Síguenos
Joventut, Valencia Basket, Mataró y Unicaja pelearán por la final del X Torneo de Navidad de Baloncesto de Gúdar Javalambre Joventut, Valencia Basket, Mataró y Unicaja pelearán por la final del X Torneo de Navidad de Baloncesto de Gúdar Javalambre
Partido entre el Canoe de Madrid y el Joventut de Badalona en la pista de Mora de Rubielos. Guillermo Bai Xauli

Joventut, Valencia Basket, Mataró y Unicaja pelearán por la final del X Torneo de Navidad de Baloncesto de Gúdar Javalambre

Tras la fase de grupos, los doce equipos juegan para decidir qué puesto ocupan en la clasificación
banner click 244 banner 244
José Luis Rubio

Los favoritos siguieron ayer haciendo buenos los pronósticos y los equipos que se jugarán las primeras plazas serán Valencia Basket, Joventut de Badalona, Unicaja de Málaga y CB Mataró.  Anoche concluyeron los últimos partidos de la fase de grupos en los que solo la irrupción del Mataró, desbancando al Zaragoza Basket, ha puesto algo de pimienta en las quinielas.

Valencia manda en el Grupo 1
Valencia Basket fue el dominador del Grupo 1 venciendo sus dos partidos contra el Manresa Basket y los locales Caja Rural de Teruel. Si contra los turolenses no tuvieron ninguna presión por la diferencia de nivel sobre la pista, imponiéndose por un contundente margen de 90 puntos 8121-31), los catalanes sí les apretaron un poco más tanto en defensa como en ataque y dejaron los números muy próximos en el luminoso con un ajustado 66-63 a favor del equipo valencianista, que certificaba su participación en la pelea por el título.
El equipo de Basket Manresa tampoco tuvo demasiados problemas para deshacerse del Caja Rural de Teruel, que perdía por un margen incluso más abultado que el del jueves (135-18) quedando clasificado como tercero del grupo.

Joventut quiere otro título
El ganador de las dos últimas ediciones no dio cuartel y se impuso en los dos compromisos de la fase de grupos. Lo hizo ante el UCAM Murcia por un abultado marcador de 108-62 en el que los murcianos apenas pudieron responder a los argumentos desplegados por los verdinegros sobre el parquet, y lo repitió ante el Canoe, que llegaba con la vitola de equipo revelación que los catalanes se encargaron de eliminar aunque con un resultado más ajustado (65-62). Los madrileños perdían también contra Murcia y tendrán que pelear por las cuatro últimas posiciones de la clasificación.

Unicaja busca su primer oro
Contando sus partidos por victorias, el Unicaja de Málaga se ha impuesto en las dos primeras jornadas de competición a todos sus rivales del grupo 3. Unicaja ganó a Estudiantes por 90-78 y también lo hizo ante el Godella por 82-61. Dos resultados que le catapultan directamente a la lucha por la victoria  frente al Mataró esta mañana en la pista de Mora de Rubielos.
Los del Ramiro de Maeztu se clasifican segundos, y el Godella, sin haber ganado ninguno de sus encuentros, tercero.

Mataró, el ‘rookie’ finalista
EL Grupo 4 era el de las incógnitas. Zaragoza Basket y Basket Mataró se repartían a priori el papel de favoritos y no había un pronóstico claro sobre quién podía terminar llevándose el gato al agua. Al final, tuvo que ser el enfrentamiento directo entre ambos el que terminaría decidiendo quién pasaría a disputar el título.
Y Mataró se impuso al Zaragoza en su debut en el Torneo por un marcador de 60-74 para deshacer la igualdad después de que ambos hubieran ganado con solvencia al Palo de Málaga, el patito feo de este cuadro.

Fases finales
Tras los resultados logrados por los 12 equipos participantes en la Fase de Grupos, los finalistas se decidirán entre los vencedores de los encuentros Valencia Basket - Joventut de Badalona y CB Mataró - Unicaja de Málaga que se disputarán en el pabellón de Mora de Rubielos para lograr una de las dos plazas que darán derecho a disputar la final, programada a las 20:00 horas en la villa morana.
Mientras, Estudiantes de Madrid, UCAM Murcia, Basket Zaragoza y Basket Manresa pelearán por los puestos quinto a octavo, y Caja Rural Teruel, Canoe Madrid, el Palo de Málaga y Godella Basket se disputarán los puestos entre el noveno y décimo segundo de la clasificación.