Síguenos
Vaquero afirma que Vaquero afirma que
Mar Vaquero ha participado en la conferencia sobre La Nueva PAC para Teruel que ha organizado el PP en la capital turolense

Vaquero afirma que "Lambán es responsable de la emergencia rural que vive el campo aragonés”

La secretaria general del PP aragonés acusa al Ejecutivo socialista de “legislar en contra del medio rural” y propiciar una “fractura entre el campo y la ciudad”
banner click 244 banner 244

“Los aragoneses tenemos un Gobierno que lo que ha hecho ha sido legislar en contra del medio rural”. La secretaria general del PP de Aragón, Mar Vaquero, ha realizado estas declaraciones en la clausura de la conferencia ‘La nueva PAC para Teruel’, que ha tenido lugar en la capital turolense este lunes por la tarde. Este acto ha sido presentado por el presidente del PP de Teruel, Joaquín Juste, y en él ha intervenido la eurodiputada ‘popular’ por La Rioja Esther Herranz, ponente del informe principal del Parlamento Europeo sobre la reforma de la Política Agrícola Común.

“Venimos denunciando que el Ejecutivo de Lambán ha provocado una fractura entre el medio urbano y el medio rural”, ha afirmado Vaquero, y ha criticado que esta situación haya surgido por la escasez de medidas, de ayudas fiscales y, en definitiva, por la “incapacidad” del Gobierno PSOE-CHA para “crear oportunidades” para el campo, que es lo que contribuye a que “libremente los aragoneses puedan elegir sus pueblos para vivir”, ha declarado la secretaria general del PP.

“Lambán entró en el Gobierno con la necesidad de hablar de la ‘emergencia social’ y lo que ha creado es una verdadera emergencia rural”, una situación propiciada por las políticas de Lambán, al que Vaquero ha acusado de "legislar contra el medio rural". 

Frente a esta realidad, la número dos de los ‘populares’ aragoneses ha reivindicado el “orgullo” que siente el Partido Popular por el campo: “Somos el partido del campo” –ha dicho– “y estamos muy orgullosos de nuestro medio rural”. “Es fundamental llevar a cabo políticas que garanticen la creación de riqueza, el mantenimiento de la población y la libertad de que los aragoneses puedan vivir en sus pueblos y desarrollar allí sus proyectos y actividades”.

Vaquero ha ligado la importancia de que la reforma de la PAC garantice el volumen adecuado de ayudas y lo ha ligado al problema de Aragón con la despoblación: “Es fundamental que se tengan en cuenta a los agricultores activos, profesionales, y sus necesidades a la hora de marcar los criterios de ese reparto de ayudas”.

Para Mar Vaquero, lo que suceda en torno a la PAC es una cuestión clave para el presente y el futuro del campo turolense y así lo ha refrendado la eurodiputada ‘popular’ Herranz, la primera parlamentaria española designada como ponente de una reforma agrícola en la UE. Esther Herranz ha detallado en Teruel cómo se están forjando los acuerdos y negociaciones sobre la PAC, que es la política comunitaria con mayor dotación presupuestaria de Europa y de la que España es la segunda beneficiaria, por detrás de Francia.

El Partido Popular de Aragón se ha comprometido una vez más con la defensa de los intereses de los agricultores y ganaderos en un contexto marcado por las consecuencias del Brexit y por las crecientes trabas en el comercio internacional. 

"Obviedades" de Teresa Ribera

Sobre la visita de este lunes a Zaragoza por parte de Teresa Ribera, Mar Vaquero ha declarado que lo único que ha hecho la ministra para la Transición Ecológica ha sido compartir “obviedades”. 

“Que la ministra Ribera venga a decir a Aragón que Andorra necesita un plan de reindustrialización y unas alternativas, todos lo sabíamos, y que venga a decir a Zaragoza -y no a las Cuencas Mineras- que es necesario tratar de garantizar que haya unos fondos europeos para llevar a cabo esos planes alternativos, también lo sabíamos”, ha dicho. “Lo que sí les decimos es que dejen de mentir y de decir obviedades”, asevera Vaquero.

La secretaria general de los ‘populares’ ha recordado que el Gobierno anterior del PP “se comprometió a llevar a cabo medidas legislativas que por cierto ni Podemos, ni Ciudadanos, ni el PSOE apoyaron en el Congreso de los Diputados” precisamente para evitar que “este tipo de decisiones unilaterales” se pudieran tomar por parte de las empresas. 

La número dos de los ‘populares’ aragoneses ha querido precisar que ha sido “con un Gobierno de Pedro Sánchez en Moncloa y de Lambán en Aragón” cuando se ha anunciado “el cierre de las Cuencas Mineras”, y lo ha atribuido a que “no se han tomado medidas”. “Al final, lo que tenemos es una vez más un fracaso del Gobierno de Aragón”, ha concluido.