Síguenos
Los Presupuestos del Estado para 2019 prevén una inversión de 72 millones para la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza Los Presupuestos del Estado para 2019 prevén una inversión de 72 millones para la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza
Un tren de mercancías circula en las proximidades de la estación de Teruel

Los Presupuestos del Estado para 2019 prevén una inversión de 72 millones para la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza

El proyecto incluye también partidas para el tramo Castellón-Ráfales de la N-232 y la Variante de Alcorisa, el recrecimiento de Santolea y el Fite
banner click 244 banner 244

Prácticamente toda la inversión que prevé hacer el Estado en Aragón, según el proyecto de presupuestos del Estado para 2019 presentado este lunes en el Congreso, corresponde a proyectos de los ministerios de Fomento y de Transición Ecológica y sus empresas públicas asociadas, que destinarán a la Comunidad alrededor de 525 millones de euros de los 539,6 consignados. La línea ferroviaria Sagunto-Teruel-Zaragoza, el tramo Castellón-Ráfales de la N-232 y la Variante de Alcorisa, el recrecimiento del embalse de Santolea y el Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) figuran entre las partidas de mayor cuantía que afectan a la provincia turolense.

Son estos dos ministerios inversores los que aglutinarán el 97,3 por ciento del total de la inversión, especialmente Fomento que, junto con las empresas públicas Adif, Renfe y Enaire, consignan para Aragón 403 millones de euros.

En este apartado, la autovía A-23 (Sagunto-Frontera Francesa) recibe 75 millones de euros, especialmente para el tramo Congosto de Isuela-Arguís (56,18 millones) y para el tramo Monrepós-Caldearenas (17,1 millones), mientras que el desdoblamiento de la N-232 entre Figueruelas y Mallén se consigna con 28,83 millones (24,92 para el tramo Figueruelas-Gallur y 3,83 para el tramo Gallur-Mallén).

Para cinco tramos de la A-21 (Pamplona-Huesca) se fijan 18,5 millones de euros y otros 9,79 para el tramo Siétamo-Huesca de la A-22 (Huesca-Lérida).

La inversión para el desdoblamiento de la N-II es testimonial, con 800.000 euros que destina Fomento para esta obra, al igual que lo son los 200.000 incluidos en la partida para el desdoblamiento de la N-232 entre Fuentes de Ebro y Valdealgorfa.

Otras de las actuaciones previstas por Fomento en carreteras son 4,9 millones para el tramo Castellón-Ráfales de la N-232; un millón para el Congosto de Ventamillo, y dos para la variante de Alcorisa.

En cuanto al ferrocarril, la adecuación de apartaderos y renovación de vías de la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza suma una inversión prevista de 72 millones de euros a ejecutar por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en las provincias de Teruel y Zaragoza, mientras que Renfe incluye partidas para la compra de material por 12,6 millones de euros.

Respecto a la línea Huesca-Canfrac, se incluye una partida de 5,65 millones por parte de Adif, para la mejora y adaptación al tráfico internacional.

La sociedad estatal Enaire prevé por su parte inversiones de 17,44 millones en el Aeropuerto de Zaragoza, sobre todo para la adecuación del área de movimiento de aeronaves (8,8 millones) y 4,7 para la ampliación de la plataforma comercial.

En cuanto a obras hidráulicas, el ministerio de Transición Ecológica prevé una inversión de 36,37 millones de euros para la primera fase de las obras de Biscarrués-Almudévar y 13,28 para las obras del recrecimento de Yesa. Para esta fin, el ministerio incluye una partida de 17,7 millones en los presupuestos territorializados por Comunidades para Navarra.

Además, la sociedad Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) incluye una partida de 6,63 millones de euros para el recrecimiento del embalse de Santolea, en Teruel.

La sociedad estatal de Infraestructuras Agrarias, por su parte, incluye partidas de inversión por 19,6 millones de euros en la provincia de Huesca, especialmente para la comunidad de regantes de Molinar del Flúmen (11,9 millones) y para la de Orillena (3,12 millones).

Otros ministerios que prevén inversiones en Aragón son el de Cultura, con 1,2 millones de euros para conservación y restauración de bienes culturales, o Defensa, con un millón para inversiones militares en infraestructuras y otros bienes.

Además, los presupuestos consignan sin territorializar, dentro de la sección 22 (la correspondiente al Ministerio de Política Territorial y Función Pública) otros treinta millones de euros para transferencias a Aragón para financiar proyectos del Fondo de Inversiones de Teruel.