Por comparación con el mes anterior, en noviembre los precios disminuyeron una décima en Aragón, como consecuencia fundamentalmente de la bajada de precios de la electricidad y los carburantes.

Atendiendo a la clasificación por grupos de consumo, los precios disminuyeron en cinco de los casos, aumentaron en otros cuatro mientras no sufrieron variación alguna en los tres restantes.

Así, la bajada más fuerte de precios se produjo en Transporte (-1,3% mensual), como consecuencia de los precios de los combustibles, dado que el petróleo cotizó en noviembre a una media de 64 dólares por barril en su calidad Brent, un 21,6% menos que en octubre.

En segunda posición se situó Ocio y cultura (-0,8% mensual), seguido de Hoteles, cafés y restaurantes (-0,6% mensual), Alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,4% mensual) y Vivienda (-0,3% mensual)

Los precios no variaron en noviembre en Aragón respecto a octubre en los casos de Medicina, Comunicaciones y Enseñanza.

Por último, los precios aumentaron en noviembre con fuerza en Vestido y calzado (4,6% mensual), continuando con la nueva temporada de moda, mientras las alzas fueron más moderadas en Otros bienes y servicios (0,4% mensual), Menaje (0,2% mensual) y Bebidas alcohólicas y tabaco (0,1% mensual).

Por provincias aragonesas, la tasa de inflación en noviembre de 2018 fue del 1,8% anual en Huesca y Teruel, mientras en Zaragoza fue del 1,6% anual.

En la última reunión de política monetaria, celebrada ayer día 13 de diciembre, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo decidió mantener sin cambios el tipo de interés de referencia para sus operaciones de refinanciación en el 0,0%, así como la tasa de la facilidad de depósito que continúa en el -0,40% y la de la facilidad de préstamo en el 0,25%. Por otra parte, Mario Draghi confirmó que el BCE concluye este mes su programa de compra de deuda, como estaba previsto, así como la reinversión “durante un período prolongado” de la deuda en cartera que vaya venciendo, período que se alargará más allá de la primera subida de tipos, y en todo caso “durante el tiempo que sea necesario para mantener unas condiciones de liquidez favorables”.

Asimismo, continuó señalando que los tipos de interés se mantendrán sin cambios como mínimo hasta el verano de 2019.