Síguenos
Luis Royo, ilustrador nacido en Olalla: “Mi necesidad es seguir con mis pinceles  y sentirme cada día más libre” Luis Royo, ilustrador nacido en Olalla: “Mi necesidad es seguir con mis pinceles  y sentirme cada día más libre”
“Me quedo con intentar reflejar mis fantasmas, mis sueños, mi subconsciente”, destaca Luis Royo

Luis Royo, ilustrador nacido en Olalla: “Mi necesidad es seguir con mis pinceles y sentirme cada día más libre”

Acaba de recibir el Gran Premio del Cómic Aragonés a sus 38 años de trayectoria
banner click 244 banner 244

Es Luis Royo, artista natural de Teruel. Ha realizado exposiciones en ferias y galerías de Francia, España, Bélgica, Alemania, Rusia y Estados Unidos. También ha recibido premios como el Millennium del Fumetto Cartoo Mics en Italia, el Silver Award Spectrum y The Inkpot Award Comic Art en Estados Unidos, o el Premio de Fantasía El Peregrino en Strannik, en Rusia, detalla Carlos Gurpegui en esta entrevista.

-Usted nació en Olalla. De Teruel al mundo. 

-Sí, en Olalla, un pueblecito de Teruel. Aunque con nueve meses mis padres ya fueron a Zaragoza, que es donde pasé mi infancia y adolescencia. Aún así, abuelos y familia quedaron allí y yo iba los veranos con ellos. Guardo muchos recuerdos de infancia de ese mundo rural cerca de la naturaleza.

-¿Qué recuerda de sus primeros apuntes y bocetos?

-De niño el dibujo era un refugio para no salir de la ensoñación. En la juventud era ya una necesidad vivir pegado a los dibujos y pinturas, ansiaba orientar mi vida hacia ese mundo. La Editorial Norma hizo de agente de mi obra fuera de nuestras fronteras, y rápidamente los encargos para diferentes editoriales norteamericanas y europeas hicieron que viviera pegado a un tablero de dibujo y un caballete.  

-Autor reconocido y de culto también, se nota que disfruta con cada ilustración como si fuera la primera.

-Para mí es primordial estar sobre un trabajo con la misma ilusión que el primer día, porque eso queda luego reflejado en la obra, se percibe. En todos esos libros, aunque el tema fantasía los agrupe, he ido cambiando la propuesta para trabajar con la misma inseguridad, pasión y nervios que el primer día. De no ser así me sentiría muerto.

-Reciente Gran Premio del Cómic Aragonés por sus 38 años de trayectoria. ¿Cómo se lleva esto?

-Lo comenté al recibirlo. Yo no he trabajado nunca sobre temáticas de esta tierra, mi obra ha estado siempre volcada hacia mundos de fantasía. Por tanto agradezco que este premio venga a tocar la fibra de mis orígenes, por otro lado está el vértigo que produce lo de los 38 años de trayectoria, jaja, eso da una sensación agridulce.  

-Lleva más de 20 libros, como Prohibited’, ‘Subversive Beauty’, ‘Secrets’ o ‘Fantastic Art’.

-Sí, en esos 38 años de profesión me ha dado tiempo para publicar muchos libros personales de mis imágenes y fantasías, algunos de ellos recopilatorios también de mis trabajos de encargo y otros propuestas más provocadoras o historias dentro también de mis mundos de sueños. El libro te da esa posibilidad de llegar al gran público y que tu obra se extienda por diferentes países.

-¿Cómo es la mirada de Luis Royo? Mucho ha tenido que mirar usted antes de ponerse a dibujar.

-Sí, la deformación profesional hace que uno esté siempre almacenando unos datos, de luz, de perspectiva, de encuadre… que te hace ver momentos cotidianos como elementos deformados insertados dentro de los sueños personales. 

-¿Cuáles son y han sido sus fuentes de inspiración?

-Es algo que se nos repite en la Historia del Arte. La búsqueda interminable del ideal de belleza. La pintura contemporánea ha estado este último siglo pendiente de otras búsquedas más conceptuales. Pero en estos años hay toda una corriente actual que busca de nuevo mundos oníricos, nuevos ideales de belleza y búsqueda de un lirismo en la fantasía. Búsqueda que puede llegar incluso a través de una estética de catástrofe o árida, y aún así ser estética. Que te incluyan en el grupo de pioneros de esta corriente es gratificante.  

-¿Qué es la belleza para Luis Royo?

-Una búsqueda constante e inalcanzable. Un reto enfermizo.

-¿Qué es lo que más le obsesiona como artista?

-No me siento en un papel profético, ni busco que mi obra proclame argumentos humanitarios o demagógicos. No creo en ese papel para el arte. Me quedo con intentar reflejar mis fantasmas, mis sueños, mi subconsciente sin pretender encorsetarlo ni etiquetarlo, ni ser políticamente correcto.

-La Bella y la Bestia son algunos de sus personajes. ¿Amor y muerte son dos estéticas de una misma moneda?

-Me obsesiona mucho este tema y en muchas de mis obras recurro de nuevo a él. Plasmar los contrastes en una misma obra es con frecuencia uno se mis retos. Vida y muerte, dulzura y perversión, fuerza y delicadeza…

-¿Qué es para usted lo gótico y lo neorromántico?

-Me interesa su parte oscura, surreal. Su vocación de apartarse de lo cotidiano, de viajar o vivir en una dimensión de brumas.  

-La mujer es la gran protagonista de su obra. 

-Lo es, es en la mayor parte de mi trabajo, la protagonista. El paisaje, el decorado y los personajes que aparecen son en general el adorno y envoltorio para realzar esa fuerza femenina que para mi remonta a la ‘Diosa’ antigua. 

-Los fondos neutros, surreales, oníricos… se presentan necesarios para su triunfo.

-Así es. Como dije antes, el mundo cotidiano me apasiona poco a nivel plástico. Sumergirse en la fantasía con cada trabajo y vivirlo a través de los personajes que pintas es mi refugio íntimo. 

-¿Quién es la heroína en el universo de Luis Royo?

-Todas. Todas las diosas. Siempre la plástica de la heroína, siempre el mundo femenino. Tiene más riqueza de matices y sugerencias. Lo veo más poderoso, rico y sutil frente al mundo más plano y evidente que es el mundo masculino.

-Para DC Cómics actualizó el look de muchos superhéroes…

-Sí, es uno de los trabajos actuales donde estoy inmerso. Están saliendo al mercado una amplia colección de superhéroes de DC donde sin perder la esencia básica de los personajes intento darles un sello personal. Esa fue la propuesta y ya se pueden ver los resultados en personajes como Batman, Harley Quinn, Wonder Woman o Joker. 

-Junto a revistas como revistas como 1984, Rambla, el Víbora y Heavy Metal, en los años 80 ya hacía portadas para libros, carteles de cine y video, originales a la venta en su web www.luisroyo.com espacio también donde seguirle actualmente la pista.

-Sí, el trabajo de reproducción durante estos años ha ido a muy diferentes soportes y esto ha hecho que haya podido ir a públicos muy diferentes, de lo cual estoy contento. La obra original tiene otros caminos, las exposiciones y los coleccionistas. La última fue en Bruselas con obra de Rómulo Royo y mía, y actualmente estamos preparando la siguiente para París. Laberinto Gris Art también gestiona la obra original por medio de la web www.laberintogris.com. 

-Recuerdo haberle entrevistado en 1992 coincidiendo con su primer libro personal Women, obra que se expuso en el Palacio de Sástago.

-Han pasado muchos años desde entonces, jaja. Por aquellas fechas aunque mi trabajo ya era realizado para fuera de España, todo él estaba pintado desde aquí.

-En 1996 usted sustituyó a la tradicional foto de la revista Penthouse. Fue todo un hito.

-Fue decisión de Penthouse sustituir en portada una sus ‘chicas penyhouse’ por una pintura mía. Fue un orgullo competir a base de pinceles con todas aquellas fotos de bellezas provocadoras de sus míticas portadas. 

-En 2006 realizó un gran fresco en Moscú junto con Rómulo Royo, una gran pintura de una cúpula, su obra más grande hasta la fecha.

-Sí, fue un trabajo titánico y duro para nosotros. Pero a su vez, una gran experiencia por sus dimensiones y el lugar donde lo realizamos. Una obra también impregnada de provocación que repasaba la historia de la pintura en tema erótico a través de más de cuarenta figuras femeninas de gran tamaño dentro de una perspectiva imposible. 

-¿Qué le apetecería hacer? Sea caprichoso, aunque ya lo ha hecho casi todo…

-Mi capricho y necesidad es seguir con mis pinceles y sentirme interiormente cada día más libre con ellos. Jugar. Como viene pasando desde niño.

-Un deseo fantástico para el 2019, para sus paisanos y su territorio.

-Nada original puedo decir aquí. Un mundo mejor, más justo y más humano para todos y en todos los territorios de la Tierra. Sobre mi tierra, un Teruel más protagonista y más presente.