Síguenos
La Audiencia ratifica el auto de procesamiento por los tuits de odio contra los guardias civiles asesinados en Andorra La Audiencia ratifica el auto de procesamiento por los tuits de odio contra los guardias civiles asesinados en Andorra
Comentarios aparecidos en las redes sociales que dieron lugar a la investigación judicial

La Audiencia ratifica el auto de procesamiento por los tuits de odio contra los guardias civiles asesinados en Andorra

El juzgado deberá trasladar el caso a las partes para hacer las calificaciones
banner click 244 banner 244

La Audiencia Provincial ha ratificado el auto de procedimiento abreviado dictado por el Juzgado de Instrucción número 3 de Teruel en mayo del año pasado contra cuatro personas que vertieron comentarios en las redes sociales, tras el triple crimen mortal de Andorra, que podrían constituir delitos de odio, entre otros tipos penales.

Tras dictarse ese auto, varios abogados de las defensas recurrieron y ahora la Audiencia ha rechazado esos recursos al entender que no procede el archivo de la causa como solicitaban, según ha explicado el abogado de la Asociación Española de Guardias Civiles, Jorge Piedrafita.

El letrado ha explicado que el fallo de la Audiencia devuelve el asunto al juzgado para que traslade la causa a las partes con el fin de que puedan hacer sus escritos de acusación o de defensa. El argumento que esgrime la Audiencia, según indicó Piedrafita, es que no existe un conflicto territorial y Teruel es competente para juzgar estos hechos, además de existir indicios suficientes de la existencia de presuntos delitos que no pueden estar amparados por la libertad de expresión.

Piedrafita, que representa también a la viuda y la hija del guardia civil Víctor Romero, mostró su satisfacción por la resolución de la Audiencia al estimar los argumentos que esta parte había formulado contra los recursos que pedían el archivo de la causa y existir elementos racionales de delito dentro de los parámetros legalmente establecidos para abrir juicio oral.

El letrado comentó que el juez deberá dictar ahora un auto de confirmación y trasladar a las partes la causa para que califiquen antes de que pase al Juzgado de lo Penal para el señalamiento de la vista. Piedrafita insistió en que piensa pedir una pena mínima de 4 años de prisión para salvaguardar los derechos de los guardias civiles.