Síguenos
La ciudad de Los Amantes recibe a Romeo Montesco y Julieta Capuleto La ciudad de Los Amantes recibe a Romeo Montesco y Julieta Capuleto
Algunos de los actores que forman parte del elenco de 23 que actuarán en la obra. M. A.

La ciudad de Los Amantes recibe a Romeo Montesco y Julieta Capuleto

Siglo XIII Teatro representará este sábado una adaptación del clásico de William Shakespeare
banner click 244 banner 244

Como ocurre con los Amantes de Teruel o con cualquier otra leyenda de esas que sobreviven al paso de los siglos, lo de menos es si los hechos que refiere tienen reflejo en la realidad. Aunque hay quien se empeña en que existieron allá por el siglo XIV dos amantes en Verona de familias rivales, nunca se ha podido demostrar que así fuera y que sus linajes fueran los Cappeletti y los Montecchi que mencionó Dante en la Divina Comedia. 

Tampoco era un argumento original, ni mucho menos, ya que los enamorados han muerto sin poder consumar su pasión desde la Grecia clásica. Pero tuvo que llegar un genio como Shakespeare para poner esa historia por escrito, a finales del XVI, para convertirla en un mito universal, trascendente y que dentro de diez siglos seguirá representándose en los teatros de todo el mundo.

Mientras llega ese momento la compañía turolense Siglo XIII Teatro ofrecerá este sábado, a partir de las 20.30 horas en el Teatro Marín, una adaptación de Romeo y Julieta protagonizada por dos jovencísimos turolenses, Alba Monleón y Mario Saura, en compañía de otros 21 actores. Se trata de una representación bastante fiel al texto original de Shakespeare, salvo cierta actualización en algunas partes del texto y la inclusión de la canción Bajo el agua de Manuel Medrano, interpretada por la excepcional voz de Alba en uno de los momentos cumbre de la representación. 

Pudiera parecer que representar Romeo y Julieta en la ciudad de los Amantes viene a ser como si el Barcelona jugara el Joan Gamper en el Bernabéu, pero nada más lejos de la realidad. “En Teruel tenemos tan asumidas las figuras de Diego e Isabel que a veces pasamos por encima de Romeo y Julieta, y no hay que olvidar que es uno de los textos básicos del teatro universal”, explica Mario Saura. “Creo que es una forma diferente de tratar el tema clásico del amor que está tan arraigada en Teruel, y por eso es muy interesante que la gente venga a verlo, para que conozca bien los dos grandes referentes”. 

A pesar de sus 19 años, Mario Saura lleva ya un par de años con Siglo XIII Teatro. Estudió el Bachiller de Artes Escénicas en la Escuela de Arte de Teruel, donde coincidió con Alba Monleón, y actualmente cursa Artes Escénicas en Madrid. Aunque ha actuado en varios montajes e incluso ha representado alguna versión de Romeo y Julieta “en el colegio”, considera que la función de este sábado será uno de sus grandes bautizos de fuego. “Shakespeare es muy complejo y da mucho respeto, la verdad”, explica. “Es precioso y creo que es el autor por excelencia, pero tiene una gran complejidad interpretativa que radica en el lenguaje tan perfecto y poético que utiliza Shakespeare”. Cada palabra, cada coma y cada inflexión tiene su por qué lírico y escénico, “así que tienes que aprenderte el texto literal, no puedes decir las frases de cualquier manera si no quieres arruinar la magia... Si intentas improvisar con Shakespeare, la llevas clara”.

En ese sentido la adaptación que dirigirá Adolfo Barrio en el Marín es muy fiel al original, aunque tiene ciertas modificaciones en el texto para hacerlo más inteligible para el público del siglo XIX. “No hay muchos cambios pero las partes más complejas de entender se han simplificado un poco”, explica Saura. “Pero el público tiene que saber que va a ver a Shakespeare y no una obra de teatro contemporáneo, con lo que eso supone en los textos y los diálogos”. 

Para Alba Monleón la dificultad de dar vida al mito amoroso del XVI puede no estar tanto en el texto como en la expresividad de una pasión tan intensa que ha sobrevivido más de cuatro siglos. “No es fácil interpretar a Julieta cuando está absolutamente rota por la pena. Creo que la clave es meterte tanto en su piel que termines haciendo tuya su historia, pero tampoco eso es sencillo”, explica. 

Para Alba, nacida en Teruel hace 18 años, este será su debut con Siglo XIII Teatro. De estudiar el Bachillerato de Artes en Teruel ha pasado a cursar Historia del Arte en Zaragoza, y como nunca le ha abandonado el gusanillo del teatro “decidí presentarme al castin de la obra y me cogieron”. 

Desde el primer momento ha trabajado durante los ensayos como si tuviera años de experiencia, y la camaradería de sus compañeros de reparto ha hecho que se sienta como en casa: “Me he encontrado un buen grupo y un gran ambiente”, asegura. “Espero que esto no sea lo último que haga con Siglo XIII”. Además Romeo y Julieta le dará la ocasión de mostrar sus excepcionales dotes de cantante. Alba Monleón, antigua integrante del Coro de Voces Blancas de Teruel que dirige Teresa Bullón, cantará en la parte final de la obra Bajo el agua, una canción del cantautor pop colombiano Manuel Medrano.

Alba reconoce que no tiene demasiado que ver con Julieta Capuleto, pero tras cerca de un año de ensayos “acabas metiéndote un poco en su cabeza y sabiendo qué la impulsa a actuar” para darle vida sobre las tablas. Lo mismo opina Mario Saura, que ha estudiado detenidamente a Romeo Montesco para empatizar al máximo con él. “Es alguien muy reflexivo, callado, con mucho mundo interior. Es muy enamoradizo y ha viajado a través de muchos amores, aunque con Julieta descubre que ha nacido para estar con ella”, analiza el actor. “En mi caso he buscado los matices de personalidad que tengo en común con el personaje. Evidentemente yo no tengo su historia, aunque sí somos semejantes en algunos comportamientos, que explotaré para dar vida a Romeo y los iré adaptando a todas las curvas que va dando a lo largo de la función”. 

El trabajo interpretativo de los actores será el 90% de la representación, ya que la escenografía de Siglo XIII Teatro será minimalista y únicamente echará mano de la iluminación para ambientar la dramaturgia. 

Con Alba afincada en Zaragoza, Mario viviendo en Madrid y la mayor parte del elenco en Teruel, organizar los ensayos, que comenzaron en febrero, ha sido un auténtico quebradero de cabeza para Adolfo Barrio, que no ha podido contar con todos los actores juntos, al mismo tiempo, más que en un par de ocasiones antes de la función. A pesar de ello las sensaciones previas son excelentes de cara al estreno absoluto de Romeo y Julieta de Siglo XIII Teatro. 

A pesar de las complicaciones económicas y de intendencia que supone viajar con un espectáculo teatral con 23 actores no profesionales, Adolfo Barrio intentará llevar la obra al menos al Teatro de Alcañiz y a Zaragoza.  En cualquier caso este sábado, a partir de las 20.30 horas en el Marín, los Romeo y Julieta turolenses tendrán su primer veredicto. Y no será baladí, pues en Teruel de amores trágicos se entiende un rato.