Síguenos
Aumentan un 1,1% los asuntos ingresados en los juzgados Aumentan un 1,1% los asuntos ingresados en los juzgados
Imagen de archivo del Palacion de Justicia de Teruel

Aumentan un 1,1% los asuntos ingresados en los juzgados

La tasa de congestión en Teruel, por debajo de la media nacional
banner click 244 banner 244

Lo asuntos ingresados en los órganos judiciales turolenses durante el tercer trimestre de este año aumentaron un 1,1%, según recoge el último informe sobre el funcionamiento de los mismos dado a conocer ayer por el Consejo General del Poder Judicial. Los juzgados de la provincia tienen una tasa de congestión un punto por debajo de la estatal, pese a que entre julio y septiembre se resolvieron un 4,3% menos de asuntos que en el mismo periodo del año anterior.
Los 13 órganos judiciales de la provincia de Teruel ingresaron durante el tercer trimestre de este año un total de 2.454 asuntos, en su mayoría penales. La media por cada uno de esos órganos fue de 223,09 asuntos.
Este volumen supone un incremento del 1,1% con respecto a los mismos meses del año anterior, según el informe hecho público ayer por el CGPJ, en el que se destacan las bajas tasas de congestión y de resolución que hay en la provincia con respecto al conjunto del Estado. Ambas tasas se refieren al volumen de asuntos resueltos, y la de congestión está casi un punto por debajo de la estatal.
Por jurisdicciones fue la penal en la que más asuntos entraron entre julio y septiembre como es habitual. En total lo hicieron 1.595 nuevos asuntos, lo que supone un descenso del 3,2%. 
Esta fue la única jurisdicción en la que se produjo una disminución, ya que en la jurisdicción civil aumentó un 2,1% con un total de 693 casos nuevos ingresados, y en la social se incrementó en un 47,8% al ingresar 102 asuntos. No obstante, fue en lo contencioso-administrativo donde se produjo un mayor incremento, del 93,9%, al ingresar 64 asuntos frente a los 33 del mismo periodo del año anterior.
En total se resolvieron durante el tercer trimestre del año 2.183 asuntos, un 4,3% menos que en los mismos meses del año anterior, mientras que aumentaron las sentencias en un 3,9% y los autos en un 4,2%, al dictarse 370 y 1.424 respectivamente en ese tiempo.
Las tasas que indican la capacidad resolutiva de los órganos judiciales arrojan unos resultados mucho mejores que las estatales tanto en pendencia como en congestión. 
La tasa en pendencia en la provincia es del 1,27, mientras que la estatal fue en el tercer trimestre del 2,12. La misma sale del cociente entre los asuntos pendientes al final del periodo y los resueltos en ese tiempo, y cuanto menor sea, mejor es la situación de ese órgano o jurisdicción.
Algo similar sucede con la tasa de congestión, que es el cociente donde el numerador está formado por la suma de los asuntos pendientes al inicio del periodo y los registrados en ese periodo, y donde el denominador son los asuntos resueltos en dicho periodo. La tasa provincial es del 2,26, cuando la estatal es del 3,12. El CGPJ informa que un órgano está en mejor situación cuanto menor es su tasa de congestión.