Síguenos
Samca anuncia a sus trabajadores que cierra las últimas minas de carbón Samca anuncia a sus trabajadores que cierra las últimas minas de carbón
Mina de Samca en Ariño

Samca anuncia a sus trabajadores que cierra las últimas minas de carbón

banner click 244 banner 244

Samca cierra las minas de Ariño y Foz Calanda. Así lo ha comunicado a los trabajadores en el cambio de turno y desde las dos de la tarde de este miércoles las explotaciones permanecen paradas después de que Endesa haya comunicado a la minera que no le va a comprar más carbón de aquí al cierre de la central térmica de Andorra el 30 de junio de 2020.

“La mina ha parado esta tarde. Según he entendido, Endesa ha roto el contrato de compra de carbón con Samca, por lo que la empresa ha anunciado que se paraba la producción y la mina cerraba”, indicó a este diario un trabajador de contrata en la mina de Ariño, Salomón Amador.

Fuentes de Endesa concretaron a este diario que lo que se ha hecho es firmar una adenda al contrato anterior por la que se suspende la compra de carbón, aunque la actividad en la central continuará hasta la fecha prevista para el cierre.

Los trabajadores agotarán las vacaciones que les correspondan. Después, los de Samca serán recolocados, probablemente en las labores de restauración de la mina, y los de las contratas serán despedidos por fin de obra.

“Ha cambiado todo de un día para otro”, dijo el alcalde de Ariño, Joaquín Noé, quien esperaba que la mina continuara abierta hasta marzo de 2020.

El regidor, que recordó que desde 2012 se sabía que el complejo minero-eléctrico podría cerrar, confía en que Gobierno de Aragón y central agilicen los trámites para la ampliación del balneario y para la implantación de la planta de fertilizantes con leonardita por la que apuesta Samca para recolocar a la mayor parte del excedente de plantilla que se acaba de generar.

Fuentes cercanas a la empresa han informado de que Samca anunciará en unas horas una serie de inversiones en la zona con las que generará más de cien empleos.