Síguenos
Empleados de las contratas de instalaciones deportivas protestan ante el pleno del Ayuntamiento de Teruel Empleados de las contratas de instalaciones deportivas protestan ante el pleno del Ayuntamiento de Teruel
Los empleados de instalaciones deportivas han exteriorizado su protesta en el transcurso del pleno municipal

Empleados de las contratas de instalaciones deportivas protestan ante el pleno del Ayuntamiento de Teruel

Petición de sueldos dignos
banner click 244 banner 244

 Los trabajadores de las contratas municipales de instalaciones deportivas de Teruel han protestado hoy en el pleno municipal para reclamar que los presupuestos incluyan una enmienda de 40.000 euros que les permitiría llegar a "mileuristas".

Los trabajadores, con contratos a jornada completa por parte de la adjudicataria, Valoriza, y apoyados por los sindicatos CCOO, UGT y CNT, se han manifestado antes del inicio del pleno con pancartas que pedían sueldos dignos para los trabajadores.

Además, han hecho entrega de "regalos" que contenían carbón a los concejales del equipo de gobierno del Partido Popular, y a Ciudadanos y PAR por ser "cómplices", ha dicho Juan Brovia, de CNT, de la aprobación de estas cuentas municipales.

Brovia ha explicado a los periodistas antes del pleno que solicitaron una reunión al equipo de gobierno el pasado 1 de octubre para explicarles la situación, pero que no han sido recibidos.

La propuesta de los sindicatos, ha recordado, es que el Ayuntamiento de Teruel habilite una partida presupuestaria de unos 40.000 euros que garantizaría, a su juicio, un salario digno para la plantilla de la contrata de instalaciones deportivas municipales.

Propuesta que ha sido recogida como enmienda a estos presupuestos por Ganar Teruel y CHA, pero que ha sido rechazada por el equipo de gobierno.

La fórmula legal sería, ha añadido, copiar la que ya funciona desde hace años en la Universidad de Zaragoza con las trabajadoras de la contrata de limpieza.

Esto implica, ha aclarado, no prorrogar el contrato que acaba en mayo de 2019, e introducir en el nuevo pliego una cláusula mediante la cual el ayuntamiento pague un sobrecoste a la empresa, destinado a completar los salarios a un mínimo de 14.000 euros anuales en 14 pagas.

"No pedimos nada del otro mundo, sólo llegar a mileuristas para una jornada completa" ha aseverado el responsable sindical, teniendo en cuenta además que muchos de los trabajadores están empleados a media jornada con lo que los sueldos todavía son inferiores, ha recalcado.

Los empleados han permanecido en el salón de actos durante el pleno y han mostrado su malestar a lo largo de diferentes momentos, como en el primer punto del orden del día que ha sido la aprobación del expediente de contratación de la nueva piscina climatizada, por un importe de 4,4 millones de euros.

Ha salido adelante con el apoyo de PP, PSOE, Ciudadanos y PAR y la abstención de CHA y Ganar Teruel.

La aprobación de este expediente ha sido destacada por la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, como un importante paso por tratarse de una "infraestructura muy demandada" por la ciudad, en la que actualmente solo existe una piscina pública.

Durante la aprobación algunos de los presentes entre el público han emitido gritos de protesta, reprochando a los partidos su situación, protestas que se han repetido durante el desarrollo del pleno en el que se debatían los presupuestos municipales para el próximo año.

Con gritos de "hipócritas" o "demagogia" entre otras expresiones, los presentes han interrumpido en varias ocasiones las intervenciones de los concejales.