Síguenos
Condenan a un hombre a 18 meses de cárcel y a no residir en su pueblo durante tres años Condenan a un hombre a 18 meses de cárcel y a no residir en su pueblo durante tres años
Palacio de Justicia, donde fue llevado el acusado desde la prisión

Condenan a un hombre a 18 meses de cárcel y a no residir en su pueblo durante tres años

El acusado padece esquizofrenia y provocó un altercado en el centro social de Nogueras que intimidó a los vecinos
banner click 244 banner 244

La Audiencia Provincial de Teruel condenará a un hombre a una pena de 18 meses de prisión y a la prohibición de residir en su municipio durante 3 años, después de haber provocado un altercado en el centro social de su localidad, Nogueras, en mayo de 2018. El juicio, señalado para este martes, no llegó a celebrarse al producirse una conformidad entre las partes y retirarse la acusación de atentado, si bien fue condenado por los delitos de amenazas, lesiones y daños.

Los hechos ocurrieron el 6 de mayo de 2018 cuando este vecino de la localidad provocó un altercado en el centro social del municipio al golpear a dos personas y causar diversos destrozos tras haber consumido alcohol. Arrojó una silla contra un cristal rompiendo una ventana, así como algunos objetos como un móvil y unas gafas y pegó una patada al alcalde y a otra persona.

Los vecinos sintieron miedo de esta reacción ya que profirió amenazas de muerte y no era la primera vez que lo hacía, puesto que padece esquizofrenia y la mezcla de la medicación con el alcohol provoca en él reacciones violentas. Eso llevó a que fuera ingresado en prisión provisional por la alarma social que se generó en el municipio y el temor de los habitantes del pueblo, en su mayoría personas mayores.

En prisión provisional

El acusado ha estado en prisión desde entonces, aunque tras el acuerdo de conformidad alcanzado entre las partes, se solicitará la suspensión de la condena privativa de libertad una vez que se dicte, así como su puesta en libertad, condicionado a que siga un tratamiento de deshabituación del alcohol. Además, no podrá residir ni acercarse a Nogueras durante tres años.

El acuerdo de conformidad alcanzado entre las partes, y que evitó que se celebrara la vista oral en la Audiencia al reconocer el acusado los hechos, supondrá que el mismo será condenado por delitos de amenazas, lesiones y daños, pero no así por atentado como formuló en un principio la acusación particular. Aunque la agresión se cometió contra el alcalde, cuando ocurrieron los hechos no ostentaba dicha representación sino que estaba en el centro social como un vecino más.

Por este delito de atentado la acusación llegó a pedir 3 años, antes de retirarla, mientras que la Fiscalía no llegó a formular acusación por este supuesto en concreto. Los propios vecinos no querían perjudicar más al acusado debido al problema que tiene.

Aunque inicialmente la Fiscalía pedía 2 años por el delito de amenazas, se llegó a un acuerdo entre las partes para que el acusado sea condenado a 18 meses de prisión por este ilícito, además de multas de 240 euros por delitos leves de lesiones y de 1.200 euros por el delito de daños, así como una indemnización de 1.104 euros. En todos los casos las distintas partes estuvieron de acuerdo en reducir las penas inicialmente solicitadas.

Ante el problema social existente en el municipio por el temor a lo sucedido, la condena, una vez que la dicte la Audiencia Provincial tras el acuerdo de conformidad, incluirá también por ese motivo la prohibición de que el acusado resida o se acerque por el pueblo durante 3 años, por lo que deberá vivir en otra localidad. Asimismo, durante ese tiempo no podrá comunicarse con el alcalde ni acercarse a él en cualquier otro lugar.

La abogada del acusado explicó que pidieron la suspensión de la pena de cárcel, así como su puesta en libertad, ya que lleva ocho meses en prisión provisional. La suspensión de la condena estaría condicionada, eso sí, a que cumpla con el tratamiento de deshabituación al alcohol, ya que las crisis que provocan sus reacciones violentas se producen cuando bebe.