Síguenos
Las denuncias por violencia sobre la mujer aumentan un 21% en la provincia de Teruel Las denuncias por violencia sobre la mujer aumentan un 21% en la provincia de Teruel
Palacio de Justicia de Teruel, sede de los juzgados turolenses en la plaza San Juan de la capital

Las denuncias por violencia sobre la mujer aumentan un 21% en la provincia de Teruel

La estadística del CGPJ mantiene la tendencia al alza hasta septiembre
banner click 244 banner 244

La lacra de la violencia sobre la mujer no deja de seguir creciendo en la provincia de Teruel. Los últimos datos facilitados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) indican que las denuncias por este tipo de delitos aumentaron un 21% durante los primeros nueve meses de este año. La estadística no deja de crecer porcentualmente trimestre a trimestre en los juzgados turolenses muy por encima de lo que lo hace en el conjunto del Estado.

Durante el tercer trimestre de este año se presentaron 68 denuncias por violencia de género en los juzgados de Teruel, frente a las 47 del mismo periodo de tiempo del año pasado, lo que supone un incremento del 44,68% durante los meses de julio, agosto y septiembre. En ese mismo periodo, el incremento en el conjunto del país fue del 2,3%.

Si se tienen en cuenta los datos acumulados a lo largo del año durante los tres primeros trimestres de este ejercicio, el aumento en la provincia ha sido del 20,98%, al haber pasado de las 162 denuncias que hubo entre enero y septiembre del año pasado a las 196 registradas durante los nueve primeros meses de este ejercicio.

El número de denuncias por violencia sobre la mujer que han llegado a los juzgados de la provincia hasta septiembre son ya casi las mismas que hubo durante todo el año pasado, cuando el ejercicio se cerró con un total de 200. La tendencia apunta a que este ejercicio se volverá a cerrar con un aumento importante tras el experimentado en los últimos años después de que en 2016 se dispararan las cifras con un incremento del 35,5%, que siguió al alza en 2017 al aumentar su número en un 4,7%.

En lo que va de este año hasta el mes de septiembre, últimos datos facilitados por el Gonsejo General del Poder Judicial, se han presentado 196 denuncias. En el primer trimestre hubo 71, en el segundo 57 y en el tercero se produjeron 68.

En todos los trimestres aumentó la cifra con respecto al mismo periodo del año anterior, excepto en el segundo, que se registraron el mismo número de denuncias. En total, hasta septiembre se presentaron 196 frente a las 162 de los tres primeros trimestres de 2017, lo que supone ese incremento del 20,98%. Aunque en el conjunto del Estado no se han facilitado datos procesados de la evolución de esta lacra social en lo que va de año hasta septiembre, el cómputo del tercer trimestre indica un incremento superior en Teruel con respecto al resto del país, al haberse incrementado en este último caso un 2,3% con respecto al mismo trimestre del año anterior.

En el 56% de las denuncias registradas en la provincia entre julio y septiembre la víctima de violencia era española (38), y en el resto extranjeras (30).

Ninguna de las denuncias presentadas durante el tercer trimestre del año se formuló directamente en el juzgado a través de la víctima o de algún familiar, ya que la mayoría llegaron a los tribunales de justicia a través de atestados policiales.

Atestado policial

Un total de 56 llegaron al juzgado tras un atestado policial con denuncia de la víctima, lo que supone un 82,4%. El mismo procedimiento se siguió en otros 2 casos, pero en los que la denuncia partió de un familiar de la víctima (2,9%). En otros 5 casos fue por intervención directa policial (7,4%), y otros 5 casos llegaron a la Administración de Justicia a través de los servicios asistenciales y terceros en general (7,4%).

En el tercer trimestre hubo diez casos en los que la víctima renunció, es decir, se acogió a la dispensa de no declarar: cuatro mujeres españolas y seis extranjeras.

Durante el tercer trimestre, que coincide con el periodo vacacional del mes de agosto, fueron enjuiciadas, según los datos del CGPJ facilitados ayer, un total del de 20 hombres, todos con sentencia condenatoria, 14 de ellos españoles y el resto extranjeros.

Además, durante el mismo periodo de tiempo, entre julio y septiembre, fueron incoadas 15 órdenes de protección y medidas de acuerdo con lo establecido por el artículo 544 del Código Penal, de las cuales fueron adoptadas finalmente 14 y denegadas 1.

De esas 15 medidas de protección incoadas, 10 fueron a favor de víctimas españolas y 5 de víctimas extranjeras, en ambos casos mayores de edad. En la jurisdicción de Menores de Teruel no se dieron casos de enjuiciamientos por estas causas durante el tercer trimestre del año.