Síguenos
Marta Astudillo, empresaria turística: “Hay épocas como Semana Santa o fin de año en las que siempre estamos llenos” Marta Astudillo, empresaria turística: “Hay épocas como Semana Santa o fin de año en las que siempre estamos llenos”
Marta Astudillo, propietaria de la casa rural Abaric. Isabel Traver Navarrete

Marta Astudillo, empresaria turística: “Hay épocas como Semana Santa o fin de año en las que siempre estamos llenos”

Su casa rural recibió el premio a la Mejor Experiencia Turística en la I Gala del Turismo del Bajo Aragón
banner click 244 banner 244

Situada en un enclave inmejorable, al noreste del Bajo Aragón y a escasos 35 kilómetros del Matarraña, se encuentra la casa rural Abaric, en la localidad de La Cañada de Verich. Esta vivienda destinada al turismo rural lleva casi 13 años en funcionamiento y hace tan solo dos meses recibió el premio a Mejor Experiencia Turística en la categoría Alojamiento, otorgado en la I Gala del Turismo del Bajo Aragón. Hablamos con Marta Astudillo, propietaria de la casa.

-¿Cuándo se abren las puertas de la casa rural Abaric?

-Abren en julio de 2006, coincidiendo casi con las fiestas de La Cañada de Verich. La apertura  fue bastante relajada, tuvimos que hacer muchos esfuerzos para darnos a conocer.

-¿Por qué decidieron emprender este proyecto?

-Vino un poco porque detectamos que no había ningún alojamiento de este tipo en la zona y yo había hecho un curso de turismo rural en el Mas de Las Matas, entonces me formé en cuanto a normativas y al tema de turismo rural y eso nos animó y sirvió como base para centrarnos un poco en cómo lo queríamos orientar. Compramos una casa antigua en el pueblo y la restauramos, al principio mi marido y yo, pero luego con ayuda de arquitectos. Queríamos crear un espacio en el que a nosotros mismos nos apeteciese alojarnos, por eso pensamos que todas las habitaciones tuvieran baños, que fueran confortables, que el salón fuera cómodo y con juegos para los niños, todo ese tipo de cosas.

-Desde que abrieron en 2006, ¿cuántos turistas han visitado la casa rural?

-Yo creo que estaremos en torno a los 2.500 turistas o incluso más.

-¿Qué tipo de actividades ofrecen a sus clientes?

-Nuestra filosofía a la hora de trabajar es la colaboración y nos gusta contar con empresas de la zona que operan en turismo activo. Desde la casa no organizamos actividades para los turistas, pero sí que les recomendamos donde hacer deportes como escalada, descensos de barranco o les animamos a visitar el Museo de la Magia, que va muy acorde con nuestro público. Y también trabajamos con empresas agroalimentarias, nosotros a los clientes les damos un detalle de bienvenida que siempre consiste en alguna pasta, aceite, todo de la zona.

-¿Hay alguna época del año en la que sea prácticamente imposible conseguir alojamiento?

-Sí, hay épocas como Semana Santa, con la Ruta del Tambor y el Bombo, o fin de año que cada vez hay más costumbre de alojarse en casas de turismo rural, en las que siempre estamos llenos. Y ahora gracias a Motorland, las fechas de MotoGP y de Superbikes son las de más demanda. Al margen de eso, recibimos fundamentalmente turismo de fin de semana, puentes y en verano, claro.

-¿Cuál es el perfil de turistas que les visitan?

-Pues tenemos un perfil muy variado, trabajamos mucho con turismo familiar, pero también vienen grupos de amigos. En cuanto a la procedencia tenemos un alto porcentaje de España, sobre todo de la Comunidad de Valencia y de Cataluña, también de la Comunidad de Madrid y de Zaragoza. Luego el otro porcentaje importante es de turismo extranjero. Hemos tenido clientes de la India, de Australia, franceses son los que más nos visitan y también del norte de Europa.

-¿Tienen huéspedes asiduos?

-Sí, estamos contentos por eso, porque al final en esto del turismo rural muchas veces lo que se busca es visitar destinos diferentes, pero aun así tenemos clientes que son reincidentes, que vienen en verano y repiten varios años. Luego hay huéspedes asiduos gracias a Motorland que vienen un año y aprovechan para hacernos reserva para el siguiente. Y también están los clientes que han consumido nuestra casa rural y aunque ellos ya no vuelven sí que la recomiendan a familiares y amigos y eso también nos alegra mucho.

-Precisamente, hace un año la Federación de Familias Numerosas les concedía el Sello de Turismo Familiar, ¿no es así?

-Sí, estamos muy contentos de tenerlo, porque como te decía nos centramos mucho en el turismo familiar entonces el año pasado presentamos nuestro proyecto como empresa a esta Federación que otorga una serie de distintivos y tienes que cumplir ciertos requisitos para ser apto. Nos lo concedieron el año pasado en octubre, lo recogimos en Zaragoza y para nosotros ha sido muy importante porque nos consolida en este tipo de turismo. La federación concede estos distintivos a nivel nacional, pero en Teruel somos la única casa rural que cuenta con uno de ellos.

-Y hablando de premios, el pasado noviembre su casa rural recibía el galardón a Mejor experiencia turística en la categoría Alojamiento en la I Gala del Turismo del Bajo Aragón.

-Así es, cosa que también nos ha alegrado mucho, porque este tipo de premios ayudan a continuar, te cargan las pilas y suponen un espaldarazo. Piensas: “Bueno, no lo haremos tan mal”. Y nos gustó recibirlo de manos de un jurado externo, formado por profesionales, dos diplomados en Turismo si no me equivoco y luego Francisco Velázquez, que fue profesor de universidad en este mismo grado. Con esto me refiero a que agradeces que gente tan profesional valore así tu trabajo.