Síguenos
La alcañizana Pilar Calvo, en el cortometraje Margarita rodado por Jordi Caballero en 2016 en homenaje a Rita Hayworth

Pilar Calvo se estrena como directora en ‘Whisky neat’ con Juan Echanove

La alcañizana hace un homenaje al género musical en un corto que protagoniza ella misma
banner click 244 banner 244

Una camarera que sueña con tener una oportunidad para demostrar sus dotes como actriz y bailarina está cerrando una noche más el café donde trabaja. De pronto aparece un extraño tipo fumando un gran puro y le pide un whisky solo. Algo sucede entre ellos y conectan de una extraña y peculiar forma. Tanto que de repente las luces se apagan y comienza el espectáculo. 

Es el argumento de Whisky neat, el primer cortometraje dirigido por la actriz alcañizana Pilar Calvo, en el que se dirige a sí misma y al actor Juan Echanove. Se trata de un homenaje al mundo del musical, rodado en el Plata Cabaret de Zaragoza en apenas doce horas, que sirven para que Calvo, que ha trabajado en series como Cuéntame como pasó o El Continental, y en largometrajes como actriz de reparto a las órdenes de Emilio Martínez Lázaro en Miamor Perdido o Jean Lee en Pecado Original, entre otras, se destape como una talentosa realizadora y como una extraordinaria cantante. 

Calvo ya se había dirigido a sí misma en algún videoclip musical, aunque nunca había dado el salto que significa abordar el guion, producción y dirección de un cortometraje. Aunque la turolense afincada en Madrid asegura que sigue centrada en promocionar su carrera como actriz, se define como una creadora nata y no desdeña ninguna herramienta para crear y contar historias: “Amo la interpretación pero me apasiona crear historias. Hacer este corto fue un impulso interno muy fuerte y casi una necesidad como respirar, y un reto para mi propia evolución y realización personal y profesional”. 

La factura del corto es impecable aunque Pilar Calvo asegura que “solo lo hice lo mejor que pude con los conocimientos que tenía en ese momento” –fue rodado en primavera del pasado año–. “Me ha servido para aprender muchísimo y ya estoy deseando emprender un nuevo proyecto parecido. Tengo unas cuantas ideas escritas y, si pudiera, haría uno detrás de otro”. 

La idea de rodar Whisky neat surgió en parte por casualidad. Pilar Calvo trabajaba en el Cabaret Café de Zaragoza, donde habitualmente acude el pianista Tomás Basavilbaso a improvisar. “Tomás también es director de teatro y a veces quedábamos para practicar algún monólogo y seguir activa. Un día probé a cantar una canción, le gustó y me propuso que la cantara en el Cabaret Café, con él al piano, al día siguiente”. A pesar de su experiencia como actriz, Calvo nunca había cantado en público, pero se animó, la experiencia fue gratificante “y me inspiró para crear una pieza audiovisual relacionada”. 

A una semana del rodaje la alcañizana cuenta que estaba sin actor protagonista. Después de trabajar como actriz de reparto en la serie Cuéntame como pasó pensó en Juan Echanove, “le llamé, le pasé el guion y me respondió que sí. Supongo que fue Dios que bajó a visitarme en ese momento. Juan, además de un actorazo, es una persona extraordinaria y me siento superagradecida por que aceptara venir a Zaragoza a rodar conmigo”. 

El cortometraje fue rodado en el carismático Plata Cabaret de Zaragoza. Pilar Calvo solo contó con doce horas de grabación, ocho en un día y cuatro al siguiente, pero asegura que “la experiencia fue brutal, apasionante, difícil, retadora y maravillosa. Hacerlo contrarreloj me enseñó mucho porque uno aprende a base de resolver obstáculos. Repetiría mil y una más veces”. 

El mundo del musical

Whisky neat rinde homenaje a los grandes musicales del Broadway de los años 50 a través de la reinterpretación de Big Spender, canción escrita por Coleman y Dorothy Fields para el musical Sweet Charity (1969), dirigido y coreografiado originalmente por Bob Fosse, y que se tradujo en España como Noches en la ciudad. “Me encanta ese estilo y esa canción en concreto, y quería aprender a interpretarla desde hace tiempo, sobre todo la versión de Peggy Lee”. En 2017 Pilar Calvo protagonizó Margarita, un cortometraje dirigido por Jordi Caballero en Los Ángeles (EE UU) en homenaje a Rita Hayworth, en la que una chica de pueblo se presenta a un casting donde baila la secuencia de danza de Gilda. “Pero ahora quería dar un paso más”, explica Calvo. “Quería usar mi propia voz en lugar de hacer playback, y me preparé la canción a conciencia”. 

En Whisky neat Pilar Calvo interpreta a cinco personajes distintos, entre ellos tres de las principales bailarinas que participan en el número de la versión original, protagonizada por Shirley MacLaine. Cada una de ellas está caracterizada con un vestuario diferente, un arquetipo diferente e incluso un timbre de voz diferente. “Quise representar a las tres por separado, pero me resultaba interesante que fueran en realidad un único personaje de la camarera, que las atravesara en sus pieles y se transformara en ellas”. El personaje al que encarna Juan Echanove está inspirado en el derrochador, el big spender que entra en el night club de la escena original del musical, “aunque quise darle el toque del juego de la barra”, donde conversa con la camarera, “y endulzarle un poco”. 

Entre otros lugares, Pilar Calvo ha vivido en Los Ángeles, meca del cine donde el propio cine ha situado siempre las grandes historias de las cenicientas en busca de una oportunidad para triunfar. “Es cierto que muchas actrices trabajan allí como camareras mientras luchan y perseveran, ya más que por dar un golpe en Hollywood por dedicarse a lo que aman, simplemente”, explica la turolense. “Y quería hacerles un guiño”. Sin embargo cualquiera puede hacer una lectura más deslocalizada del corto, que va más allá de una simple historia sobre actrices y que tiene que ver con los sueños: “Humildemente pretendía expresar una invitación a que la gente viaje con su imaginación y conecte con algo interno suyo y verdadero, porque ese sitio es un lugar donde siempre vamos a ser libres y nos pertenecerá solo a nosotros”.

Del Código Penal al guion

Pilar Calvo nació hace 30 años en Alcañiz, y aunque estudió derecho pronto se decantó por la interpretación y la danza. Al terminar su carrera, con 24 años, marchó a Buenos Aires “a buscar algo, a saber qué era”, recuerda. “El mundo del tango enriqueció mi alma y la ciudad me enseñó sobre la tolerancia, el respeto y a valorar el arte y a los artistas, humildad y a tener paciencia”. Conoció a artistas argentinos de todas las disciplinas que contribuyeron a “abrirme la cabeza”, y se sumergió en la cinematografía y el mundo de la interpretación con Paula Hernández, Cristina Rota o Carlos Evaristo como profesores. 

En 2015 marchó a Los Ángeles, donde profundizó en sus estudios de interpretación de la mano de Aaron Speiser Studio, Luci Lenox, Rosa Estévez o John Strasberg. “Los Ángeles me enseño sobre la disciplina y la superación personal y profesional. La autoexigencia y saber expandir tu visión es vital si quieres crecer, aprender que todo es posible si trabajas y pones cero excusas. En Los Ángeles hay gente muy buena y de ellos aprendí a saber exigirme el sacar lo mejor de ti misma, tu mejor versión”. La actriz recuerda en especial a su profesor Aaron Speiser, “un excelente maestro que cada palabra que pronunciaba estaba llena de contenido”. 

Actualmente reside en Madrid, donde trabaja y sigue ampliando sus estudios de interpretación. Visitó su Alcañiz natal la pasada Nochebuena, y aunque echa de menos la tranquilidad del Bajo Aragón, reconoce que “estoy haciendo muchas cosas ahora y estoy completamente enfocada a conseguir mis sueños”. En la actualidad trabaja en un par de proyectos con conocidos directores, a la espera de que fructifiquen en breve.

2018 ha sido un buen año para ella, con papeles en las series El Continental y Cuéntame como pasó, además de la película Miamor Perdido protagonizada por Michelle Jenner y Dani Rovira. También ha participado como actriz de reparto en largometrajes como Pecado Original de Jean Lee, Northem de Rene Rivas o All quiet on the momefront, rodadas en Los Ángeles, y en cortos como Light of Darkness (Sean Garry), The Conciergue (George Saunders) o No me desampares (Efe Vogue), además de Margarita, en la que colaboró con el director Jordi Caballero y el propio Whisky neat que ha dirigido. 

Además ha hecho teatro de la mano de Manuel Tallafé y diversos trabajos en videoclips musicales, publicidad, modelaje, pasarela o danza.