Síguenos
Ganar Montalbán reclama una solución urgente a la acumulación de agua en el subsuelo de la plaza Castel Ganar Montalbán reclama una solución urgente a la acumulación de agua en el subsuelo de la plaza Castel
Plaza Carlos Castel. www.montalban.es/A. Valero

Ganar Montalbán reclama una solución urgente a la acumulación de agua en el subsuelo de la plaza Castel

El grupo presenta una moción en el Ayuntamiento
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El grupo municipal Ganar Montalbán ha presentado, para debate del pleno ordinario del 20 de diciembre una moción sobre la situación preocupante del subsuelo de la plaza Castel y las calles Nueva y Mayor por la acumulación de agua y reclama una solución urgente.

En ella, se indica que el Ayuntamiento de Montalbán dispone de un estudio geofísico de la plaza Castel y la calle Nueva, fechado en mayo de 2018. La información que contiene este estudio preocupa de manera seria Ganar-Montalbán.

Básicamente, indica la existencia de acumulación de agua en el subsuelo de la plaza Castel y de la calle Nueva, que suponemos proviene del Caño de la villa desde la calle Mayor y que tiene su origen en una deficiente salida de todas las aguas que recoge y que deberían drenar por el Caño hacia la calle Nueva hasta llegar al río Martín.

"Uno de los problemas que nos encontramos con este fenómeno de acumulación de agua en el subsuelo es que no se percibe, no se ve normalmente, y, de esta manera, no se soluciona con las medidas oportunas", afirma este grupo en una nota de prensa.

A su vez, esta invisibilidad del agua acumulada supone agravar un problema que acabará afectando a las edificaciones, a la plaza y calles Mayor y Nueva, a los servicios públicos y finalmente a la propia seguridad de la plaza y los viales por los que transcurre el tráfico de vehículos.

Para afrontar este grave problema del casco antiguo de Montalbán solamente se ha actuado hace varios años con un proyecto de mejora del Caño en la calle Mayor, que, aunque importante, no ha servido para resolver la totalidad del problema, tal y como ha comprobado Ganar en el estudio geofísico citado.

Para la portavoz de Ganar-Montalbán, Isabel Hueso, la situación requiere de una actuación urgente.

Por ello, ha presentado una moción en la que solicita actuar de manera urgente en el achique de agua retenida en la plaza Castel y calle Nueva, con la instalación de bombas que, al menos, resuelvan momentáneamente la acumulación de agua; incluso si fuera necesario, habilitar la escotilla que existe en la plaza que comunica con la bodega del subsuelo, ahora sellada.

La actuación se desarrollaría bajo la dirección de técnico competente, aunque hubiera que requerir la intervención de la DPT.

La moción plantea también encargar con carácter de urgencia un proyecto prioritario de mejora del problema, que contemple la resolución definitiva del mismo, en toda la zona de la plaza Castel y calle Nueva, estableciendo varias fases, en función del coste económico del mismo.

Mientras llega la solución definitiva, solicita habilitar un procedimiento continuado de bombeo del agua que llega, para evitar los mismos problemas de acumulación.