Síguenos
La San Silvestre de Albentosa cierra la temporada de carreras en Gúdar Javalambre La San Silvestre de Albentosa cierra la temporada de carreras en Gúdar Javalambre
Una madre inmortaliza con el móvil los instantes previos al comienzo de las carreras. J.L.R.

La San Silvestre de Albentosa cierra la temporada de carreras en Gúdar Javalambre

Un total de 25 corredores participan en una contrarreloj con tintes navideños para despedir el año
banner click 244 banner 244
José Luis Rubio

Albentosa puso el broche a la temporada atlética en Gúdar Javalambre. La San Silvestre comarcal regresó por segundo año consecutivo a esta localidad de la Sierra de Javalambre con una revisión de su formato, separando la carrera deportiva de la de disfraces, y encumbrando al atleta de Sarrión Luis Agustín como primer vencedor de este formato de contrarreloj individual con un crono estratosférico de 13:42 al que nadie pudo acercarse.
Hasta 25 corredores desafiaron a este nuevo formato sobre un circuito de 3.800 metros de longitud en que debían superar hasta tres rampas de un acusado desnivel antes de cruzar la línea de meta. “Pica”, reconocían algunos de los participantes después de reconocer el circuito en una fría mañana en la que el sol tardó en calentar y que añadió un grado más de dificultad a la prueba.
Tomando la salida de uno en uno, con un minuto entre un corredor y el siguiente , los participantes fueron arrancando con más o menos prudencia del arco situado junto a la casa Consistorial para enfilar las primeras cuestas a los pocos metros de la salida. Corredores popular e incluso infantiles se mezclaban en la zona de llamadas con verdaderos  galgos. Entre los favoritos se encontraban Luis Agustín y su tío, Manuel González, que tomaron la salida uno a continuación del otro. Una vez completada la primera mitad del recorrido Agustín ya había dado alcance a Manolo, que ya se quejaba de unas molestias en la espalda antes de empezar la carrera. A partir de ese momento, los dos corrieron juntos y llegaron a la línea de meta casi al mismo tiempo, aunque el parcial le dio a Agustín el minuto de ventaja de la salida para, con un vertiginoso ritmo de 3:36 minutos el kilómetros, alzarse de forma incontestable con el primer puesto del podio. Junto a Manuel González, que está afinando la preparación para el 10K de Valencia, subió al podio el atleta turolense José Carmona, que selló un gran tiempo de 15:00 mejorando sensiblemente sus previsiones.

Concurso de disfraces
Después de las carreras competitivas fue el turno de la carrera de disfraces. Puntual, ésta vez sí, a mediodía, los disfraces se presentaron en un paseíllo por la plaza para, a continuación, participar en una carrera más corta y sin afán competitivo por las calles del municipio.
Un muñeco de nieve realizado con decenas de vasos de plástico, pulpos, animales y personajes de ficción se mezclaban con los clásicos disfraces de señorita o de gremios profesionales.

Gala del Deporte
Antes de que se sirviera la comida popular con la que se cerró la jornada en el polideportivo, se celebró la ceremonia de entrega de premios del Trofeo de Carreras de Gúdar Javalambre a los participantes que al cabo de las catorce carreras disputadas (después de las tres anulaciones de esta edición) hubieron acumulado más puntos. Además, los participantes pudieron canjear sus puntos por una serie de regalos.