Síguenos
Ribera dice que Endesa debe garantizar un plan de acompañamiento donde las cuencas mineras Ribera dice que Endesa debe garantizar un plan de acompañamiento donde las cuencas mineras
Reunión entre la ministra Ribera (segunda por la i., junto a Lambán y Gastón) con alcaldes, sindicatos y empresarios de las cuencas mineras

Ribera dice que Endesa debe garantizar un plan de acompañamiento donde las cuencas mineras "no se queden atrás"

La ministra visitará Andorra en enero
banner click 244 banner 244

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha manifestado que Endesa "cuenta con seguir siendo una empresa importante en el panorama energético español" y "sabe que una autorización" del cierre de cualquiera de sus centrales térmicas "solo es planteable" si se acompaña un plan de inversiones "que garantice que las personas y las comarcas donde ha estado obteniendo beneficios y recursos durante mucho tiempo no se queden atrás".

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación, tras mantener una reunión en la sede del Gobierno de Aragón, en Zaragoza, para hablar de la situación de la Central Térmica de Andorra, para la que Endesa ha anunciado su cierre en junio de 2020. En ella han participado representantes del Gobierno central y del Ejecutivo autonómico, así como alcaldes de la zona y agentes sindicales y empresariales de las comarcas mineras.

La ministra ha comentado que Endesa "ha tenido unas primeras reuniones con distintos actores con los primeros planteamientos y es el momento de ir trabajando con ellos y ver exactamente qué es lo más adecuado y sensato" ya que "por ahora lo que tenemos es un planteamiento abierto". Ha abundado al señalar que el plan de acompañamiento "debe facilitar la recuperación de la zona" y si bien "no todo es exigible a Endesa", la compañía ha de tener un "papel protagónico" porque "la zona ha sido una fuente importante de riqueza" y las personas y trabajadores afectados "no solo son los de la planta", sino que "hay mucha actividad asociada al funcionamiento de misma" y esto genera "interrogantes para mucha gente". La ministra ha comentado que se analizan "todos los planteamientos" respecto a la posibilidad de que la Central Térmica de Andorra continúe abierta más allá del año 2020.

No obstante, ha aclarado que Endesa "no ha acometido las inversiones que exige el derecho comunitario" para que siga funcionando igual que hasta ahora a partir de esa fecha y por eso "estamos viendo si es posible un mantenimiento parcial". Ribera ha apuntado que se ha de actuar siempre "en los márgenes que deja el derecho comunitario" porque "no vamos a salir de la Unión Europea por esto", y, "ocurra lo que ocurra", hay que "trabajar simultáneamente y a toda velocidad recuperando un tiempo lamentablemente perdido" por gobiernos anteriores para "el futuro de la región".

En este sentido, ha comentado que "hay cauces para poder disponer de recursos del presupuesto nacional", así como facilitar el asentamiento de inversores privadas, y también "hay líneas comunitarias de acompañamiento donde nos debemos posicionar desde ya, impulsando las actividades y prioridades que se ven desde el territorio".

La ministra ha considerado "clave" que Andorra se incorpore a la plataforma de regiones carboníferas y se cree "un buen programa que cuente con la financiación de la Comisión Europea" con el objetivo de que "nadie se tenga que ir de allí porque no encuentre una opción que le resulte convincente para poder vivir con un sueldo y condiciones laborales plenamente satisfactorias". Teresa Ribera ha manifestado que se trata de buscar "la máxima flexibilidad posible dentro del marco comunitario" y "ver hasta qué momento se puede llegar", con una "apuesta grande" por "la participación plena de los actores locales y una implicación presupuestaria para poder reactivar la zona" y asegurar una reactivación económica e industrial "que tenga recorrido a medio y largo plazo para todo el mundo".

Según ha concretado, por un lado, se va a contar "con un acompañamiento profesional que partiría del ministerio", y, por otro, "con la presencia y participación de los actores locales, incluyendo el Gobierno de Aragón", además de con Endesa. Ribera ha anunciado que para eso va tener lugar una reunión en Andorra en el mes de enero, para explorar todas las posibilidades, "una vez estudiadas las distintas opciones que nos han presentado los actores que han estado presentes en la reunión" de este lunes en Zaragoza, un encuentro que "ha sido muy provechoso e interesante".

La ministra ha apuntado, asimismo, que cuando accedieron al Gobierno de España el pasado mes de junio, "nos encontramos con una situación en la que había plazos inminentes que vencían y no había nada", si bien "desde el primer momento" el presidente del Ejecutivo "insistió en que esta tenía que ser una agenda de transición justa, que no dejara a nadie atrás". Por eso, "teníamos que apostar en primera instancia por la minería del carbón en regiones que no solo son Aragón y, en segundo lugar, mirar muy bien qué ocurría con las centrales térmicas".