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Leer el pensamiento Leer el pensamiento

Leer el pensamiento

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Toni Fernández

¿Quién no ha utilizado alguna vez esa frase tan común: me has leído el pensamiento, ó, es justo lo que estaba pensando?.  Algo tan inocente, como la idea de que alguien coincida en lo que se te pasaba por la cabeza, o que coincida en lo que piensas, parece que hoy tiene mucha más transcendencia de lo que parece. 

Me explico; antes esa coincidencia era pues eso, una simple coincidencia de ideas, pero actualmente, por culpa de la tecnología y sobre todo de nuestros móviles que nos acompañan a todos los lados es algo mucho más profundo y más importante de lo que parece. Hace tiempo escuché a un científico decir, que los móviles son ya nuestra memoria o disco duro externo, y pensé que tenía mucha razón. ¿Cuántos números de teléfono, direcciones o cumpleaños recordamos ahora? Por no decir cosas más complicadas. Realmente lo consultamos en nuestra memoria externa y ya está. 

Pues bien, este fin de semana leía una entrevista, de un experto en la tecnología de la información y el big data. Me dejó muy sorprendido y pensativo. Ahora eso de leer el pensamiento ya no son casualidades, detrás hay mucha información y tecnología. Hoy en día, hablas en una comida con los amigos de las próximas vacaciones, y esa noche en tu casa, cuando estás consultando el móvil tranquilamente en el sofá, de repente empiezan a salir anuncios de ofertas de viajes y vacaciones. ¿Cómo es esto posible? Este experto hablaba de todas esas políticas de privacidad, que tenemos que aceptar sí o sí, y lo que conlleva. Todo se lee, se rastrean ubicaciones, nuestros datos están en muchos más sitios de lo que nos parece y de esa manera, se influye en nuestras decisiones, más o menos transcendentes,  y al final, en nuestra vida. Hablaba del enorme vacío legal que aún existe, ya que esos datos pueden ser empleados de cientos de formas, y que empresas como Google, hoy su mayor negocio es el de los datos,  y la influencia que pueden tener sobre el criterio de elección de la población en forma de publicidad. Obviamente es algo que puede cambiar las vidas de las personas, y nuestra capacidad de decidir “libremente”. Un tema mucho más profundo del que parece, y que da para realizar una meditación profunda.