Síguenos
Las rutas con recursos paleontológicos avanzan al calor de la investigación científica Las rutas con recursos paleontológicos avanzan al calor de la investigación científica
Lienzo principal de las icnitas de Ababuj con la plataforma construida

Las rutas con recursos paleontológicos avanzan al calor de la investigación científica

El yacimiento de icnitas de Ababuj se suma a una oferta cada vez más amplia en las proximidades de Teruel
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Las rutas con recursos paleontológicos para hacer turismo de naturaleza avanzan al calor de la investigación científica de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis y de las instituciones que apoyan económicamente la adecuación y musealización de yacimientos al aire libre. Lo último en inaugurarse ha sido el afloramiento de icnitas de Ababuj, junto a la carretera que comunica este municipio con el de Aguilar del Alfambra, impulsado por la Comarca Comunidad de Teruel dentro del proyecto Dinoexperience. 

A tan solo 50 kilómetros de la capital, este yacimiento ofrece la posibilidad de encontrarse con las huellas de los grandes dinosaurios que poblaron este territorio hace 145 millones de años, entre ellos carnívoros de 9 metros de largo e inmensos herbívoros de 20 metros de longitud.

Trece municipios de la Comarca Comunidad de Teruel cuentan ya con recursos paleontológicos a disposición de los turistas para que puedan sumergirse en la apasionante historia de la evolución de la vida en la Tierra. 

La musealización de espacios al aire libre se está convirtiendo en un recurso de los municipios de lento crecimiento pero que avanza con paso firme, no solo en esta comarca sino en otras vecinas, y cuyo ejemplo más representativo sería El Castellar, donde también se está actuando ahora con un proyecto denominado la Ruta del Dinosaurio que mostrará por primera vez un yacimiento in situ de huesos fósiles.

En donde más se ha actuado hasta ahora ha sido en yacimientos de icnitas, las huellas que dejaron los animales del pasado y que han quedado impresas en las rocas por fenómenos geológicos. Además, se cuenta con iniciativas como la de los vecinos de Concud, pedanía turolense, que durante años hicieron un museo al aire libre con recreaciones en murales de cerámica de especies extintas halladas en la localidad.

A comienzos de esta década la Comarca Comunidad de Teruel apostó por este tipo de recursos y puso en marcha una iniciativa denominada Dinoexperience que año a año va sumando nuevos espacios. El último acaba de inaugurarse hace unas semanas y ha supuesto la musealización de un yacimiento de huellas de dinosaurio en Ababuj. La actuación, cuya asesoría científica, el proyecto museográfico y el diseño de contenidos ha corrido a cargo de la Fundación Dinópolis, ha permitido adecuar uno de los primeros afloramientos de este tipo descritos en Aragón a finales del siglo pasado.

La intervención se ha hecho tras una actuación científica llevada a cabo durante el pasado verano que ha consistido en la adecuación del afloramiento, y que ha permitido además profundizar en su conocimiento. De hecho, se habían identificado anteriormente 25 huellas y ahora hay más de 75, a la espera de poder ahondar más en la investigación porque se ha hecho un escaneado 3D del sitio y ha aparecido algún rastro que antes no se veía.

La dirección de la actuación ha corrido a cargo de los paleontólogos de la Fundación Dinópolis Luis Alcalá, Luis Mampel, Eduardo Espílez y Ana González. Mampel valora el emplazamiento del lugar, que a su juicio lo convierte en un yacimiento “muy atractivo” por su buen estado de conservación, y encontrarse las huellas en una pared prácticamente vertical y de fácil acceso, puesto que está al pie de la carretera y a apenas 50 kilómetros de Teruel capital.

“Es un sitio muy bueno para gente que esté por Teruel y quiera visitar un yacimiento de icnitas cercano, ya que está muy a mano y se puede aparcar al lado de la carretera”, comenta Mampel.

Para facilitar la visita se ha hecho una pequeña zona de aparcamiento y se ha construido una rampa para que puedan acceder también las personas con problemas de movilidad. La actuación se ha hecho con troncos de madera, de forma que se integra por completo en el paisaje, y la pendiente es muy suave, por lo que es posible acceder con sillas de ruedas y de niños.

También se ha pensado en personas con discapacidad visual, y en los paneles informativos se han incorporado textos en sistema Braille para que lo puedan leer las personas ciegas. Además, se ha instalado una reproducción de una huella para poder tocarla, cuyo original está al otro lado de la carretera.

Este es uno de los seis yacimientos de icnitas encontrados hasta ahora en Ababuj. En otros del mismo municipio han aparecido también restos directos con fósiles de huesos, lo que indica la riqueza del término municipal, aunque tienen una mayor dificultad de acceso. El acondicionado ahora para hacerlo visitable se describió en 1995 y posteriormente fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC). En 2010 se reanudaron las labores de prospección sistemática y se encontraron otros yacimientos.

Mampel explica que son afloramientos del tránsito del Jurásico al Cretácico, hace 145 millones de años, correspondiente a la Formación Villar del Arzobispo que tanta importancia ha adquirido por ser en la que han aparecido los restos del Gigante Europeo, Turiasaurus riodevensis, y que se puede encontrar asociada a yacimientos paleontológicos en diferentes términos municipales de la provincia.

El lugar que se ha acondicionado ahora para poder ser visitado permite distinguir con una gran facilidad huellas de diferentes tipos, tanto ovaladas y redondas como tridáctilas, en este último caso asociadas a dinosaurios carnívoros o estegosáuridos (con defensas).

Al menos se han identificado tres rastros distintos formados por huellas de diferente morfología. Las redondas alcanzan en algunos casos casi el metro de diámetro, y están asociadas a diplodócidos (herbívoros cuadrúpedos de cuello y cola largos) que pudieron alcanzar en vida los 20 metros de longitud. Sobresalen también unas huellas tridáctilas cuyo rastro lo dejó un carnívoro de unos 9 metros de longitud. Son muy similares a las aparecidas en El Castellar que fueron descritas como un nuevo icnofósil denominado Iberosauripus grandis. También se han encontrado huellas asociadas al icnogénero Deltapodus.

La intervención fue compleja al principio, recuerda Mampel, ya que hubo que rebajar el terreno primero con una retroexcavadora y después a mano de manera muy delicada para acercarse hasta el nivel. Fue durante ese proceso cuando salieron nuevas huellas. 

Las icnitas se encuentran impresas en dos niveles distintos y el lienzo principal tiene 18 metros lineales con dos metros de altura de media. Todo un espectáculo que hace viajar a hace 145 millones de años.

Buscar las huellas

El yacimiento de icnitas de Ababuj invita a los visitantes a ir descubriendo las diferentes huellas impresas en el lienzo principal. Los paneles informativos son una guía visual para descubrirlas con mucha facilidad ya que han sido pintadas con tintes naturales que ayudan a distinguirlas, pero la aventura continúa más allá de este lienzo principal.

Al otro lado de la carretera donde se encuentra el mural principal hay más huellas, pero en este caso no hay ninguna rampa acondicionada para acceder a ellas. Hay que buscarlas en una pared prácticamente vertical, como la de la otra parte del afloramiento, que es continuación del mismo y que corta la carretera.

En este caso se han instalado unas mesas informativas orientativas, pero lo divertido se ascender hasta la base del muro donde se encuentran e ir buscándolas con mucho cuidado de no caerse. Toda una aventura para sentirse paleontólogo durante un rato.

Accesibilidad

El yacimiento de Ababuj ha sido adecuado para personas con discapacidad visual y discapacidad motriz mediante una rampa de acceso y la incorporación del sistema braille en los paneles informativos. Además, la Fundación Dinópolis extendió su compromiso social durante 2018 a la participación en un evento de la Fundación ONCE para personas con trastorno del espectro del autismo (TEA), la visita guiada para un grupo de cuatro personas con discapacidad visual, la visita guiada para una persona con discapacidad intelectual, dos visitas guiadas de dos días en colaboración con la Fundación Pequeño Deseo y la asistencia a las sesiones de la Jornada accesible: invertir en accesibilidad, una apuesta de futuro (Fundación CESTE y Gobierno de Aragón) y de las Jornadas Fomento de la Economía Social en Teruel (Fundación Térvalis).