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Una reconstrucción en 3D del triple crimen de Andorra facilitará el veredicto del jurado popular Una reconstrucción en 3D del triple crimen de Andorra facilitará el veredicto del jurado popular
Las escenas del crimen donde Feher asesinó a los dos guardias civiles (foto) y a Iranzo serán recreadas en 3D. M. N.

Una reconstrucción en 3D del triple crimen de Andorra facilitará el veredicto del jurado popular

Una infografía de la Guardia Civil explicará la distancia a la que Feher disparó y otros detalles de los asesinatos
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Una reconstrucción virtual del triple crimen de Andorra en 3D ayudará al tribunal del jurado a dictar su veredicto y constituirá el caso número 84 que la Guardia Civil traduzca al lenguaje de las tres dimensiones desde 2005.

Asesinatos, atropellos, accidentes de caza, reyertas, precipitados que podrían parecer suicidios y no lo son, tiroteos… Son todo un abanico de sucesos los que se exponen ante la bancada del jurado en forma tridimensional y en pocos minutos, pero con rigor forense. 

Todo gracias al Servicio de Criminalística de la Guardia Civil, que en 2005 creó el área de fotografía e infografía dentro del departamento de la escena del crimen, y desde entonces hasta hoy ha atendido numerosas peticiones de los jueces para recrear, de forma cada vez más científica y con los medios más avanzados, los momentos clave de un delito, informa Efe.

En la actualidad, este área trabaja en su caso número 84, el de los asesinatos cometidos el 14 de diciembre de 2017 en Andorra por Norbert Feher, autor confeso de la muerte del ganadero José Luis Iranzo, y de los agentes de la Guardia Civil Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero.

Según explica a la agencia Efe el sargento primero Carlos Olvera, uno de los cuatro agentes especializados de ese departamento, el 90% de los casos que recrean tienen como finalidad su proyección en juicios con jurado de las audiencias provinciales.

Y el trabajo minucioso y altamente cualificado de estos agentes se ha podido ver en un importante número de estos órganos judiciales de las comunidades autónomas –todas menos Navarra y la Rioja­–, en concreto en las sesiones del juicio dedicadas a la prueba pericial.

Así, de los 83 casos que ya han reconstruido Olvera y sus compañeros, diez han sido a petición de jueces, y a instancias de la policía judicial, de Andalucía y otros diez de Madrid, por delante de los nueve de Galicia y de Castilla-La Mancha y de los seis de Castilla y León, Extremadura, Comunidad Valencia y Murcia.

Por años, fueron 2008 y 2013 los más prolíficos, seguidos de 2017, con diez reconstrucciones virtuales; del presente año, con ocho; de 2006, con siete; de 2015, con seis; y de 2007, 2012 y 2016, con cinco en cada ejercicio.

 

Un trabajo minucioso

"Es como un guión de una película que escriben el forense, el investigador de la calle, el testigo, el propio acusado... y que aquí aunamos para mostrarlo en lenguaje visual muy comprensible", dice el sargento, quien resalta la necesidad de estar al día de los permanentes innovaciones informáticas para aplicarlas a este servicio. 

Su trabajo no es fácil, porque además de acudir al lugar de los hechos y escanear lo que consideren necesario, deben leerse todos los informes de las unidades que han intervenido y los estudios forenses correspondientes para que "casen todas las piezas del puzzle".

No se trata solo de reconstruir en 3D el caso, sino que estos agentes deben dominarlo casi al dedillo, ya que durante el juicio se les puede preguntar por cualquier detalle del hecho delictivo.

Olvera explica que, por tanto, la complicación viene dada por toda esa documentación que tienen que analizar y añade que, aunque cada caso es diferente, plasmarlo en un vídeo de un minuto lleva mucho tiempo.

Un caso "fácil" requeriría la dedicación exclusiva del agente durante tres semanas "sin moverse del sitio", si bien para la mayoría se necesitan meses. 

El primer caso que llegó a este área de Criminalística, que hasta hace poco dirigió su creador, el capitán Pedro Ángel Martínez Mesones, fue la muerte de un inmigrante en la valla fronteriza de Melilla a causa de un disparo. Con la reconstrucción del suceso se quería determinar si el tiro procedía de la parte marroquí o de la española.

Los expertos del instituto armado han sido requeridos también en investigaciones que han llevado a cabo otras fuerzas de seguridad, Así, lo hicieron en un caso en el que se ponía en entredicho la manifestación de un mosso dEsquadra sobre la custodia de un detenido y el juez pidió que otro cuerpo hiciera la pericia.

Para que todo encaje, los especialistas tienen que realizar diversas simulaciones en sus películas 3D del momento del suceso que el juez ha solicitado a fin de determinar, por ejemplo, la distancia entre la persona que disparó y la que recibe el tiro, la trayectoria o la velocidad.

No siempre conocen el veredicto final del jurado ante el que han presentado la reconstrucción virtual, pero sí saben que el tribunal popular la agradece.