Síguenos
La Asociación de Acuarelistas de Teruel acude a su cita anual La Asociación de Acuarelistas de Teruel acude a su cita anual
El Seminario Ayer y Hoy, obra de Anacleto Armunia, es una pinturas que forman parte de la exposición

La Asociación de Acuarelistas de Teruel acude a su cita anual

Cerca de una docena de autores expondrán en Santa Emerenciana hasta el 11 de febrero
banner click 244 banner 244

La Sala de Exposiciones Pascual Berniz de la Residencia Internado Santa Emerenciana acogerá la tradicional exposición anual colectiva de la Asociación de Acuarelistas Turolenses (AAT), que será inaugurada a partir de las 20 horas de este miércoles, 16 de enero, y podrá visitarse gratuitamente hasta el próximo 11 de febrero.

Participarán cerca de una docena de pintores turolenses miembros de la AAT, con obras que estarán agrupadas temáticamente, la mayor parte de ellas, en torno al tema Teruel, ayer y hoy, con paisajes y pinturas que remiten, de una forma más o menos explícita, al pasado y el presente de la ciudad. 

El Seminario ayer y hoy es el título de la pintura que presenta uno de los autores participantes, Anacleto Armunia, y que puede verse en el folleto sobre la muestra editado por la Residencia Santa Emerenciana. 

Se trata de una vista de la ciudad de Teruel desde el Turia que está ambientada en dos épocas. Arranca por la izquierda del lienzo con el aspecto de la ciudad tras la destrucción de la guerra civil, realizada en blanco y negro a partir de fotografías conservadas de la batalla de Teruel. En ella destaca una imagen de la Torre de San Martín con las heridas de los bombardeos. En el centro de la imagen esta se funde con una vista moderna, en la que destaca el aspecto actual del Seminario, “que en realidad tenía otra forma y era un poco más pequeño, pero que yo he tratado de fundir en el cuadro para dar aspecto de continuidad”. El primer plano y el cielo encapotado es lo único que tienen en común las dos vistas, y da coherencia entre las dos imágenes. 

La exposición también contará con un cuadro del presidente de honor y fundador de la Asociación de Acuarelistas de Teruel, el artista Pascual Berniz, fallecido en noviembre de 2016. En su caso, se expondrá una acuarela que realizó en 2011, sobre su escultura inspirada en los Amantes de Teruel, que puede verse en la rotonda junto al IES Segundo de Chomón, en la capital turolense. 

La exposición Teruel ayer y hoy será inaugurada oficialmente este miércoles, a partir de las 20 horas, con un acto en el que además se ofrecerá un vino español. La muestra podrá visitarse gratuitamente hasta el 11 de febrero, en horario de lunes a viernes entre las 12 y las 14 horas y entre las 18 y las 21 horas.