Síguenos
Emma Buj, alcaldesa de Teruel: “A partir de ahora vamos a hablar de forma permanente de los fondos Edusi” Emma Buj, alcaldesa de Teruel: “A partir de ahora vamos a hablar de forma permanente de los fondos Edusi”
Emma Buj, en su despacho del Ayuntamiento de Teruel

Emma Buj, alcaldesa de Teruel: “A partir de ahora vamos a hablar de forma permanente de los fondos Edusi”

Supondrá mejoras en la accesibilidad y en la movilidad urbana y actuar en proyectos como el antiguo COAM
banner click 244 banner 244

Una ciudad con centros sociales en todos los barrios, con infraestructuras e instalaciones deportivas para promover un estilo de vida saludable, una ciudad turística y más moderna. Ese es el proyecto de ciudad que plantea Emma Buj para Teruel en un año en el que se van a iniciar actuaciones proyectadas hace tiempo, pero también inversiones para dar solución al día a día.“En esta ciudad ha faltado planificación y visión a largo plazo, que sí que tenemos en el actual Ayuntamiento. Cuando hacemos las cosas no lo hacemos por casualidad sino siguiendo una estrategia de la ciudad que queremos ser”, asegura.

-Estamos a cinco meses del final de la legislatura, ¿vamos a ver avances en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)?

-En estos momentos ya hay una oficina trabajando con dos arquitectos, un ingeniero de Caminos además de otro personal auxiliar y nuestra intención es que en la primera quincena de abril pueda presentarse ya el primer documento del Plan General, que consistirá en un análisis de la evolución del urbanismo de la ciudad y será el documento con el que se va a comenzar a trabajar en el Plan General. Esto supone cumplir el compromiso que había adquirido durante este tiempo porque era evidente que en esta legislatura no se iba a poder aprobar. El próximo equipo de gobierno, en el que espero estar al frente, va a tener todas las herramientas para, de forma inmediata, iniciar reuniones con ciudadanos.

-Esta oficina ¿se está encargando ya de los desarrollos futuros de la ciudad como el sector 11 o los nuevos accesos a la ciudad?

-La oficina trabaja ya en estos aspectos y también en las modificaciones de planeamiento de cierta injundia, para que se puedan introducir ya en el futuro Plan General. El planeamiento no puede seguir por otro lado y desde la oficina se informa ya de todas las modificaciones que pueden afectar al urbanismo futuro de la ciudad.

-¿Los fondos europeos Edusi  van a ser ya una realidad en 2019, después de la complicada tramitación que han acarreado?

-Los fondos europeos funcionan con unos años de retraso,  como ocurrió con los programas Urban, pero cada vez Europa complica más las cosas y es difícil llegar a esa ejecución. A partir de ahora vamos a hablar de forma permanente de los fondos Edusi que nos van a permitir mejorar la accesibilidad de toda la ciudad, acometer las inversiones en las cuestas de Capuchinos y de los Gitanos. Vamos a aprobar las expropiaciones de forma inmediata, porque estamos trabajando en ello. También nos va a permitir mejorar la movilidad urbana, con dispositivos con los que no cuenta la ciudad. Cuando hicimos la solicitud se hablaba de bicicletas eléctricas y ahora estamos hablando también de patinetes eléctricos. Estos fondos nos permitirá establecer estos mecanismos. Estamos hablando también de la iluminación de toda la ciudad, porque todavía hay calles con un alumbrado muy obsoleto y vamos a invertir 1 millón de euros en mejorar la luz de toda la ciudad. Es mucho dinero que contribuye a mejorar el día a día de los ciudadanos, como ha ocurrido con el alumbrado del parque Los Fueros.

-¿Cómo va a intervenir los fondos Edusi en el patrimonio histórico?

-El Ayuntamiento está trabajando con fondos del 1,5%  Cultural del Ministerio de Fomento en la muralla, pero con los Edusi se podrá intervenir en su entorno: la plaza de la Bombardera, el Arquillo del Carrel y la traída de aguas, que enlaza con la muralla y es un conjunto patrimonial.

Movilidad, iluminación, restauración del patrimonio y otras obras porque es un programa multidisciplinar, donde también se incluía otras actuaciones como el antiguo COAM, que por fin va a ser una realidad porque ya está en manos del Ayuntamiento.

-Para sus usos futuros se ha reunido con los vecinos del barrio de San León. ¿A qué se va a dedicar este centro?

-En el antiguo COAM hay dos vertientes. Desde el Ayuntamiento hemos tenido claro que hay una parte que tiene que ir dirigido al barrio de San León, a las personas mayores para hacer un hogar de convivencia y también para que la asociación de vecinos pueda hacer sus actividades, pero hay muchos metros cuadrados y por tanto da posibilidad de tener muchos otros usos. En Teruel hay mucha actividad cultural, el centro social del Arrabal está saturado, el edificio Amantes también saturado y, aunque en breve vamos a tener el centro social del antiguo asilo en San Julián, es cierto que se nos está reclamando espacio desde asociaciones culturales y sociales.

-Como ha dicho, el centro social de San Julián está en obras, ¿se ha planteado ya que tipo de gestión se puede llevar en este y en los futuros centros sociales de los barrios de la ciudad?

-Desde el Ayuntamiento estamos haciendo una actuación planificada, me siento orgullosa de que en esta legislatura hemos abordado con éxito muchas cuestiones que estaban pendientes desde hace tiempo. El asilo de San Julián llevaba pendiente desde 2003 y va a ser una realidad, la segunda piscina cubierta lleva pendiente desde hace 20 años y también va a ser una realidad y conforme van saliendo proyectos acometemos otros como el antiguo COAM. Esto va a requerir una gestión importante.  En estos momentos estamos en conversaciones con la asociación de vecinos del barrio de San Julián y sin que hayamos llegado a definir un modelo, soy partidaria de gestiones compartidas entre el Ayuntamiento y las asociaciones vecinales o culturales. La gestión no tiene que ser únicamente del Ayuntamiento sino que las asociaciones que se benefician tienen que implicarse en la gestión porque esto da mayor agilidad en el funcionamiento diario de estas instalaciones.

-En el caso del barrio de la Fuenfresca, se ha planteado un edificio multiusos en este caso en colaboración con el Gobierno de Aragón porque estaría en el colegio. ¿Se ha planteado que cada barrio tenga su propio centro social?

-Mi intención es que cada barrio tenga su centro sociocultural y vecinal y su capacidad de organizar sus propias actividades. En la Fuenfresca hay un local pero se ha quedado pequeño. El Ayuntamiento tiene una parcela junto al colegio y hemos entendido que era necesario compartir estos usos con el Gobierno de Aragón. Si este edificio responde a las necesidades de los vecinos, el Ayuntamiento colaborará. En el caso del Ensanche, hay que recordar que hemos alcanzado un acuerdo con Ibercaja para contar con los bajos del edificio de la residencia Padre Piquer cuando se decidan los nuevos usos. Faltaría el barrio del Carrel, donde vamos a buscar un local que se adapte a las necesidades del barrio, porque el Ayuntamiento no tiene propiedad municipal ni de otra entidad que la pueda ceder. Teruel contará así con una red de centros socioculturales en sus barrios. 

-¿Se han reunido ya los redactores del proyecto del nuevo hospital de Teruel con los técnicos municipales?

-Estas Navidades por parte del equipo redactor del proyecto del hospital hubo contacto con los técnicos municipales, se ha presentado la documentación necesaria y desde los servicios del Ayuntamiento me han transmitido que es cuestión de días o de pocas semanas conceder la licencia del hospital, que es tan deseada pero que llega un poco tarde.

-¿Se podría haber hecho antes?

-Hace dos o tres años ya dije que veía clara la estrategia del Gobierno de Aragón, que era no ejecutar el hospital de Teruel, aparentar que se inician ahora las obras y que el próximo gobierno autonómico que viniera fuera el que asumiera el gasto de los 100 millones de euros. Mi sensación es que el Gobierno de Aragón ha jugado con lo plazos para no tener que gastarse esa cantidad esta legislatura y demorarlo al final. Por el Ayuntamiento de Teruel no va a quedar, hemos dado la mayor agilidad posible, la licencia del hospital va a estar pero la pena es que estará la licencia pero no tendremos hospital. Pero además me preocupa mucho la falta de especialistas que se da en los hospitales de Teruel. Si algo le preocupa al ciudadano es la sanidad. Nos estamos encontrando que cuando no falta una especialidad falta otra. No tenemos un hospital nuevo pero es que en el día a día estamos teniendo graves carencias que interfieren en unos momentos muy delicados. Lamento que no se hayan puesto encima de la mesa políticas para poder cubrir todos los puestos vacantes que hay en nuestros hospitales.

-Y en cuanto a los accesos al nuevo hospital ¿se ha recibido la ayuda del Fite para la redacción del proyecto?

-El Ayuntamiento hizo las modificaciones urbanísticas necesarias para poder llevar a cabo esta actuación. Nos comprometimos con el Gobierno de Aragón a redactar el proyecto que luego correspondería ejecutar al propio Gobierno. Hace escasos días nos comunicaron que había 125.000 euros del Fite para redactarlo y estamos ya en ello. El plazo de ejecución será de unos 18 meses y el  plazo de ejecución del hospital es de cinco años, por tanto da tiempo perfectamente y lo que no queríamos hacer es unos accesos que llevaran a un descampado.

-En el presupuesto de este año hay una partida para la redacción del proyecto de un auditorio, pero la ubicación que usted planteó, en la residencia Luis Buñuel,  no agrada al resto de grupos políticos. ¿Se va a reunir con ellos para estudiar posibles ubicaciones?

-Nosotros tratamos de proyectar la ciudad para el futuro. Conforme vamos teniendo proyectos acabados o encarrilados ponemos encima de la mesa nuevos proyectos. A la ciudad le toca ya hablar de futuro del auditorio en serio, porque es una demanda que había. Desde el equipo de gobierno del PP hicimos lo que entendimos que era una buena propuesta por dos motivos fundamentales. Es una parcela de usos culturales que en este momento no tiene ningún uso y el Gobierno de Aragón en estos cuatro años no ha invertido ni un solo euro, aunque cuando nosotros planteamos la idea ponen encima de la mesa otros proyectos. En ella se puede comenzar a trabajar mañana mismo. Así, se conseguiría dotar a San León de unas instalaciones culturales. Hay que recordar que la escuela de música está muy cerca y que es una zona educativa. En cualquier caso, no es una propuesta cerrada, puede haber otras ubicaciones y sin ninguna duda la futura ubicación se tendrá que decidir pasadas las elecciones, con el nuevo Ayuntamiento y el nuevo Gobierno de Aragón.

La intención, cuando pusimos una partida en el presupuesto, fue abrir un debate serio sobre donde ponemos el auditorio y los plazos de ejecución. En la próxima legislatura el nuevo auditorio puede ser una realidad.

-La finalización de las obras del Polígono Sur ¿se podrá ver en los próximos meses?

-La finalización no pero el inicio de los trabajos sí. Como he comentado otras cosas si hay algo que me ha quitado el sueño es precisamente el Polígono Sur por toda la situación jurídica y económica que había. Hemos conseguido solucionarla. Ya nos fue entregado el documento técnico para poder licitar las obras pero tenía algunas deficiencias y se ha pedido al equipo redactor que lo subsane. Estamos en esa fase y en cuanto tengamos el proyecto aprobado el Ayuntamiento lo sacará a contratación. El compromiso con las familias que allí viven es total.

-En los próximos meses también se iniciarán las obras de la segunda piscina cubierta pública de la ciudad de Teruel.

-El proyecto está ya enviado al boletín. La mayor responsabilidad política es llegar a este punto. Una vez en licitación es trabajo administrativo. Cuando se dijo desde el PP que se iba a hacer una nueva piscina hubo quien nos acusó de electoralismo y fuegos de artificio, de que estábamos vendiendo humo. Hoy podemos decir que tenemos en marcha una piscina de 4,5 millones de euros, con tres pozas, tal y como los usuarios demandaban a través del Plan Director de Instalaciones Deportivas. La actual piscina climatizada es la instalación deportiva con más horas de uso y es de las más antiguas y que reúne peores condiciones. La segunda piscina climatizada va a ser un revulsivo para todos estos usuarios. Cuando me comprometo a algo lo cumplo. La piscina va a ser una realidad.

 

Otros proyectos

-Un proyecto de menor cuantía pero también demandado es la instalación de un skate park. ¿Cómo va esta actuación?

-El skate park  tiene ya su proyecto, está aprobado y hay financiación. En las próximas horas saldrá a contratación. Estamos apostando por las grandes infraestructuras que crean ciudad pero también por proyectos que no son tan ambiciosos pero que son muy importantes como el skate park o la renovación del césped artificial del campo de fútbol Luis Milla, que es después de la piscina la instalación deportiva más utilizada. El skate park está en 85.000 euros y el césped en 242.000 euros. Son inversiones no tan cuantiosas pero sí importantes que van mejorando los equipamientos de los diferentes barrios de la ciudad.

-La mejora de las pistas José Navarro Bou también tiene su proyecto aprobado. ¿Cuándo se podrá acometer esta actuación?

-Hicimos una solicitud de un millón de euros al Fondo de Inversiones de 2018 para financiar instalaciones deportivas -entre ellas las pistas de atletismo- y nos encontramos con la negativa del Gobierno de Aragón. Haciendo una comparativa de los últimos años desde 2012, la ciudad tenía una inversión media de 1 millón de euros al margen de la obra del asilo. Este año por primera vez desde ese año solo se ha financiado el asilo y la pequeña cantidad para el proyecto de los accesos al hospital. Para mí esto resulta difícil de explicar, porque todo lo que ocurre en la ciudad tiene una repercusión en su área de influencia. Habíamos pedido financiación para instalaciones deportivas porque es también un estilo de vida saludable, ofreciendo la mayor facilidad para hacer deporte. Lo entendíamos como una estrategia de ciudad. Sin ninguna duda, lo sucedido está vinculado al cambio de gobierno, a la moción de censura, porque desde el momento en el que el presidente es Pedro Sánchez, que está siendo letal para la provincia de Teruel, ha desaparecido la facilidad para acceder a fondos del Fite. Ahora estamos a la expectativa de que se resuelva el 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento, para el que hemos solicitado financiación para la primera fase de la iglesia de San Miguel. En las dos últimas convocatorias hemos recibido financiación para la muralla, esperemos que ahora también y no pase como con el Fite, porque estamos viendo una politización clara y en el momento en el que ha entrado el PSOE también al Gobierno central se ha excluido a Teruel del acceso a financiación. 

-Las fundaciones Amantes y Bodas de Isabel, de cuyo patronato forma parte el Ayuntamiento, tampoco han salido bien paradas en la última convocatoria del Fite.

-En el caso de la Fundación Bodas de Isabel ha sido menos aportación de la esperada y en el de la Fundación Amantes hay que recordar que hay importantes proyectos de inversión en este conjunto histórico y patrimonial, que tan buenos resultados está dando en cuanto a número de visitantes. Hay que seguir invirtiendo y complementando sus instalaciones y para ello necesita fondos del Fite y tampoco ha recibido la ayuda esperada.

-Hablando de los Amantes ¿tienen ya el colofón a la celebración del 800 Aniversario de los Amantes?

-En 2019 podemos dar ya por finalizado el aniversario. La celebración del 800 Años de los Amantes fue un punto de inflexión y en 2017 se batió récord de visitantes superando los de 2008, año vinculado a la Expo de Zaragoza. Hemos tenido eventos espectaculares como la patrulla Águila cruzando los cielos de Teruel. Se quedó sin ejecutar pero espero que se pueda llevar a cabo en 2019 la visita al Museo del Prado, vinculada al cuadro de Muñoz Degrain de Los Amantes, con Javier Sierra como guía. Fue por una buena noticia, porque el escritor turolense recibió el Premio Planeta y tuvo que posponer cualquier otra actividad de la agenda. Espero que ahora se pueda llevar a cabo. En cualquier caso el Año Amantes fue un revulsivo para la ciudad, nos puso en el punto de mira y luego surgen muchas cosas. Teruel suena ahora a nivel nacional hasta el punto de que una gran cadena de muebles se fijó en nosotros para hacer una campaña publicitaria. Esto supone una promoción de la ciudad como no hubiera podido pagar el Ayuntamiento ni otra administración.

Si se fijan en Teruel es por algo y cuando me muevo por España me transmiten con envidia desde otras ciudades de interior que el nombre de Teruel suena cada día más en España. Todo esto contribuye a dar imagen de marca.

-La iniciativa privada ¿está respondiendo a estos buenos resultados a nivel turístico?

-El Ayuntamiento hace sus deberes pero los hoteleros y hosteleros de Teruel están haciendo un esfuerzo importante por mejorar la atención, la calidad y por mejorar los servicios. El mejor signo de que algo va bien es que se invierta. En Teruel se está invirtiendo en hoteles y en apartamentos turísticos. Son inversiones que han venido para quedarse. La intención del Ayuntamiento de Teruel es trazar un plan estratégico porque creemos que el volumen de turismo al que ha llegado la ciudad requiere que seamos capaces de marcar esas estrategias. Cualquier ciudad que quiera crecer bien necesita marcar objetivos que no sean solo del Ayuntamiento. Hay que pensar en el día a día pero también en el futuro.

-Teruel está dando buenos datos también en empleo, gracias en gran medida al Aeropuerto de Teruel.

-Sin ninguna duda el Aeropuerto no para de darnos alegrías. Recientemente, el Consorcio, del cual el Ayuntamiento tiene la vicepresidencia y el 40% del accionariado, anunciaba la construcción de una nave para pintura, que podrá estar en un plazo de dos años. Generará una serie de trabajos permanentes pero además el Aeropuerto ocasiona una serie de visitas de profesionales, que hacen gasto en la ciudad. El Aeropuerto es ahora mismo una de las principales industrias de Teruel.