Síguenos
Ainara Aberasturi, directora del Museo Paleontológico de Elche y jurado de Paleonturología 2018: “La divulgación es el nexo de unión básico entre la investigación y la sociedad” Ainara Aberasturi, directora del Museo Paleontológico de Elche y jurado de Paleonturología 2018: “La divulgación es el nexo de unión básico entre la investigación y la sociedad”
Ainara Aberasturi días atrás en Dinópolis cuando formó parte del jurado del premio Paleonturología 18

Ainara Aberasturi, directora del Museo Paleontológico de Elche y jurado de Paleonturología 2018: “La divulgación es el nexo de unión básico entre la investigación y la sociedad”

“Las nuevas tecnologías han llegado para quedarse y están siendo un gran aliado de la paleontología”
banner click 244 banner 244

La paleontóloga Ainara Aberasturi inició su carrera profesional en la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel y hoy día es directora del Museo Paleontológico de Elche. Esta semana ha formado parte del jurado del premio Paleonturología, que se concede todos los años en Teruel al mejor artículo científico sobre paleontología. 

- ¿Cómo ha vivido este regreso a Teruel para formar parte del jurado de Paleonturología 18, después de haber formado parte del equipo de la Fundación Dinópolis durante años?

- Ha sido muy emotivo volver al lugar donde me formé realmente y lo que he visto ha sido un crecimiento exponencial de lo que es Dinópolis, de cuando yo estuve hace ya creo que ocho o nueve años. El tiempo pasa muy rápido y la incorporación de los nuevos hallazgos a la exposición que he visto es algo excepcional, y creo que se ha dado un salto cualitativo a lo que son las instalaciones de Dinópolis.

- Cuando se fue de aquí el premio Paleonturología estaba todavía en sus primeras ediciones. ¿Llegó a pensar entonces que una iniciativa así tendría tanta proyección a largo plazo, y más con la crisis económica que llegó entonces?

- Yo creo que no, y de hecho se está viendo que cada vez hay un mayor incremento de artículos que se están recibiendo y la calidad de los mismos es también muy importante.

- Se ha convertido en un premio de referencia, ¿no?

- Sí, es un premio de referencia y cada vez está siendo más conocido y sobre todo yo creo que lo que tenemos que valorar muchas veces es la parte que luego tiene el premio, que es esa difusión y divulgación de la paleontología que se hace para llegar a toda la sociedad. Es ahí donde se está dando sentido a esta iniciativa, hacer una investigación y que posteriormente se difunda con esa repercusión en la sociedad, que al fin y al cabo es al público al que tenemos que llegar también los investigadores.

- Es toda una biblioteca con 15 libros publicados hasta la fecha.

- Sí, podría ser una enciclopedia y además con temáticas muy diferentes porque abarcan un ámbito bastante amplio de la paleontología.

- Fue paleontóloga de la Fundación Dinópolis y directora de la Escuela Taller de Restauración Paleontológica y ahora dirige el Museo Paleontológico de Elche. ¿Cómo le marcó profesionalmente su paso por Teruel?

- Cuando vine aquí tuve la oportunidad que me dio la Fundación de formarme, y toda esa formación y conocimientos me han marcado, y también esa pasión por la paleontología que aprendí aquí es lo que transmito allí en Elche.

- Una pasión que para transmitirla es básico hacer divulgación, ¿verdad?

- Dentro de los pilares básicos de cualquier museo, la divulgación es uno de los principales objetivos y el nexo de unión que tenemos desde el punto de vista de la investigación y la sociedad. De nada sirve estar realizando investigación en los laboratorios si después no somos capaces de transmitirlo y que la sociedad comprenda realmente el valor de esa paleontología y de todo lo que puede conllevar como se está haciendo aquí en Dinópolis.

- En los últimos años se ha visto con los artículos premiados en Paleonturología que se están utilizando técnicas de estudio muy novedosas, ¿en qué está cambiando esta ciencia?

- Ha habido un salto cualitativo en el sentido de las técnicas empleadas porque las nuevas tecnologías han venido para quedarse y están siendo un gran aliado de la paleontología. Antes no podíamos hablar de muchas cosas, y por ejemplo en el trabajo ganador del año pasado hecho por Maria McNamara las técnicas empleadas suponen un gran avance, y si no tenemos esa tecnología nueva nos quedaremos con unas investigaciones y unos trabajos a los que siempre va a faltar un poquito más.

- Está suponiendo además revisar cuestiones y formular nuevos paradigmas, la ciencia no es exacta.

- Claro, estamos avanzando y tenemos casos concretos en los que han sido estudiados diferentes especímenes con las técnicas que había en ese momento, y con las nuevas tecnologías estamos abriendo nuevos campos de investigación que hace diez años eran impensables.

- ¿En qué situación cree que se encuentra hoy la paleontología española?

- Pienso que está viviendo un boom, tanto con el trabajo que se está haciendo aquí en Teruel como por otros equipos de investigación. Además creo que hay una mayor demanda por parte de la sociedad de conocer más aspectos de la paleontología; eso es por lo menos lo que estamos percibiendo en Elche.