aragóndigital.es
Síguenos en...
Domingo, 20 de enero de 2019
ENTREVISTAS

31/12/2018

Víctor Lacambra, escritor: “Los viajeros más conocidos de la historia pasaron por la Sierra de Albarracín”

Cruz Aguilar
imprimir
Víctor Lacambra presentó recientemente un libro sobre viajeros en la serranía
Víctor Lacambra presentó recientemente un libro sobre viajeros en la serranía

El escritor Víctor Lacambra acaba de publicar su libro Viajes y viajeros por la Sierra de Albarracín. En él hace un repaso por los viajeros y excursionistas que, durante décadas, han recorrido este territorio. Se trata de un ensayo en el que los datos se alternan con los testimonios reales de los propios protagonistas, de forma que la lectura resulta muy amena.

- ¿Cómo surgió la idea de hacer este libro?

- El libro surge a raíz de un artículo publicado en la Revista Rehalda del Centro de Estudios de la  Comunidad de Albarracín (Cecal). Varias personas me comentaron que les había gustado el enfoque, lo cual me animó a ampliar la investigación hasta que fue tomando formato de libro. Además, desde los artículos publicados en los años 80 y 90 por la profesora Elisa Sánchez, había un vacío historiográfico en los viajes y viajeros, lo que también me animó a ampliar la visión del tema. 

- ¿Desde cuándo la Sierra de Albarracín es un lugar atractivo para los viajeros?

- Se podría decir que desde el medievo, cuando comienza a surgir la necesidad de conocer los territorios por parte de los reyes con el fin de controlar y dominar no solo los territorios sino también a los contribuyentes. Existe documentación que atestigua la necesidad de los Reyes Católicos por ordenar el hospedaje y la manutención de los viajeros desde el siglo XV con ordenanzas y tasas a partir del año 1481. 

- En los siglos XVII y XVIII se pusieron de moda los viajes, ¿algunos de esos aventureros pasaron por aquí?

- Así es. Algunos de los más conocidos viajeros de la historia pasaron por la provincia y por la Sierra de Albarracín, dejando testimonios muy interesantes sobre las impresiones de un territorio difícil, en el sentido de las condiciones climáticas y orográficas, pero muy exótico. Por ejemplo, Labaña, el alemán Moritz Willkomm, los franceses, Édouard de Verneuil y Édouard Collomb, el escocés Thomas Algernon Chapman que en el año 1901 estudia las mariposas de la Sierra de Albarracín, son algunos de los viajeros más destacados.

 - ¿Qué buscaban los aventureros en la Sierra?

- Conocer y profundizar en un territorio que no se encontraba en las rutas clásicas que recorrían las ciudades de Madrid y Barcelona, pero poco a poco fue siendo conocido por sus innumerables atractivos como para no perderse la visita a Albarracín y la impresionante naturaleza que se imponía a su alrededor, los bosques y las montañas que han sido un recurso evocador para los viajeros. Otro de los atractivos más interesantes ha sido conocer los pueblos, las gentes y la historia.

- Bronchales fue pionero en atraer turistas desde la Comunidad Valenciana y poner en marcha hoteles, algunos de ellos de alta gama, como el Ballester, ¿por qué fue un destino de moda durante los primeros años del siglo XX?

- Surge a raíz de las mejoras en la salud que experimentaban las personas tomando las aguas de las múltiples fuentes y paseaban por los bosques de la localidad, los conocidos ahora como baños forestales terapéuticos. Fue un médico de Valencia el que observó las mejoras en la salud de los pacientes que visitaban la localidad y la historia le ha dado la razón.

- Su libro es un ensayo pero en él incluye testimonios reales de esos primeros viajeros, ¿por qué se decidió por este formato?

- En este caso he considerado que era más adecuado dejar plasmados los propios testimonios de sus protagonistas. Un ejemplo muy común es el famoso lema de Azorín, “Visite el pueblo más bonito de España, visite Albarracín”, cuando la frase que escribió fue realmente “Vayamos a una de las ciudades más bonitas de España, vayamos a Albarracín”. Azorín lo ilustra en referencia al Sínodo de Albarracín del año 1604. En el libro se da la palabra a los autores, a los verdaderos protagonistas, para no caer en interpretaciones erróneas o falsedades.

- ¿En qué ha basado la investigación de su libro?

- En la sociología del viaje, en la sociohistoria que los viajeros nos aportan respecto a las relaciones sociales, económicas y políticas, en los discursos que nos han transmitido gracias a los libros, revistas o periódicos que atestiguan su paso y las imágenes que nos muestran la evolución de un territorio. La Sierra de Albarracín ha tenido a lo largo de la historia un importante reflejo por parte de geógrafos, naturalistas, geólogos, etc. que han destacado sus valores geológicos, de flora y fauna, patrimonio cultural…

 - Ahora muchos serranos se quejan de que el porcentaje de turistas que cruzan el túnel de Albarracín es escaso, ¿eso ocurría también en el pasado?

- Cruzar el túnel de Albarracín ha venido condicionado por las vías de comunicación, más que por una realidad. Esta idea del túnel encierra más una dimensión figurada que una realidad tangible. Diego Quiroga y Losada, marqués de Santa María en el viaje que realiza desde Madrid hasta Albarracín tras atravesar toda la Sierra manifiesta “Qué pinares, qué lugares para el reposo, y a 250 kilómetros de la Corte! ¡Pero... ¡qué carreteras”.

- Ha analizado la evolución de los viajeros en el pasado pero, ¿hacia dónde va el turismo de la Sierra en el futuro?

- Positivo y muy esperanzador, pero se hace necesario un esfuerzo comunitario para ir todos juntos y remar en la misma dirección, teniendo claro las enormes potencialidades del territorio.

Portada de Hoy

© 2019 Diario de Teruel. All rights reserved.

Aviso Legal / Protección de Datos

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net