Síguenos
Andrés Villena: “Creo que podemos repetir el éxito del año pasado, pero no será fácil” Andrés Villena: “Creo que podemos repetir el éxito del año pasado, pero no será fácil”
Andrés Villena, en Guadalajara, donde estaba concentrado con la selección

Andrés Villena: “Creo que podemos repetir el éxito del año pasado, pero no será fácil”

El opuesto del CV Teruel y de la selección opina que los equipos de Superliga se han reforzado haciendo más igualada la competición
banner click 244 banner 244
José Luis Rubio

Andrés Villena es una de las referencias del voleibol nacional. El opuesto del Club Voleibol Teruel sirve estos días a las órdenes de Fernando Muñoz en la selección española en busca de una plaza en el Campeonato de Europa. La próxima cita de los Red Lynxes será este domingo en el pabellón de Los Planos frente a Bielorrusia.
­- España se la juega este fin de semana en el partido que se disputará en lTeruel. ¿Cómo está viviendo este momento con la selección?
- Es un periodo muy corto con la selección en el que es difícil que el equipo coja ritmo de juego para que podamos estar un poco más sueltos. Sabemos que es un partido súper importante porque puede darnos la clasificación para el Europeo de septiembre y lo intentamos afrontar de la mejor manera posible por el poco tiempo que tenemos para coordinarnos el equipo entero. Esperamos que en Teruel nos resulte un poco más fácil el poder conseguir la victoria.
- Además, buena parte del equipo de la selección entrena junto todos los días. Eso no deja de ser una ventaja para usted y sus compañeros del CV Teruel.
- Al final somos bastantes jugadores de Teruel y el hecho de jugar en nuestra pista nos va a hacer las cosas un poco más fáciles porque es donde entrenamos y jugamos todos los días.  
- Además, la pista de Los Planos es conocida por la devoción de su público. ¿Cree que eso puede ayudar al equipo en su clasificación para el Europeo?
-  Yo creo que sí. Al final, Teruel es una pista difícil en la que jugar y pienso que nos va a ayudar a buscar la victoria. Hemos visto cómo en los partidos de Superliga o de competición europea el pabellón está bastante lleno y supongo que el domingo, siendo un día festivo y al celebrarse en Teruel, acudirá bastante gente. Y eso seguro que facilitará nuestra clasificación.
- Los jugadores del CV Teruel que estos días están a las concentrados con la selección mantienen el ritmo de competición trepidante del resto de la temporada acumulando un buen número de partidos en muy pocos días...
- Va a ser un periodo difícil porque es muy corto y no se puede dedicar mucho tiempo a preparar los partidos. Al final, se está llevando de la mejor manera y espero que no nos perjudique en la competición nacional, porque es una de nuestras  prioridades. La selección es súper importante, pero en lo que toca al club (CV Teruel) tenemos partidos difíciles nada mas que empiece la liga después de las fiestas  y eso también es muy importante.
- Sí, porque el primer compromiso liguero es contra el líder, el Unicaja Almería, que aún no ha perdido ningún partido...
- Sí, sabemos que va a ser un partido difícil. A ver cómo se nos da ese encuentro.
- El CV Teruel llega a este punto de la competición en un momento delicado por la baja del colocador Pedro Rangel, que sufre un severo esguince en el tobillo. ¿Como se vive esta circunstancia?
- Lo estamos afrontando con paciencia, porque no podemos hacer otra cosa. Todavía no sabemos el verdadero alcance de la lesión, porque son lesiones en las que primero hay que estar un tiempo en reposo y después, cuando ya empiezas a caminar, es cuando se puede apreciar si se va a necesitar más o menos tiempo para recuperar. Tenemos que estar tranquilos, porque si juega Milan (Jovanovic) sabemos que lo va a hacer bien. Milan ya ha jugado partidos difíciles como el de Vecindario y el equipo respondió bien.
Tenemos que tener paciencia porque creo que nosotros tenemos que llegar bien a a la Copa del Rey (Melilla, 7-9 de febrero), porque es el segundo título al que podemos optar este año. Creo que el equipo tiene que darle importancia a los partidos de liga, pero la prioridad son los títulos. El hecho de ganar todos los partidos de liga regular no significa que vayas a ganar La Copa del Rey o los Play Off. Si Pedro necesita un poco más de tiempo para recuperarse, creo que no tendríamos que meterle prisa por jugar porque hay que darle prioridad a los títulos.
- Y justo después del partido de Superliga contra Almería llega el encuentro de vuelta contra el Lindemans en octavos de final de Copa CEV...
- Es verdad que tenemos muchos partidos y habrá que ver cómo evoluciona Pedro (Rangel). Pienso que el partido contra Lindemans es un partido difícil. Ya hemos jugados tres partidos contra ellos y creo que en casa se puede ganar. Yo estoy convencido de que haciendo un buen partido podemos conseguir la victoria  y pasar de ronda.
- Sí, porque fue una verdadera lástima cómo se escapó la victoria en el partido de ida
- Es verdad. Tuvimos una bola para poder cerrar el partido con 1-3, pero al final se nos complicó. En esos partidos no se decide micho.  Contra el Chaumont ganamos el primero y luego perdimos. Esta vez el último se juega en casa y trataremos de hacer un buen encuentro.
-  Usted recaló en Teruel después de una lesión cuando jugaba en la liga francesa. ¿Cómo se encuentra ahora?
-  Lo cierto es que no he vuelto a tener más problemas. Tuve una tendinopatía en la rodilla y desde entonces no he vuelto a tener más problemas.
- A su llegada a Teruel, el equipo y la afición le acogieron con los brazos abiertos. ¿Cómo se siente en Teruel?
- Súper agradecido porque el trato que he tenido desde el primero momento ha sido muy bueno. Y ha sido por ese trato por lo que al final he seguido en el club.
Se trabaja súper bien, el cuerpo técnico es muy bueno y la plantilla es un grupo de personas que somos como una pequeña familia y siempre estamos riendo y bromeando. Y sobre la directiva, el club y los aficionados, más de los mismo: siempre después de cada partido, independientemente de cómo haya ido el resultado porque no siempre salen las cosas como nos gustaría,  siempre han estado apoyándome y confiando en mi, y eso es de agradecer, porque en el deporte hay partidos mejores y peores. Estoy muy agradecido porque el club ha estado siempre ayudándome.
- Mencionaba usted el grupo humano que forma el equipo...
- Una de las cosas por las que Miguel (Rivera), Juanjo (Susín) y Carlos (Ranera) decidieron renovar al equipo casi al completo es por eso, porque al margen del rendimiento, en el plano personal el grupo es bueno.
- ¿Cómo ve usted la Superliga española?
- En relación a otros año, hay equipos que se han reforzado. Los equipos de arriba están teniendo plantillas mejores y se están viendo partidos con resultados más ajustados que otros año. Y los equipos de mitad de tabla están exactamente en la misma situación. Estamos encontrando equipos  como Textil Santanderina que están haciendo una buena temporada, o Vecindario o Soria, que ha empezado regular pero que creo que el equipo tiene que dar más de sí. Respecto a otros años, creo que la Superliga es un poco más fuerte.
- ¿Cree que el Voleibol Teruel podrá reeditar el éxito del año pasado?
- Creo que sí. Ya tenemos en nuestro poder la Supercopa tras un partido difícil que conseguimos sacar en casa contra Almería. Pero no va a ser fácil, porque ya sabemos los rivales de la primera eliminatoria de la Copa, que serán o Ushuaïa Ibiza o Voley Palma, que son dos equipos que están jugando muy bien y no va a ser fácil y vamos a tener que jugar bien.