Síguenos
Podemos reclama partidas en los PGE para favorecer una transición justa en las cuencas mineras Podemos reclama partidas en los PGE para favorecer una transición justa en las cuencas mineras
Maru Díaz, portavoz de Podemos en las Cortes de Aragón

Podemos reclama partidas en los PGE para favorecer una transición justa en las cuencas mineras

Pide al Gobierno que exija a Endesa un nuevo plan de compensación al cierre de la térmica
banner click 244 banner 244

Podemos Aragón ha reclamado que la lucha por una transición energética justa en España, en especial en las cuencas mineras de Teruel, se convierta en una "batalla" nacional y ha pedido que, en ese contexto, los presupuestos generales introduzcan partidas para evitar que estos territorios se queden atrás.

La portavoz de Podemos en las Cortes de Aragón y candidata a la Presidencia de la comunidad, Maru Díaz, y los diputados Román Sierra y Marta Prades, han comparecido este jueves en Alcañiz en rueda de prensa para anunciar los planes de la organización para dar una alternativa a Andorra y a su comarca tras el anuncio de Endesa de cerrar en 2020 la central térmica.

Para Díaz, es un problema que hay que afrontar "de manera global", porque el cierre de las centrales afecta a otras zonas de España, con quienes hay que establecer "alianzas", y eso pasa por lograr introducir enmiendas a unos presupuestos que se van a presentar mañana por parte del Gobierno y que, por otro lado, aún no se sabe si se van a tomar en consideración.

Lo necesario es que el resto de grupos políticos, a juicio de Díaz, empiecen a pensar que es el "momento idóneo" para un debate nacional.

Pero además, Díaz ha reclamado responsabilidad a Endesa, una empresa, según ha recordado, privatizada y que tiene una responsabilidad social con la zona.

En este sentido, ha agregado que un Gobierno "progresista" tiene que poner sobre la mesa las obras que en su día se hicieron para favorecer a una empresa que entonces era pública y, en este sentido, el Gobierno central debería exigir a Endesa una "contraoferta" al plan de compensación que presentó y que "no satisface a nadie".

A su juicio, la empresa no debería hacerse responsable solo del empleo directo que genera, sino que debería afrontar "otros debates", como el empleo indirecto, la concesión de agua de 18 hectómetros cúbicos o el cargadero ferroviario pendiente de construir en la zona.

Díaz ha abundado que se modificó la cuenca del Guadalope para favorecer a una empresa pública que cuando se privatizó adquirió una responsabilidad social con las cuencas mineras que debe de compensar ahora.

Según ha dicho la diputada Marta Prades, el hecho de que Endesa deje de pagar el bombeo de esos 18 hectómetros cúbicos va a ocasionar "grandes daños" a los regantes del Guadalope, con quienes habrá que afrontar el problema "conjuntamente", teniendo en cuenta que hay un proyecto además aprobado, por veinte millones de euros, para la elevación de aguas del Ebro a Andorra.