Síguenos
Sagrario Sanz: Sagrario Sanz:
Sagrario Sanz Muñoz

Sagrario Sanz: "El grado de ejecución del Leader en Sierra de Albarracín es del 80%"

La gerente de ASIADER destaca que se trabaja en agroalimentación
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Sagrario Sanz Muñoz es gerente de Asiader, el Leader que gestiona la Sierra de Albarracín y que participa en el proyecto Pon Aragón en tu mesa. 

- ¿Cuál es la participación de Asiader en Pon Aragón en tu mesa?
- En principio es colaborar con todos los productores y consumidores del territorio. Es un proyecto de cooperación donde estamos todos los grupos de Aragón. Este es el tercer periodo en el que estamos colaborando. Cada periodo se ha intentado dar un enfoque distinto. La vez pasada estuvimos más en el tema de los consumidores, escolares y en este periodo se hace más hincapié con el tema de los productores y la comercialización. 
Esta vez también se está haciendo más hincapié en el tema de emprendimiento. De hecho se ha hecho una red con los equipos técnicos para ensalzar el emprendimiento agroalimentario, que está más en boga. 
Asimismo, para dar más fuerza en el tema de los productores se intenta buscar que se impulse para el consumo los productos agroalimentarios del mundo rural.
- Un proyecto de Asiader en Pon Aragón en tu mesa lo han aprobado...
-Uno de los cambios que ha habido en este periodo es poder hacer digamos sobre la marcha los proyectos piloto. En este caso se han aprobado en esta convocatoria de 2018 un proyecto piloto donde participan todos los productores agroalimentarios, la asociación de empresarios turísticos, el CITA y algún restaurante. Se va a trabajar de forma conjunta de cara a poner en valor todos los productos sin olvidarnos del territorio. Se van hacer unas especies de rutas. Se va a aprovechar que los consumidores conozcan los productos in situ y establecer unas rutas a las que falta todavía definir. Se elaborará una especie de menú conjuntamente con los establecimientos turísticos de la zona.
- ¿Tiene el proyecto dotación presupuestaria?
- Sí. Dentro del proyecto de Pon Aragón en tu mesa hay una parte que se dedica a los proyectos piloto. En función de lo que se ha solicitado y en función de las partes en las que se divide el proyecto está en 15.000 euros. 
- ¿Cuál es el grado de ejecución del Leader Asiader?
- Hace una semana se tuvo la junta directiva donde se aprobaron los últimos proyectos de la convocatoria 2018. Ahora están en periodo en que se haga la revisión en Zaragoza y con pequeños flecos el grado de compromiso está en un cien por cien. Y en ejecución llevamos en función del compromiso en algo más del 80 por ciento. 
- ¿Qué proyectos destacaría de este periodo de Leader de Asiader?
- De los que se ha abierto recientemente ha sido una serrería en Royuela, que lleva todo el proceso, desde la subasta del árbol hasta los tablones que van hacer con todas medidas y el astillado con lo que sale del proceso productivo. Han creado 5 puesto de trabajo. Pretenden crear más. Son gente de la zona, gente joven. Esta es una de las grandes inversiones que se hacen y más en un sector como el de la madera, que está en declive en la zona. Ellos han apostado por dar una diferenciación y sacar el máximo producto, el  máximo valor de la madera hasta el astillado. 
También destacaría los servicios sociales como el apoyo a la residencia de la tercera edad de Terriente. Se les ha ayudado en el tema sanitario, en los huertos. Otro proyecto es la furgoneta de la Cruz Roja que tiene una colaboración con la Comarca, que se ha ayudado por dar un servicio social a la gente del territorio. 
También se ha apoyado a las auditorías energéticas, que se hace con los Ayuntamientos para que tengan menos coste en los gastos de funcionamiento del día a día. 
- ¿Introduciría algún cambio en el funcionamiento del Leader?
- Se ha cambiado mucho a lo largo de los años de funcionamiento de los Leader. Ahora estamos más encasillados. Tenemos más burocracia. Estamos pensando más en plazos que en dinamizar la zona. Esto se nota a la larga tanto en el trabajo del día a día como en las juntas directivas como con la gente. En vez de estar con los promotores para ayudarles en todo el proceso del proyecto en sí, se está más en cumplir las fechas. Llega un momento que casi es un proyecto burocratizado y un número.  Nos marca mucho el tema de los plazos y la burocracia. También el encasillamiento de no poder hacer proyectos propios del grupo. Esto te daba mucho margen para trabajar con distintos sectores para que a la larga pudieran salir proyectos. Porque lo proyectos no surgen de un día para otro, sino que hay que ir trabajando con la gente y con las ideas para que se llegue a buen puerto.