Síguenos
Podemos pide amparo para los subcontratados en las térmicas que cierren Podemos pide amparo para los subcontratados en las térmicas que cierren
La térmica de Andorra, en una foto de archivo. EFE

Podemos pide amparo para los subcontratados en las térmicas que cierren

Representantes de la formación morada se reúnen con trabajadores amenazados por la clausura de las centrales de Andorra y Compostilla
banner click 244 banner 244

Representantes de Podemos se han reunido este lunes con los trabajadores amenazados por el cierre de las centrales térmicas de Compostilla, en Cubillos del Sil (León), y Andorra, para trasladarles su apoyo, a la vez que han exigido que estos trabajadores subcontratados queden desamparados ante el cierre.

En el encuentro han participado representantes de la Plataforma de Auxiliares de Endesa, de la Plataforma de Contratas yPor un Futuro de Andorra.

La diputada de Unidos Podemos y portavoz de Servicios Sociales, la leonesa Ana Marcello, ha agradecido a los trabajadores que les trasladen "lo que están sufriendo en la comarcas del Bierzo y Aragón por los cierres anunciados de la empresa".

En ese sentido, ha lanzado un mensaje a Endesa, responsable de dichas centrales, para recordarle su "responsabilidad" para con la plantilla, no sólo para aquellos trabajadores "de primera", es decir, los contratados "directamente por la empresa".

Por ello, ha defendido la necesidad de igualar las condiciones laborales de los colectivos con contrato directo y con subcontratas, ya que estos últimos son "un colectivo mayoritariamente de hombres de más de 45 años, que se verían abocados a la desesperación".

Marcello ha recordado los niveles de desempleo presentes en ambas comarcas y que estos trabajadores quedarían exentos de todos los posibles acuerdos de jubilaciones y prejubilaciones.

En esta línea, ha recordado la movilización social que exigió, el pasado fin de semana, la reindustrialización de la comarca del Bierzo y de la provincia leonesa por extensión.

Por su parte, la diputada de Podemos en las Cortes de Aragón Marta Prades ha hecho hincapié en las 400 familias que dependen de los trabajadores en situación inestable en la central de Andorra.

"Cuando se habla de reindustrializar y reorganizar, los empleados de subcontratas no están encima de la mesa", ha criticado Prades.