Síguenos
Presidente del Colegio de Arquitectos: Presidente del Colegio de Arquitectos:
Antonio Huesca

Presidente del Colegio de Arquitectos: "La rehabilitación será importante en el futuro de la profesión"

Antonio Huesca cree que la recuperación de la construcción aún no se nota en Teruel
banner click 244 banner 244

El presidente de la Demarcación en Teruel del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, Antonio Huesca, explica que el sector de la construcción en Teruel todavía no nota la recuperación que se aprecia en el resto de Aragón pero apunta los retos de futuro para el sector, que pasan por la rehabilitación como una línea de futuro, especialmente para cumplir con los objetivos que marca la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios (2010/31/EC), para la implantación en 2020 de los llamados edificios de consumo de energía casi nulo.

- ¿En la provincia de Teruel se ha detectado ya cierta recuperación del sector de la construcción?
- Por los datos de que disponemos en el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, parece que en este año 2018 el sector ha empezado a recuperarse levemente en las provincias de Huesca y Zaragoza, no así en la de Teruel, donde seguimos en niveles similares a los años anteriores. No obstante esperamos que esa dinámica de mejoría que parece atisbarse en el resto de la Comunidad Autónoma termine llegando también a Teruel, provincia que entró más tarde en la crisis y previsiblemente saldrá más tarde, como ha venido sucediendo históricamente.
- ¿La rehabilitación sigue siendo el salvavidas del sector?
- Por supuesto, si vemos los datos de obra nueva proyectada, desde el año 2006 al 2018, podemos ver el importantísimo descenso de las mismas, y como el sector de la construcción se ha reorientado en estos últimos años hacia la rehabilitación de viviendas.
Pero este recurso laboral ha venido para quedarse y ser una parte importante del futuro de la profesión. En España el parque de viviendas existentes anterior al año 1979 es muy importante. Las directivas europeas, conscientes del cambio climático y el coste energético, abogan por edificios de consumo de energía casi nulo, esto se traduce en que va a ser necesario acondicionar energética y funcionalmente nuestros habitáculos; es decir, una rehabilitación integral de nuestro parque de viviendas para hacer unas ciudades más sostenibles y habitables.
- ¿La sociedad ha asumido el reto de mejorar la eficiencia energética de los edificios?
-  A pesar de la escasa dinámica constructiva de obra nueva de estos últimos años, podemos decir que la adaptación y aceptación de las nuevas medidas de eficiencia energética por parte de técnicos, constructores y compradores, está siendo normal.
No obstante hay que señalar que la eficiencia energética es un aspecto más de los que es necesario considerar para alcanzar el objetivo principal de la sostenibilidad.
En los próximos años, uno de los grandes retos del sector de la construcción en todos los países europeos será cumplir los objetivos que la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios (2010/31/EC) señalaba para la implantación en 2020 de los llamados edificios de consumo de energía casi nulo.
Las implicaciones que la aplicación de esta directiva van a tener en este sector son de enorme calado porque transformarán muchos de los procedimientos de diseño, construcción y gestión de los edificios hacia una mayor eficiencia energética en los edificios y las ciudades. 
Estos cambios implicarán tanto a los arquitectos como al resto de agentes (promotoras, constructoras, fabricantes de materiales, sistemas y equipos) que tendrán que adaptarse para cumplir las exigencias normativas que se prevén según el calendario marcado por las Directivas Europeas. En este proceso, los arquitectos tendremos un papel importante, ya que la transición hacia un parque de edificios de consumo casi nulo depende en gran medida de la consideración de los aspectos pasivos y de diseño tanto en los edificios nuevos como en los existentes.
- Desde el colegio han realizado actividades de divulgación en Teruel ¿la ciudadanía conoce el trabajo de estos profesionales?
- Este año desde el COAA (Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón) , se ha puesto en marcha una campaña, iniciada por los compañeros del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, denominada El arquitecto de la casa. Esta campaña quiere acercar al arquitecto a la sociedad y a los habitantes de nuestros pueblos y ciudades, trasladar qué conocimientos y experiencia aportamos y cuáles son los beneficios directos de contratarnos. 
El arquitecto es quien conoce todos los trámites y necesidades de la construcción de la vivienda y quien puede gestionar las licencias, los visados, los seguros si fuesen necesarios, las ayudas o subvenciones para vivienda que estén vigentes en ese momento para el proyecto cumpla con todas las leyes de calidad, sostenibilidad, seguridad. 
A todo ello hay que sumar una labor exhaustiva de asesoramiento en cuanto a materiales y soluciones y una planificación de la obra que redundará en el control y optimización del presupuesto.
En esa misma línea, el Colegio oficial de Arquitectos de Aragón  habilitó un stand en la Feria de Zaragoza Pilares 2018, con el lema Arquitecto, profesional de las mil habilidades, en el que se transmitió lo que es un arquitecto y por qué sigue siendo una figura necesaria para nuestras vidas, paisajes y ciudades.
- ¿Cuáles son los retos del colectivo de los arquitectos?
- El brusco descenso del número de viviendas construidas iniciado en 2007, unido al incremento del número de arquitectos, obligan a redefinir un nuevo modelo profesional para el arquitecto, válido para un escenario económico, social y político como el actual, completamente diferente al que habíamos conocido hasta ahora. Este es el gran reto y a la vez la gran oportunidad que define el futuro del ejercicio de la arquitectura.
La capacidad de proyectar sigue siendo esencial, por supuesto, para la actividad constructiva más tradicional del arquitecto, pero también es la base para añadir nuevas capas de especialización y de perfiles profesionales.  Somos una de las profesiones mejor situadas para dar respuesta a los problemas complejos que caracterizan este periodo.