Síguenos
Recartografías abrirá el Museo de las Masías en el Mas Blanco Recartografías abrirá el Museo de las Masías en el Mas Blanco
Hace tres años, en enero de 2016, Recartografías reabrió la antigua Escuela de Mas Blanco. M. Artigas /?Archivo

Recartografías abrirá el Museo de las Masías en el Mas Blanco

El despoblado de San Agustín celebrará una jornada de fiesta el 19 de enero
banner click 244 banner 244

La Asociación Cultural Recartografías tiene prevista la inauguración del Museo de las Masías y de la Memoria Rural Mas Blanco el sábado 19 de enero. El acto tendrá lugar en la sede del museo, situado en el despoblado de Mas Blanco, en la localidad turolense de San Agustín. Desde hace varios años la asociación, presidida por el valenciano Luís del Romero, está rehabilitando edificios de este despoblado y buscando alternativas para que, a través del ocio o de los centros de interpretación, Mas Blanco vuelva a ser un enclave con la vida que tenía mediado el siglo pasado. 

En este caso el Museo de las Masías y la Memoria Rural se abrirá en la Casa de la Maestra, una de las edificaciones rehabilitadas por la asociación, con el objetivo de mostrar al público general, y particularmente a los estudiantes universitarios y de Educación Secundaria, los modos de vida y organización de los pobladores de los hábitats dispersos, tanto en la Comarca de Gúdar-Javalambre donde está situado San Agustín como en las localidades vecinas, a lo largo del siglo XX hasta el momento del éxodo masivo a los núcleos urbanos. El espacio no es un museo al uso, sino que cuenta con ocho espacios diferentes en el que se muestran diferentes aspectos de la vida en las masías, episodios históricos trágicos como la guerra civil o la posguerra, y una serie de recreaciones para entender la importancia de los masoveros.

La inauguración tendrá lugar el 19 de enero a las 12 horas, con la apertura de las instalaciones del museo, restauradas y acondicionadas durante los últimos años, donde se explicará el proyecto museográfico que se ha diseñado en colaboración con el Ayuntamiento de San Agustín. A las 13.30 horas se hará un almuerzo popular junto a vecinos de la localidad turolense.