Síguenos
El IET contará con un presupuesto de 573.678 euros en el 2019 El IET contará con un presupuesto de 573.678 euros en el 2019
Reunión del Consejo Rector del Instituto de Estudios Turolenses, presidido por Emma Buj

El IET contará con un presupuesto de 573.678 euros en el 2019

El 84% de la financiación la aporta la Diputación de Teruel
banner click 244 banner 244

El Consejo Rector del Instituto de Estudios Turolenses (IET), organismo dependiente de la Diputación Provincial de Teruel, ha aprobado el presupuesto del organismo para el próximo año 2019 y también el calendario de publicaciones previsto para los próximos doce meses, en las que se editarán un total de 17 nuevas obras.
La cita tuvo lugar en el salón de plenos del Palacio Provincial y a ella asistió la diputada delegada del IET, Emma Buj. Durante su celebración se dio luz verde a las cuentas para 2019, que ascienden a un total de 573.677,91 euros, de los que la Diputación Provincial de Teruel aporta el 84,42 por ciento, concretamente 484.327,91 euros, mientras que el resto es sufragado por el Gobierno de Aragón, los ayuntamientos de Teruel y Alcañiz, así como otras entidades. Todo ello supone que el organismo cultural va a disponer de 13.000 euros más que en el 2018, un 2,3% más que el presupuesto aprobado hace ahora un año.
En una nota de prensa, Emma Buj subrayó que “el funcionamiento de este importante organismo de estudio y difusión de la cultura turolense depende en gran medida de las importantes aportaciones que lleva a cabo la Diputación Provincial de Teruel”.
Con el ejemplo de este año pone de manifiesto que “apoyamos la investigación de nuestra historia y también la difusión de la misma para mostrar, no solo a los turolenses, los motivos que nos hacen uno de los territorios más interesantes para visitar y conocer en profundidad”, apuntó.
En ese sentido, la diputada delegada del IET resaltó que “la labor que desarrolla el organismo es de una importancia muy notable y también muy valorado por parte de aquellos que se acercan a algunas de las muchas propuestas culturales en las que se trabaja a lo largo del año”. Por ese motivo, ha agregado, “nuestro respaldo económico ha sido muy importante durante todos los años de la presente legislatura y lo va a seguir siendo en el 2019 con una inyección económica que la sitúa entre aquellas partidas más cuantiosas de todas cuantas pone en marcha la Diputación Provincial de Teruel”.

Diecisiete publicaciones
Las previsiones presupuestarias del Centro de Estudios Mudéjares, del Instituto de Estudios Humanísticos y del Centro de Estudios de Arte del Renacimiento se distribuyen según las aportaciones realizadas y las actividades previstas para cada uno de los organismos vinculados con el IET.
En lo que a las publicaciones hace referencia, el Consejo Rector ha resaltado que durante el próximo 2019 van a ver la luz un total de tres nuevas entregas de la Revista Turolenses y cuatro números de la Revista Turia, a los que hay que añadir a su vez la Geolodía 2019. Del capítulo de novedades destaca muy especialmente el número monográfico de la Revista Teruel dedicado a los Amantes, la Cartilla Turolense bajo el título El cine en la provincia de Teruel y una ambiciosa monografía sobre las pinturas murales del Castillo de Alcañiz.
Junto a ello también tendrán cabida cuatro publicaciones de temática diversa que pondrán el foco en algunos aspectos de gran interés. Historia de las carreteras en la provincia de Teruel, El Castillo de Peracense, La poesía completa de Desideri Lombarte y El abastecimiento de agua a la ciudad de Teruel (1877-1951), son los títulos en los que se está trabajando y que verán la luz en 2019.

Organismos vinculados

El Consejo Rector del IET también abordó durante la reunión el calendario de actividades que van a desarrollar los organismos vinculados a él, caso del Centro de Estudios Mudéjares, del Instituto de Estudios Humanísticos y del Centro de Estudios de Arte del Renacimiento.
El Centro de Estudios Mudéjares va a dedicar sus esfuerzos a la edición de una bibliografía de arte mudéjar; el Instituto de Estudios Humanísticos celebrará el Curso Interdisciplinar de Humanidades Hvmani nil alienvum. Nada de lo humano nos es ajeno, de periodicidad anual; y el Centro de Estudios de Arte del Renacimiento elaborará un nuevo número de la revista digital Ars&Renovatio.