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Jesús Nogués, director general de Desarrollo Rural: “El PDR ofrece oportunidades reales para el desarrollo de proyectos en el territorio” Jesús Nogués, director general de Desarrollo Rural: “El PDR ofrece oportunidades reales para el desarrollo de proyectos en el territorio”
El director general de Desarrollo Rural, Jesús Nogués

Jesús Nogués, director general de Desarrollo Rural: “El PDR ofrece oportunidades reales para el desarrollo de proyectos en el territorio”

Aboga por fomentar prioritariamente iniciativas en las zonas más deprimidas
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El director general de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, Jesús Nogués, anima a los emprendedores turolenses a que se informen de las oportunidades que ofrece el Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020 para desarrollar sus proyectos. El programa, que confinancian la Comisión Europea (CE) y los Gobiernos autonómico y central, tiene como objetivo generar tejido económico y empleo en el territorio en el ámbito agrario, pero también diversificar la economía a través de los grupos Leader.

Nogués explicó el pasado martes la incidencia del PDR en la Comarca Comunidad de Teruel. Esta charla forma parte de una serie de presentaciones impulsadas desde el departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón en las tres provincias para dar a conocer los resultados del programa y, sobre todo, las oportunidades que ofrece para el desarrollo de iniciativas empresariales en el medio rural.

- ¿Cuál es la finalidad del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020?

- Este segundo pilar de la Política Agraria Común (PAC) comprende las políticas de generación de empleo en el medio rural, tanto en el mundo agroalimentario como en el ámbito de la diversificación de la economía a través de los grupos Leader, que también están incorporados en el PDR. A través del Leader apoyamos ámbitos económicos que no son agrarios para así tener completo todo el escenario de generación económica en el ámbito rural.

- ¿Qué medidas se establecen en el primer ámbito?

- En el sector agrario, tenemos ayudas para la instalación de jóvenes agricultores, modernización de explotaciones y agricultura ecológica, inversiones en agroindustria, medidas agroambientales, y pago de indemnizaciones compensatorias por zonas de montaña, entre otras.

- ¿Qué efectos ha tenido la aplicación del programa?

- A nivel global, estimamos que hasta el momento se han creado unos 2.500 puestos de trabajo en tres ámbitos fundamentalmente: instalación de jóvenes agricultores, proyectos agroindustriales y de diversificación económica a través del Leader. 

De los 943 millones de presupuesto plurianual, tenemos comprometidos 450, lo que significa que ya se han pagado o que se han aprobado a gente que está ejecutando sus proyectos, a la que se pagará cuando están terminados. Así pues, hemos adjudicado la mitad de la financiación disponible. 

Aunque todavía no disponemos de todos los datos desagregados por provincias, si disponemos de algunos ejemplos. Así, en la Comarca Comunidad de Teruel tenemos comprometidos más de 22 millones de euros, que han beneficiado a más de 1.200 personas y han permitido la creación de 84 nuevos puestos de trabajo y la consolidación de al menos otros 50. 

En la provincia, tienen mucha incidencia las ayudas medioambientales, como la de indemnización compensatoria por zona de montaña. De esta forma, tratamos de que los agricultores turolenses puedan competir en igualdad de condiciones con los de otras zonas que tienen mejores comunicaciones o características geográficas.

- ¿El bloqueo del presupuesto autonómico puede dificultar la cofinanciación del PDR e impedir la inversión de los 943 millones previstos para este periodo?

- El presupuesto del PDR está aprobado por la CE, que aporta el 50%, mientras que al Gobierno de Aragón le corresponde el 42% y a la Administración General del Estado el 8% restante. En la confección de los presupuestos anuales por parte del Ejecutivo autonómico, es una prioridad esencial porque ese dinero atrae financiación europea. 

En principio no vemos riesgo de que no vayamos a ser capaces de ejecutarlo y más cuando estamos hablando de un horizonte que podría prolongarse hasta 2023. Ahora mismo estamos al 50% y es el tercer año de ejecución porque siempre hay un decalaje. Creemos que no habrá problema. Además, Aragón es la cuarta Comunidad Autónoma en ejecución y la primera de las grandes, porque solo nos supera La Rioja, Cantabria y País Vasco. Estamos 10 puntos por encima de la media española y es análoga a la media europea, así que estamos yendo bien.

- ¿Y se están cumpliendo los objetivos previstos?

- También. La CE ha cambiado un poco en esta programación del desarrollo rural la forma de hacer las cosas y ahora no se conforma con darte el dinero y que hagas cosas, sino que quiere saber los resultados obtenidos en relación con los definidos en el programa. De esta forma, tienes que justificar año a año cómo va la generación de empleo con respecto al número planteado. Estamos trabajando por objetivos. Es una sistemática nueva de trabajo según la cuál, si no consigues los objetivos, corres el riesgo de perder fondos o de tener que modificar el programa porque consideran que no están teniendo la eficiencia que debieran. Es una experiencia novedosa, que se quiere aplicar en la próxima reforma de la PAC. El propósito es que haya un plan estratégico y que el dinero esté dirigido al cumplimiento de unos objetivos concretos y que estos se cumplan. Estamos todo el día midiendo qué estamos consiguiendo con ese programa.

- ¿Está teniendo los mismos efectos en todo el territorio?

- El diagnóstico indica que, a igualdad de montante asignado, los fines a los que se destinan son distintos en unas comarcas u otras. Hay comarcas más pujantes, que destinan más dinero a inversiones Leader, proyectos agroindustriales y modernización de explotaciones. Mientras, en comarcas más envejecidas con menos iniciativa endógena predominan las medidas agroambientales y compensatorias. 

En las zonas más deprimidas hay menos generación económica y menos demanda de ayudas del Leader. Nos preocupa porque a las zonas que tienen menos capacidad endógena habría que darles un apoyo adicional para que salgan de esa situación y muchas veces sucede al revés. Las más potentes son las que se llevan las subvenciones porque son las que tienen más proyectos. Por eso intentamos priorizar los proyectos que intenten laminar esa realidad, pero es muy difícil.

- ¿Qué consejo le daría a los emprendedores de esas zonas más deprimidas?

- Me gustaría animar a la gente para que se informe sobre las oportunidades que ofrece el PDR para fomentar el emprendimiento. Ese es también el objetivo de estas jornadas, que la gente que está en el medio rural se dé por aludida o que por lo menos conozca las potencialidades que tienen estas medidas para generar tejido económico y empleo en el territorio.

- ¿Qué impacto puede tener la próxima reforma de la PAC en los PDR?

- Hay un aspecto que nos preocupa. En la propuesta de aprobación económica para el PDR o segundo pilar aparece una reducción del 15%. Se está trabajando para revertir esa situación. Por otro lado, la UE quiere que los dos pilares de la PAC funcionen como una única estrategia: qué quieres conseguir, con qué dinero y en qué plazos. Y después mide qué estás consiguiendo. Es un cambio importante en la configuración de la política agraria.

- El PDR ha sido utilizado para “compensar” a la provincia de Teruel por los “agravios” que genera el actual reparto desde el primer pilar…

- Efectivamente, en muchos casos se han establecido medidas del segundo pilar para compensar los desajustes que se nos han generado en el primer pilar, sobre todo a través de medidas agroambientales porque las compensatorias no tienen una relación tan directa dadi qye la situación real es que prácticamente toda la agricultura de la provincia es de montaña. 

Lo que se está haciendo en este momento, ahora que se ha comenzado a debatir la próxima reforma, es trabajar de forma intensa para que deje de ser necesario utilizar ese segundo pilar para compensar el primero y que Teruel quede como debe en el marco español y europeo. El consejero Joaquín Olona está llevando a cabo una política muy incisiva en la negociación con el Estado de forma que esta reivindicación de Teruel cale y llegue tanto al Estado como a la UE.