Síguenos
Instituciones y partidos condenan el asesinato Instituciones y partidos condenan el asesinato
Concentración de repulsa por el crimen machista ante el Pignatelli, encabezada por el presidente de Aragón, Javier Lambán

Instituciones y partidos condenan el asesinato

Se han celebrado concentraciones de repulsa ante el Pignatelli y el Ayuntamiento de Zaragoza
banner click 244 banner 244

Instituciones y partidos políticos han condenado el asesinato machista de Zaragoza, donde José Javier Salvador, el hombre que asesinó a su mujer en 2003 en La Puebla de Híjar, ha matado a la abogada que lo defendió, Rebeca Santamalia.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado en un mensaje de Twitter que el Ejecutivo no permitirá "ni un paso atrás contra la violencia de género" y ha destacado que "la violencia machista no da tregua", por lo que "todos debemos volcarnos para terminar con este horror".

También las principales instituciones aragonesas han mostrado su repulsa ante este nuevo crimen machista con concentraciones silenciosas.

En la convocada en el Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, el presidente de la Comunidad, Javier Lambán, ha expresado su dolor y repulsa por el asesinato en un nuevo caso de violencia machista que obliga, ha dicho, a redoblar esfuerzos desde todos los ámbitos para que esta "verdadera lacra" sea cuanto antes "un episodio pasado de nuestra historia".

Por su parte, la delegada del Gobierno ha pedido unidad a los partidos políticos y a la sociedad para luchar contra la "lacra" de la violencia machista y ha llamado a los hombres "demócratas" a unirse a las mujeres en las concentraciones de repulsa porque "solo juntos y trabajando en educación" se podrá acabar con ella.

Miembros de la Mesa y de la Junta de Portavoces, así como diputados de todos los grupos parlamentarios y trabajadores de la institución, han guardado un minuto de silencio a las puertas del Palacio de la Aljafería para recordar y homenajear a la abogada zaragozana, y el Ayuntamiento de Zaragoza ha declarado un día de luto oficial.

El alcalde de la ciudad, Pedro Santisteve, ha descrito a la abogada asesinada como una mujer "muy sensible para los derechos humanos y la defensa de los valores de la persona".