Síguenos
Las enmiendas del PSOE al presupuesto de la Diputación de Teruel inciden en la banda ancha y la reparación de caminos y carreteras Las enmiendas del PSOE al presupuesto de la Diputación de Teruel inciden en la banda ancha y la reparación de caminos y carreteras
José Luis López y José Ramón Ibáñez (d.), en rueda de prensa

Las enmiendas del PSOE al presupuesto de la Diputación de Teruel inciden en la banda ancha y la reparación de caminos y carreteras

José Ramón Ibáñez reprocha a Millán que renunciara al plan para extender el acceso a Internet
banner click 244 banner 244

El grupo del PSOE en la Diputación Provincial de Teruel ha presentado esta mañana en rueda de prensa sus enmiendas al presupuesto para 2019, que inciden especialmente en aspectos como la instalación de banda ancha en la provincia, para lo que contemplan una enmienda de adición de 1.500.000 euros, o la reparación de caminos y carreteras del territorio, con sendas enmiendas de adición por 300.000 euros cada una de ellas. 

Así, el portavoz socialista, José Ramón Ibáñez, ha señalado que “es vergonzoso que el Presidente de la Diputación pida en un foro en Madrid que se instale la banda ancha en la provincia, cuando fue él mismo y su equipo de gobierno quienes renunciaron a su propio plan para extender la banda ancha, y en consecuencia, a los fondos que llegaban de la Unión Europea para ello”.

Según Ibáñez, “aún estamos esperando que el PP y el PAR expliquen por qué decidieron renunciar al Plan que ponía en marcha el Gobierno de Aragón, y que sí que garantizaba la conectividad a 106 núcleos de población de nuestra provincia, un plan que sí están desarrollando la Diputación de Huesca y Zaragoza, con esa decisión rechazaron los 4 millones de euros que garantizaban a nuestra provincia la conectividad”.

“Hay que tener la cara muy dura para ir a Madrid a pedir algo a lo que ellos mismos han renunciado, todo porque vino a Teruel el anterior Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a vender un Plan que era humo, y desde aquí no quisieron enmendarle la plana, pero estoy convencido de que sabían que ese plan, tal como estaba formulado, no solucionaba los problemas de nuestra provincia”, ha apuntado el portavoz del Grupo del PSOE en la DPT.

Caminos

En cuanto a la enmienda dirigida a la partida para la reparación y conservación de los caminos rurales, el Presidente del Grupo del PSOE en la DPT, José Luis López, ha apuntado que “desde el Partido Socialista venimos denunciando que es uno de los servicios peor gestionados, y por eso pedimos que se incremente la partida en 300.000 euros, ya que es imprescindible que las máquinas pasen por cada municipio porque hay caminos que ya están impracticables”.

“En todos municipios y en las zonas rurales donde vivimos, es tan necesario como la mencionada Banda Ancha, el tener unos caminos en el mejor estado posible. Es una de las asignaturas pendientes de este equipo de Gobierno que ha transcurrido toda la legislatura con una atención deficiente en casi todos los pueblos”, ha añadido López.

El grupo del PSOE en la DPT también contempla otra enmienda de adición de 300.000 euros dirigida a la conservación de carreteras por parte del Parque de Maquinaria, así como otra de adición de 200.000 euros para llevar a cabo asfaltados por parte del Parque de Maquinaria.

“Si tan necesario es tener unos caminos vecinales en perfecto estado de conservación, aún es mayor el contar con unas carreteras que faciliten las comunicaciones de las personas. Si presentamos enmiendas a este presupuesto para mejorar las carreteras es por el déficit de conservación en las que están, bien por su trazado  como el estado deficiente de muchas de ellas. Es constante la demanda de mejora que se nos transmite desde los municipios, como nosotros mismos lo comprobamos”, ha apuntado José Luis López.

En el caso de los asfaltados, se propone aumentar la partida en un 33%, ya que está presupuestada en 600.000 euros, y se propone llegar a los 800.000, tanto para el asfaltado que hace el Parque de Maquinaria, como para el Plan de Asfaltado de Ayuntamientos. Mientras que en la partida destinada a conservación de carreteras para el parque de Maquinaria, se propone duplicar prácticamente la partida, ya que está presupuestada en 370.000 y se propone un incremento de 300.000 euros, hasta llegar a los 670.000 euros.

Otras enmiendas

El PSOE también propone otra enmienda de adición por 146.250 euros, destinada a subvención para los ayuntamientos, con el fin de llevar a cabo la limpieza de escombreras. Así como otra enmienda de adición por 90.000 euros para actuaciones imprevistas por tormentas, “de tal forma que al Presidente y al Vicepresidente Juste se les acaben las excusas por su ineficacia”. En este caso, la partida está presupuestada en 10.000 euros, y se propone incrementar hasta los 100.000 euros.

Otras enmiendas de adición del PSOE en partidas que se consideran insuficientes, son las siguientes: 80.000 euros más para subvenciones a Ayuntamientos en programación cultural; 50.000 euros más para la partida de reparación de los multiservicios existentes en la provincia; otros 40.000 euros más para la partida destinada a Ayuntamientos para encuentros y pruebas deportivas; otros 25.000 euros para ampliar la que se destina a actividades de animación a la lectura; 20.000 euros para ayudas al Tercer Mundo; y 15.000 euros para dotación de materiales para el Programa de Atención Social.

Ayuntamiento de Teruel

Para poder llevar a cabo sus enmiendas, el grupo socialista contempla en el capítulo de Ingresos, unos 500.000 euros que serían aportados por el Ayuntamiento de Teruel por medio del convenio para el mantenimiento del Servicio de Extinción de Incendios, ya que como recuerda el PSOE, el Ayuntamiento está obligado por ley a colaborar con la Diputación Provincial de Teruel en la prestación de este servicio.

“Es paradójica esta situación, cuando se está demandado la colaboración del Gobierno de Aragón en el mantenimiento de Servicio de Extinción de Incendios y nadie del equipo de gobierno de la DPT exija al Ayuntamiento de Teruel, la obligación de tener este servicio, que no sería lo lógico, pero sí de conveniar con Diputación para el mantenimiento de dicho servicio”, añade.

Igualmente, se contempla dentro de los Ingresos unos 750.000 euros procedentes de los fondos Feder para la extensión de la banda ancha. En cuanto al capítulo de Gastos, el PSOE propone enmiendas de minoración en varias partidas correspondientes al convenio con el Obispado de Teruel (donde se detraen 70.000 euros) y con el Arzobispado de Zaragoza (se propone detraer 45.000 euros), al patrocinio de la Vuelta Ciclista a Aragón (proponiendo la minoración en 30.000 euros), o en la partida destinada a Estudios y Trabajos Técnicos de Arquitectura (se propone una reducción de 20.000 euros), entre otras.

“Se presentan estas enmiendas, con la responsabilidad que, aun estando en la oposición, debemos hacer hacia el Partido Popular y Partido Aragonés, para que a pesar de estar al final de la presente legislatura, sean unos presupuestos para todos los municipios y todos sus habitantes, para mejorar la calidad de vida de todos ellos, y para que no se dejen pasar oportunidades para mejorar las infraestructuras tan demandadas  en todas”, ha concluido López.   

Plan SOS 113

Desde el Partido Socialista, se ha querido valorar el Plan SOS 113 del equipo de gobierno de la DPT. “Después de haber sido cautelosos y haber mostrado respeto a esta iniciativa, vemos que se está orientando demasiado hacia acciones propagandísticas, como seminarios, conferencias, convenios y fotos, mientras que lo que realmente necesitan los municipios de nuestra provincia es la mejora de las comunicaciones, tanto de carreteras y caminos como de banda ancha, y es ahí donde debería centrar sus esfuerzos este equipo de gobierno, no en propagandas ni publicidades”, ha añadido López.

En este sentido, ha señalado que “la Diputación Provincial debe prestar una atención preferente a los municipios, y por supuesto, a sus habitantes, dejarse de actuaciones propagandísticas, y centrarse en cuestiones concretas, ya que todo ello tiene como resultado una nefasta gestión de lo primordial, como son las carreteras, caminos y comunicaciones digitales, todo ello con objetividad, y sin clientelismo”.