Síguenos
Convocadas ayudas por un millón y medio de euros para turismo Convocadas ayudas por un millón y medio de euros para turismo
Un grupo de turistas pasea por Valderrobres

Convocadas ayudas por un millón y medio de euros para turismo

Pueden presentarse proyectos de entidades locales y empresas con financiación a cargo al Fite de 2018
banner click 244 banner 244

El Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón ha convocado ayudas por valor de algo más de un millón y medio de euros para el desarrollo de proyectos turísticos, tanto por parte de entidades locales como de empresas, con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel de 2018. La convocatoria tiene en cuenta criterios de despoblación a la hora de valorar los proyectos que podrán beneficiarse.

Las convocatorias de las ayudas por concurrencia competitiva aparecieron publicadas este miércoles en el Boletín Oficial de aragón en dos órdenes diferentes para atender por un lado a las entidades locales y por otro a las empresas. Para el primer caso se destinará un millón de euros, mientras que para el segundo hay previstos 595.000 euros.

Ambas iniciativas forman parte de las líneas de ayudas que concede el Fite desde hace tiempo para favorecer el sector turístico en la provincia de Teruel como un motor de desarrollo.

En ambos casos el procedimiento de concesión de las ayudas se tramitará en régimen de concurrencia competitiva y de acuerdo con los principios de publicidad, objetividad, transparencia, igualdad y no discriminación.

Además, la orden tiene en cuenta la Estrategia de Ordenación Territorial de Aragón y la Directriz Especial de Ordenación Territorial de Política Demográfica y contra la Despoblación, que incluye entre sus medidas una relativa a subvenciones específicas de turismo para asentamientos dependientes, por lo que en este caso se han incorporado a los criterios de valoración de esta convocatoria la clasificación de la estructura del sistema de asentamientos de Aragón.

En el caso de las entidades locales, actuaciones subvencionables serán aquellas que permitan la puesta en valor turístico de entornos de bienes inmuebles declarados e inscritos en el Registro Aragonés de Bienes de Interés Cultural del Patrimonio Cultural Aragonés, como puede ser la creación de aparcamientos y peatonalización en conjuntos históricos.

También se atenderán proyectos de iluminación artística, miradores, contenedores de residuos integrados en el entorno, ornamentación y ajardinamiento, así como paneles informativos excepto la señalización turística en vías urbanas y carreteras.

Los gastos subvencionables podrán ser aquellas actuaciones realizadas y pagadas en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2018 y el 30 de junio de 2020, pudiendo beneficiarse las entidades locales, si bien solo podrán presentar una solicitud a la convocatoria.

Entre los criterios de valoración se tendrá en cuenta el tipo de población dentro de la Estructura del sistema de asentamiento de Aragón, primando con más puntos aquellos municipios que no sean autosuficientes y que por tanto tengan problemas de despoblación. También se valorará el impacto económico en función tanto de la repercusión que tenga en la economía local durante la ejecución de las obras, como la relevancia de la actuación, y el impacto social y turístico.

Mejora de infraestructura

En cuanto a las ayudas a proyectos turísticos de empresas, se destinarán 595.000 euros para actuaciones de creación y mejor a de las infraestructuras turísticas en la provincia de Teruel, para la implantación de nuevas como para la ampliación o modernización de las ya existentes.

Podrán beneficiarse las pequeñas y medianas empresas que realicen su actividad en la provincia de Teruel y que además estén registradas, o en trámite de hacerlo, en el Registro de Turismo de Aragón.

Los proyectos subvencionables serán aquellos que supongan la creación, modernización y mejora de la calidad de las infraestructuras turísticas, si bien el caso de la restauración solo se incluirán aquellos que formen parte de un complejo hotelero. No se considerarán actuaciones en bares, cafeterías, restaurantes y establecimientos similares que no incorporen ofertas de alojamiento, así como las realizadas en viviendas de uso turístico y agencias de viajes.

Se tendrán en cuenta la construcción de nuevos alojamientos turísticos, la modernización de las instalaciones y servicios de los establecimientos turísticos y oferta complementaria, y la adquisición de material necesario para el ejercicio de las actividades de turismo activo.

Los proyectos e inversiones a ejecutar deberán estar hechas y pagadas en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2018 y el 30 de junio de 2020.

Respecto a la cuantía máxima de la subvención, se establecerá en función del tipo de actuación a realizar, de manera que las actuaciones destinadas a la construcción de nuevos alojamientos turísticos se podrán subvencionar hasta el 20%, siendo necesario acreditar una inversión mínima de 10.000 euros y máxima de 300.000. Para la modernización  se podrá subvencionar hasta el 25% con idénticas inversiones que en el caso anterior. En cuanto a las actuaciones destinadas a la adquisición de material necesario para el ejercicio de actividades de turismo activo se podra subvencionar hasta el 30% siendo necesario acreditar una inversión mínima de 2.000 euros y máxima de 20.000.

En los criterios de valoración se priorizarán las localidades con insuficiente oferta turística.