Síguenos
Jabaloyas consigue la certificación que le acredita como Parque Estelar Starlight Jabaloyas consigue la certificación que le acredita como Parque Estelar Starlight
La Fundación Starlight ha concedido a Jabaloyas la cualificación de Parque Estelar Starlight, lo que supone dar un impulso al astroturismo en el municipio

Jabaloyas consigue la certificación que le acredita como Parque Estelar Starlight

El Ayuntamiento tiene previsto contar con un centro de interpretación y un mirador en el Jabalón
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La Fundación Starlight ha concedido al municipio de Jabaloyas la cualificación de Parque Estelar Starlight. El Ayuntamiento de Jabaloyas tiene previsto hacer un centro de interpretación de astronomía en la Lonja e instalar un mirador astronómico en el monte Jabalón. 

El alcalde de Jabaloyas, Enrique Alvarez, manifestó que el pasado mes de diciembre la Fundación Starlight concedió la cualificación de Parque Estelar Starlight a Jabaloyas y su proyecto “El Jabalón”. 

Los Parques Estelares Starlight constituyen una cualificación otorgada por la Fundación a aquellos lugares situados en zonas ligadas por lo general a municipios que protegen su cielo nocturno y que permiten desarrollar en ellos actividades de observación, didácticas, culturales o lúdicas, relacionadas a eventos astronómicos y que se convierten en propagadores de los valores contenidos en la Declaración de La Palma, en Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas.

En la concesión de la cualificación otorgada por la Fundación Starlight se resalta que en el proyecto de Jabaloyas se ponen a disposición de sus usuarios información sobre Starlight y algunos medios para la observación astronómica y se implican como agentes activos en la propagación de la cultura astronómica, ofreciendo dotaciones sencillas para la observación nocturna.

La concesión de la certificación es válida hasta el 31 de diciembre de 2019, pero la renovación del mismo se producirá de manera automática después de recibir el pago de la cuota correspondiente durante la primera quincena de 2020.

La Fundación Starlight reseña que “la concesión del certificado constituye un compromiso y el comienzo de una etapa de mejora continua en sus diversos aspectos, tanto los referidos a la calidad y coherencia del producto turístico, como los relativos a la necesidad de preservar y mejorar la calidad de los cielos nocturnos y la protección de los recursos asociados al entorno”.

El alcalde de Jabaloyas destacó que la apuesta por el astroturismo del municipio es para intentar traer más movimiento al pueblo en la lucha contra la despoblación. 

Para ello, se quiere poner un mirador en el monte Jabalón y un centro de interpretación en la Lonja, dentro del casco urbano. Estas iniciativas las quiere llevar a cabo a lo largo de este año. 

El Leader que gestiona la Comarca de la Sierra de Albarracín, la Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Sierra de Albarracín (Asiader) tiene aprobado una subvención para el proyecto de astroturismo que está desarrollando Jabaloyas. Proyecto que está para su aprobación definitiva de la DGA. 

Jabaloyas viene trabajando en el astroturismo desde hace varios  años. El 24 de junio de 2017 Jabaloyas viajó al pasado mirando al cielo y desde un lugar mágico, el monte Jabalón. Hubo guías especializados en turismo astronómico.

Asimismo, la Comarca de la Sierra de Albarracín, la Comunidad de Albarracín, la Fundación de Desarrollo de la Comunidad de Albarracín y la Asociación de Empresarios Turísticos de la Sierra de Albarracín han elaborado el Proyecto Starlight. La iniciativa contempla la elaboración de un Plan Estratégico ideado por expertos, con acciones de sensibilización comarcal a través de jornadas sobre la importancia del astroturismo dentro del sector. La iniciativa se concibe como una fórmula de cooperación entre particulares, y ha sido incluida en las Estrategias de Desarrollo Local Leader a través de  Asiader.