Síguenos
El PP critica la El PP critica la
El diputado Miguel Ángel Lafuente

El PP critica la "incompetencia política" de Guillén y Alegría sobre Galáctica

El diputado Lafuente denuncia que el centro de Arcos de las Salinas permanece cerrado
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El diputado del PP en las Cortes de Aragón, Miguel Ángel Lafuente, ha criticado la "incompetencia política" de los consejeros del Ejecutivo autonómico de Presidencia, Vicente Guillén, y de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, porque el centro de interpretación del cosmos Galáctica, en Arcos de las Salinas, no se abrirá en esta legislatura.

En una nota de prensa, Lafuente ha recordado que el Gobierno de Aragón había prometido "reiteradas ocasiones" que Galáctica estaría en marcha en este mandato, pero el "desinterés" del Ejecutivo ha hecho que esto no sea así.

El diputado del PP ha criticado al consejero de Presidencia, que "una vez más echa balones fuera para eximirse de cualquier responsabilidad", igual que "se escabulló con los retrasos en la construcción de los hospitales de Teruel y Alcañiz" y "se ha llamado a andana con el desastre de la térmica de Andorra".

Lafuente ha comentado, que, según Guillén, en Galáctica, "la culpa de todo la tiene la Diputación Provincial de Teruel y la Comarca de Gudar-Javalambre, cuando la realidad es que la principal responsabilidad de que esté paralizado es del PSOE de Lambán, con su consejera de Ciencia, Pilar Alegría, y del de Sánchez, con su ministro de Ciencia, Pedro Duque".

Ambos "han demostrado una incapacidad más que manifiesta y un desinterés absoluto para sacar adelante un proyecto sobre el que hay unanimidad y que la gente de la Comarca de Gudar-Javalambre está esperando desde hace años", ha recalcado Lafuente.

Para el diputado popular, esta situación no se habría producido si estuvieran por medio las diputaciones provinciales de Huesca o Zaragoza, ambas gobernadas por el PSOE, al señalar que "estoy convencido de que Guillén no les pediría ni un euro a sus compañeros de partido, pero como en la Diputación Provincial de Teruel está gobernada por el PAR y el PP, pues a echarles la culpa".

Lafuente ha criticado las "restricciones presupuestarias" a las que el Ejecutivo Lambán está sometiendo tanto a la Diputación Provincial de Teruel, como a la Comarca de Gudar-Javalambre, "esta última con la aportación del Gobierno de Aragón congelada desde hace cuatro años".

Ha agregado que estas dos instituciones "ya están ejecutando competencias autonómicas que no les corresponde y que, además, pagan de sus propios presupuestos, como para pedirles ahora más esfuerzo a los turolenses".

El diputado del PP ha incidido en que tanto el consejero Guillén, como su compañera de gobierno, Pilar Alegría, confirmaron el compromiso con la apertura de Galáctica antes de 2019, si bien ahora Guillén dice que "no es una cuestión fácil" y ha pedido "paciencia" después de tres años gobernando, mientras que Alegría ha reclamado el compromiso económico a otras instituciones.

Lafuente ha opinado que "estas palabras de estos dos consejeros socialistas son el reconocimiento expreso de una manifiesta incompetencia para defender a la provincia de Teruel".