Síguenos
La comisión de la helitransportada comienza a elaborar su informe La comisión de la helitransportada comienza a elaborar su informe
Reunión comisión especial de investigación del accidente de la helitransportada de Alcorisa. Flickr Cortes de Aragón

La comisión de la helitransportada comienza a elaborar su informe

La AESA no comparecerá finalmente en las Cortes de Aragón
banner click 244 banner 244

La comisión especial de investigación del accidente aéreo de la brigada helitransportada de Alcorisa en el que murieron seis personas en marzo de 2011 comenzó este miércoles a elaborar su informe tras las comparecencias que han tenido lugar en los dos últimos meses. La Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) finalmente no comparecerá, al no hacerlo en parlamentos autonómicos por falta de competencias, si bien desde la comisión de las Cortes de Aragón se ha entrado en contacto con la comisión del accidente del avión de Spanair que hay constituida en el Congreso de los Diputados para recabar información adicional.

La presidenta de la comisión sobre el accidente del Bell 407, la diputada de Podemos Marta Prades, explicó que en la reunión de la misma celebrada este miércoles se empezó ya a elaborar el informe para que pueda aprobarse en el pleno de la Cámara antes de que concluya la legislatura.

“Hemos repasado intervenciones y la documentación que tenemos, además de empezar a trazar las líneas del dictamen”, comentó Prades, quien recordó que el objetivo de esta comisión era dar respuesta a las demandas de los familiares de las víctimas, además de recoger aquellas recomendaciones que puedan ser útiles para que no vuelvan a ocurrir accidentes de este tipo mejorando los controles en aeronavegabilidad.

No hay fecha de cuándo podrá estar cerrado el informe ya que desde la Comisión de las Cortes de Aragón no ha sido posible contar con la comparecencia de la Agencia Española de Seguridad Aérea, al no tener competencias las comunidades autónomas, pero en cambio se ha pedido una reunión con los miembros de la comisión creada en el Congreso en relación al accidente aéreo de Spanair.

La intención, según indicó Prades, es explicarles el trabajo que se está haciendo desde Aragón con esta comisión y pedir su colaboración en aquellas cuestiones que no se han podido abordar en el Parlamento aragonés con la AESA.

“Hemos enviado la solicitud al Congreso a la espera de que nos marquen las fechas, e intentaremos que sea en este mes de enero cuando nos reunamos con ellos”, precisó la presidenta de la comisión aragonesa, quien añadió que aunque los accidentes son diferentes, intentarán resolver las dudas que tienen. Además, a través de esta colaboración se espera que puedan aplicarse las recomendaciones que se hagan a través de la Cámara Baja puesto que la aragonesa no tiene competencias en ese ámbito.

Con las intervenciones que ha habido en las Cortes y la documentación recabada se dará forma al informe para trasladarlo al pleno del Parlamento aragonés. La idea es que a finales de febrero o primeros de marzo se lleve el informe de la comisión al pleno. La intención es que “salgan por unanimidad” tanto las conclusiones como las recomendaciones a las que se llegue.