Síguenos
El 15% de las cirugías oftalmológicas del hospital de Alcañiz son por glaucoma El 15% de las cirugías oftalmológicas del hospital de Alcañiz son por glaucoma
Beatriz Latre y Francisco Castro

El 15% de las cirugías oftalmológicas del hospital de Alcañiz son por glaucoma

Simposio de especialistas sobre dicho tratamiento
banner click 244 banner 244

Cerca del 15% de las intervenciones de cirugía que realiza el servicio de Oftalmología del hospital de Alcañiz son por glaucoma. El porcentaje es elevado si se compara con el que registran otros centros hospitalarios comarcales de Aragón, en donde lo más habitual es que las intervenciones por esta enfermedad se deriven a los hospitales de referencia, principalmente al Miguel Servet de Zaragoza.
Este y otros datos se pusieron de manifiesto  durante el Simposium de Actualización en Glaucoma Quirúrgico, coordinado por los médicos Beatriz Latre y Francisco Castro, ambos oftalmólogos del hospital de Alcañiz. El encuentro reunió en el Parador a especialistas de prácticamente todos los centros hospitalarios de Aragón. 
Los coordinadores del curso tratan la corrección de la catarata en Alcañiz desde hace más de 20 años, y también el glaucoma, que, en la actualidad, es la segunda enfermedad en número de intervenciones quirúrgicas en este centro hospitalario (en primer lugar se encuentran las operaciones de cataratas).
El glaucoma es una patología del ojo que roba la visión de manera gradual y que, aunque por lo general no presenta síntomas, puede llegar a provocar la pérdida de visión de manera repentina. La enfermedad daña el nervio óptico a partir de la acumulación de fluido en la parte delantera del ojo. 
El simposium oftalmológico abordó de manera integral el tratamiento del glaucoma, desde el inicio, con la detección del problema, hasta las  diferentes técnicas que se aplican en la actualidad para realizar los tratamientos, ya sean la laserterapia, la trabeculectomía, el EPNP, la canaloplastia o la implantación de válvulas, entre otros. 
Según la doctora Latre, la cirugía goldstandard clásica continúa siendo la preeminente en la Medicina actual. No obstante, la oftalmóloga reconoció que, en los últimos años, “ha habido mucha innovación en materia de implantes, lo que nos ha llevado a que exista una variedad enorme” de técnicas para abordar el glaucoma. En este sentido, insistió en que la heterogeneidad de los pacientes hace factible la aplicación de distintos tratamientos: “Nuestros pacientes son distintos unos de otros, por ello hay que buscar la mejor técnica para cada uno de ellos y para conseguir que no se dañe su nervio”. 

“Un privilegio”
En cualquier caso, la variedad de técnicas en la cirugía del glaucoma es una ventaja. Según la facultativo del hospital de Alcañiz, lejos de ser un problema, ese “abanico tan enorme que tenemos en técnicas ” termina siendo “un privilegio” para los médicos que tienen que tratar la enfermedad. 
Otro de los aspectos en los que ha incidido este Simposium es en la importancia del postoperatorio en el tratamiento. Según Latre, mientras la catarata “es una cirugía que casi se acaba en la mesa del quirófano”, el glaucoma requiere de “una modulación en la que van de la mano paciente y médico”. En este sentido, el postoperatorio es clave, ya que toda la operación “podría fracasar” si esta fase no se realiza de forma adecuada.

Segundo encuentro
Este encuentro de especialistas es la segunda reunión de cirugía interhospitalaria aragonesa en Oftalmología que organiza el departamento del hospital de Alcañiz. La primera tuvo lugar hace año y medio, según puso de manifiesto el doctor Francisco Castro, quien consideró que este curso pretende convertirse en un punto de encuentro en el que “todos los especialistas de los hospitales aragoneses acudamos a poner en común algún tema de  actualidad en Oftalmología”. 
En el primer simposio, los médicos trataron acerca de los cálculos biométricos para las lentes que se implantan en la cirugía de cataratas. Esta vez “se ha elegido la cirugía del glaucoma, que es una de las enfermedades más importantes y prevalentes en Oftalmología”, enfatizó Castro