Síguenos
Las visitas al Parque Minero de Escucha aumentan un 6% en 2018 Las visitas al Parque Minero de Escucha aumentan un 6% en 2018
Obras de ampliación del Centro de Interpretación de la Minería Pozo Pilar

Las visitas al Parque Minero de Escucha aumentan un 6% en 2018

Las instalaciones rozaron la cifra de 27.000 entradas el año pasado
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Las visitas al Parque Turístico Industrial-Minero de Escucha aumentaron un 6% en 2018, hasta rozar la cifra de 27.000 entradas.

El parque, que engloba al Museo Minero y al Centro interpretativo de la Minería Pozo Pilar y que ya ha abierto sus puertas para la temporada de 2019, hizo balance de lo que ha sido el 2018, valorando muy positivamente el  incremento de visitantes que eligieron estas instalaciones para conocer el mundo de la minería bajando a una mina real y vivir de cerca esta experiencia. 

Las cifras son claras: 1.476 visitas más en el Museo Minero de Escucha que en 2017 y con un leve repunte en las visitas al CIM Pozo Pilar, teniendo en cuenta que en el año anterior las visitas eran gratuitas y desde el pasado ejercicio se comenzó a cobrar entrada en dicho centro.

Por las instalaciones de Escucha pasaron visitantes de todas las comunidades autónomas de España. Los procedentes de Aragón son los que más se han acercado hasta este patrimonio minero, seguidos de  comunidades vecinas como Valenciana, Cataluña y Madrid. Según destacó Juan Cañizares, gerente del Parque Turístico, en el último año hubo un notable incremento de visitantes procedentes de Castilla y León y del País Vasco, dato que achacó a que estas han sido dos de las comunidades en las que la actividad turística de las instalaciones de Escucha “ha tenido presencia a través de ferias y eventos turísticos a través de Turismo de la DPT”.

Los perfiles principales del turista en el año pasado fueron mayoritariamente grupos familiares, seguido por un perfil más educativo proveniente de colegios, institutos y universidades. También se dio un tercer perfil más lúdico integrado por asociaciones culturales, grupos de personas mayores. Y es que, aseguró Cañizares, nuestras instalaciones turísticas se convierten en un aula improvisada en donde los estudiantes pueden consolidar conocimientos de distintas disciplinas impartidas en sus centros educativos.

Desde que el Ayuntamiento de la localidad acondicionara una zona para autocaravanas junto a la  antigua central térmica, los fines de semana y puentes han experimentado un notable incremento del turismo que se desplaza en auto caravana. Por esta razón, el Ayuntamiento de Escucha) se está planteando la ampliación de áreas de servicio para este tipo de turista.

Mejoras previstas

Dentro del espíritu de mejorar la oferta turística del Parque Industrial y de conservación del patrimonio minero de Escucha, el Ayuntamiento va a ir desarrollando una serie de proyectos de reciclaje, mejora y ampliación de sus instalaciones turísticas, que ya comenzaron después del verano y cuya finalización está prevista para antes del periodo vacacional de la Semana Santa de este año 2019. 

Una de las primeras tareas en acometer es el cambio y restauración de los maniquíes que recrean labores mineras antiguas y modernas de la minería dentro del Museo Minero de Escucha.

Una novedad es la creación de un Bosque de troncos fosilizados en las inmediaciones de la mina Se Verá, donde el visitante podrá disfrutar de un bonito recorrido viendo un conjunto de troncos petrificados hace alrededor de 110 millones de años en la zona.

Otras obras, no menos importantes, son las de la nueva canalización de agua-desagüe y ampliación de los baños públicos del museo debido a la demanda de visitas que estamos experimentando en los últimos años.

En el exterior podrá visitarse una exposición de maquinaria minera en la explanada de entrada del CIM Pozo Pilar, material donado por dos empresas en activo del sector, Compañía General Minera de Teruel y Samca.

La ampliación del CIM  de Pozo Pilar será otra de las novedades, ya que completará su visita con la restauración de un tramo de las antiguas duchas y la restauración de la sala de calderas de estas antiguas instalaciones mineras pertenecientes en su día a la empresa MFU, dando una visión más completa de cómo era la mina más moderna de los años 70 en la Comarca de las Cuencas Mineras.

Con el ánimo de mejorar la localización de las instalaciones turísticas tienen prevista la colocación de dos carteles, uno en la mina Se Verá y otro en  el CIM de Pozo Pilar para facilitar el acceso a ambos centros turísticos.

Para llevar a cabo todas estas modificaciones y restauraciones, el ayuntamiento de Escucha se ha financiado a través de  subvenciones y fondos propios,  invirtiendo el dinero que genera la actividad de nuestros centros de visitantes en estos mismos centros y sacando nuevas ideas para futuros proyectos, señaló Cañizares. 

De esta forma se van cumpliendo los tres objetivos principales de la conservación del patrimonio, añadió: la conservación de la identidad minera del municipio y de la Comarca, manteniendo y generando empleo y potenciando el turismo sostenible ayudando en la medida de lo posible a frenar la despoblación que los municipios de la provincia sufren desde hace décadas.